Segundo remate

La subasta dejó más de 2 millones de pesos, pero los trabajadores de Cotagú siguen sin cobrar lo que les deben

La segunda subasta de la Cooperativa Tambera Gualeguaychú Limitada se realizó en la mañana de este jueves en las instalaciones de la ex Cotagú. En el remate judicial se vendió material que se utilizaba para procesar la leche que llegaba a los tambos. Estiman que lo recaudado oscilaría en los 2 millones y medio de pesos.

Cabe recordar que la quiebra fue dictada en octubre de 2018 por el Juzgado Civil y Comercial Nº 3 a cargo del juez Leonardo Portela, asumiendo como síndico el contador Horacio Larrivey, profesional que estuvo presente en el remate.

El remate judicial estuvo a cargo del martillero Carlos Ronconi, quien indicó que el “balance de lo que se vendió es positivo y, como en cada remate judicial, los valores tienden un poco a la baja”. Aclaró, además, que al precio se le debe “agregar el IVA y los gastos de transporte y demás, que siempre encarecen la compra”.

Sobre los bienes subastados, indicó que se vendieron, entre otros elementos, dos tanques de acero inoxidable de 30 mil litros, además de “tres de 10 mil litros, compresoras, máquinas de hacer ricota y demás”.

No cobraron “ni un solo peso”
Unos 15 ex empleados de la Cooperativa siguieron de cerca el remate. Los trabajadores, que se quedaron sin su fuente laboral, aseguraron que hasta el momento no han cobrado ni un solo peso en concepto de indemnización.

En este sentido, el trabajador Mauricio Llorens señaló que “no hemos cobrado un solo peso, ni siquiera producto del primer remate que se llevó a cabo en el mes de diciembre”. Y agregó: “Causa mucha pena, dolor, encontrarte con ex compañeros que la están peleando como pueden, y con elementos con los que trabajamos durante años exhibidos para un remate. Es muy duro ver que una fábrica que estaba para seguir trabajando, se la esté desmantelando para su venta”.

Asimismo, los trabajadores informaron que pudieron conversar con el juez Leonardo Portela, quien les indicó que “posiblemente en la última semana de marzo tengamos novedades y podamos cobrar algo”. Agregó que sería un alivio para los 37 ex empleados, que desde que se quedaron sin trabajo perciben en concepto de fondo de desempleo, la magra suma de $4.200.

Se suma otro elemento al robo
Indicaron, además, que al robo de un equipo pasteurizador, dos desnatadoras e higienizadoras, y las prensas para la elaboración de quesos, se le debe sumar un tanque ablandador de agua. Se dieron cuenta del faltante recién ahora, dado que antes no podían ingresar a la planta.

El hecho delictivo, sobre el cual no existirían pistas que conduzcan a su esclarecimiento, se habría perpetrado en la segunda quincena de enero.

Uno de los empleados con más trayectoria en la Cooperativa, Néstor Chichizola, se mostró esperanzado en que “se haga justicia con los elementos que se robaron y que quienes trabajamos en la fábrica seamos indemnizados como corresponde”.

Fuente: El Día de Gualeguaychú