Corrupción

Galería de fotos de los terrenos en litigio de Puerto Yeruá

Recorrida en a terrenos de Sampellegrini y Guevara

Los magistrados Carolina López Bernis, Silvina Gallo e Ivés Bastián estuvieron presentes, tal como lo anunciaron ayer, en Puerto Yeruá. De ese modo, in situ, observaron detenidamente los terrenos en litigio.

Primero, los terrenos del juicio

Alrededor de las 9:15 de este jueves comenzó la inspección ocular. Los jueces, el fiscal José Arias y otros integrantes de la comitiva ingresaron por la tranquera al terreno de Diego Sampellegrini, uno de los juzgados en el juicio oral y público que empezó el 6 de abril.

El primer lugar inspeccionado: a la derecha está el terreno baldío de Diego Sampellegrini (foto: El Entre Ríos).

Así comenzó la recorrida que prosiguió con el terreno de Guillermo Guevara, donde hay una construcción notablemente avanzada. Allí ingresaron a inspeccionar y El Entre Ríos, presente en el lugar, observó que una oficial de Justicia, en forma permanente, filmó todas las acciones que se desarrollaron.

Esa es la propiedad de Guillermo Guevara, otro de los imputados (foto: El Entre Ríos).

Los jueces son acompañados por una oficial de Justicia que filma en todo momento (foto: El Entre Ríos).

La zona es paradisíaca. Si bien el río Uruguay no se alcanza a ver desde, está muy cerca, a no más de 200 metros. El terreno de José Irribarren posee 972 metros cuadrados y su extensión es tal que tiene vista al río.

Este es el terreno de José Irribarren, también inspeccionado este jueves (foto: El Entre Ríos).

El lote de Irribarren tiene vista al río Uruguay (foto: El Entre Ríos).

Otro momento clave del recorrido fue el que ocurrió cuando llegaron al lote que pasó por tres manos. Allí hay maleza, árboles y un pilar de luz que fue colocado por el último propietario, el empresario de la construcción José Galvani.

Este es el terreno que recibió Larrocca, luego fue vendido a Graziano y finalmente adquirido por Galvani (foto: El Entre Ríos).

Se trata de la porción de terreno que Marcelo Larrocca Ruíz recibiera en 2008 de la Municipalidad de Puerto Yeruá, que luego fue vendido en diciembre de 2014 al comerciante Gustavo Miguel Graziano; para más tarde, en abril de 2015, ser adquirido por Galvani que optó por devolverlo y acogerse a una probation.

También fue clave la constatación del lote de José Galarza, donde hay una casa de ladrillos a la vista construida. Es importante lo visto allí ya que fue este lunes cuando el constructor Gerardo Álvarez, convocado por la defensa de Galarza, testimonió afirmando que debieron rellenar el terreno y levantar columnas más profundas debido a que esa zona es un bañado.

Esta es la casa de José Galarza, construida en uno de los terrenos en litigio (foto: El Entre Ríos).

Otra vista del terreno, con la casa construida, de Galarza (foto: El Entre Ríos).

Vista a la casa construida en los 1700 metros cuadrados que adquirió Fabián Terenzano (foto: El Entre Ríos).

Un mensaje: "señores jueces no roben la dignidad. Devuelvan los terrenos" decía el cartel sin firma (foto: El Entre Ríos).

La manzana 105 y las propiedades de los denunciantes
Una vez culminada la inspección de los terrenos en litigio, los magistrados se dirigieron hasta la denominada "manzana 105", donde los propietarios de los lotes ubicados ahí dieron su testimonio en el video que se proyectó este miércoles en la sala de audiencia de los Tribunales de Concordia.

Una primera vista de uno de los terrenos situados en la manzana 105 de Puerto Yeruá (foto: El Entre Ríos).

En primer lugar, un hombre muy amablemente permitió el ingreso de los magistrados y también El Entre Ríos pudo fotografiar el terreno en el que está construida la casa de esa familia. Pudo observarse, claramente, que es un terreno con un pronunciado desnivel lo que dificulta el uso en su totalidad.

Así se ve el terreno desde la casa edificada por una familia que le compró el lote a la Municipalidad (foto: El Entre Ríos).

In situ: un día después de ver la manzana 105 en un video, el Tribunal recorrió el sitio (foto: El Entre Ríos).

Finalmente, dos horas después de haber iniciado el camino, los doctores Bastián, López Bernis y Gallo decidieron ir hasta las propiedades de los dos denunciantes, los vecinos de Puerto Yeruá Sebastián Telayna y Aníbal Maschio.

Ni las casas, ni los terrenos de ambos están sometidos a investigación alguna. Sucede que la defensa ofreció las escrituras de las propiedas de Telayna y Maschio para intentar justificar los bajos precios que han pagado los imputados. Es decir, la defensa ofreció cotejar precios.

Sebastián Telayna recibió a las autoridades de Justicia, en el acceso a su propiedad (foto: El Entre Ríos).

Telayna permitió únicamente el ingreso de los tres magistrados y precisó que su terreno, de 10 mil metros cuadrados, fue adquirido en 2010 y escriturado por 165 mil pesos, según la información ofrecida a El Entre Ríos por el defensor Juan José Buktenica. El de Maschio, en tanto, está ubicado sobre una avenida y fue escriturado en julio de 2013 a cambio de 35 mil pesos, según el mismo abogado.

La casa de Maschio, uno de los que investigó la compra-venta de terrenos y que luego lo denunció ante la Justicia (foto: El Entre Ríos).

El juicio oral y público proseguirá mañana a las 12 donde habrá una audiencia que, estiman las partes, será breve y servirá para escuchar a un testigo ofrecido por la defensa. El miércoles próximo, 25 de abril, será el turno del alegato del fiscal y, un día después, se oirá a los defensores.

Fuente: El Entre Ríos.