Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Así empezó la recorrida de terrenos (foto: EER).
Así empezó la recorrida de terrenos (foto: EER).
Así empezó la recorrida de terrenos (foto: EER).
Pasadas las 9 de este jueves, los tres jueces que integran el tribunal responsable del juicio oral y público por el reparto de tierras a precios presuntamente viles comenzaron a recorrer uno por uno los lotes en litigio, en la localidad de Puerto Yeruá.

El despliegue no tiene precedentes en esta tranquila ciudad ubicada sobre el Río Uruguay, en el Departamento Concordia. No sólo están presentes los magistrados Carolina López Bernis, Silvina Gallo e Ivés Bastián sino también el Fiscal de la causa, José Arias, y los abogados defensores, Juan José Bukténica, Jorge Romero, Enrique Oscar Bacigaluppe y Rodolfo Fraga.

La inspección es una de las últimas instancias del juicio que comenzó el 6 de Abril en los tribunales de Concordia. Se estima que la semana próxima se arribe a la instancia de los alegatos y a principios de mayo se conozca la sentencia.

La causa se originó cuando, aproximadamente dos años atrás, los abogados Guillermo Mulet y Rubén Pagliotto presentaron la denuncia en tribunales, a partir de los datos recabados por un vecino de Puerto Yeruá, Sebastán Telayna, y de un concejal radical, Aníbal Maschio.

En un principio, los imputados fueron 18, de los cuales uno -el empresario de la construcción José Galvani- devolvió el terreno que tenía en su poder y se acogió a una probation, mientras otros 8 aceptaron su culpabilidad, firmaron el juicio abreviado y ya fueron condenados. En este último grupo está Fabián Cevey, que debió abandonar la intendencia de Puerto Yeruá, al quedar inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos, y la misma suerte corrió quien era secretaria municipal, María Griselda Brassesco.

Los otros 9 imputados, que no aceptaron firmar el juicio abreviado porque se consideran inocentes, son los que están bajo la lupa del tribunal. En la lista de los acusados figura Julio César Larrocca, exasesor legal del municipio, presidente de la Liga Concordiense de Fútbol y Vicepresidente 1° del Consejo Federal de AFA.

El Fiscal Arias los acusa de "peculado en concurso ideal con defraudación a la administración pública". Según lo investigado por Fiscalía, la municipalidad de Puerto Yeruá recibió lotes de la provincia y los entregó a familiares y amigos de Cevey, Brassesco y Larrocca, en silencio, sin que mediara licitación ni subasta pública como exigen las leyes, y por un precio vil, de acuerdo a la superficie, ubicación y valor de mercado de los terrenos. Ni siquiera consta de manera fehaciente que los montos hayan ingresado a las arcas de la comuna.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
¿Qué inspeccionan los jueces?
Según la tasación oficial, los terrenos en litigio tenían un precio de mercado entre 2008 y 2011 muy superior a las cifras que presuntamente pagaron los beneficiados con el reparto. La recorrida permite apreciar aspectos tales como la localización, superficie, disponibilidad de servicios, clase de terreno, planimetría, etc.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Los abogados defensores argumentan que los precios pagados por sus clientes eran en aquel entonces razonables, para una localidad que aún no contaba con acceso asfaltado ni proyecto termal.

En el caso de los dos lotes unidos que recibió el matrimonio compuesto por la hija de la ex secretaria municipal, Romina Filsinger, y su marido Leonardo Galarza, la inspección procurará verificar si es verdad que se trata de una zona de "bañado", como llegó a decir el constructor que testificó en el juicio, razón por la cual habrían sido necesarias más de 30 camiones de ripio para el relleno, dato que es presentado por su abogado defensor como justificativo del bajísimo precio abonado.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario