Salud

“Hacer más agradable la internación pediátrica”, el lema que sumó voluntades y permitió renovaciones en un hospital

La dirección del Hospital San Roque de la ciudad de Villa Elisa (Departamento Colón) emprendió la renovación de su circuito de atención pediátrica, partiendo de la sala de espera general que pronto contará con juegos didácticos, nuevo mobiliario y equipamiento para el consultorio y la sala de internación.

“Empezamos renovando el consultorio de pediatría con un cambio de cara para una mejor atención del niño, pensando en que son muchos los que vienen no solamente por enfermedad sino a realizar su control de ‘niño sano’ para verificar que su crecimiento sea el adecuado”, comenta el doctor Nahuel Martí.

“Otra ambientación”, “nuevo mobiliario” y “recambio de las antiguas balanzas por nuevas balanzas digitales” en el consultorio, fue el puntapié inicial para luego encarar un próximo objetivo: la sala de internación pediátrica, sumando a la misión al grupo “Sale solcito” y la asociación cooperadora del nosocomio.

“Nos ofrecieron colaborar con Pediatría, a través de la realización de funciones de circo, justo cuando estábamos proyectando renovar la sala de internación, pero antes teníamos que hacer unos arreglos estructurales en una parte del techo y una pared con humedad, lo cual se hizo con personal del propio hospital”, explica su directivo.

Así fue que se pudieron pintar las paredes, decorar el lugar, mejorar el sanitario, sumar juguetes, colchones y ropa de cama, nuevo mobiliario y hasta un televisor, “pensando en hacer un poco más agradable la situación estresante que puede significar para un niño el estar internado”.

También se tuvo en cuenta “que el niño nunca queda internado solo, sino con papá o mamá al lado, por lo cual era necesario sumar algunas comodidades para ellos”, además del tipo de pintura y los colores que fueron seleccionados con asesoramiento profesional: “No es una sala de estimulación sino de internación”.

Uso de la sala y patologías más frecuentes
“Uno desearía que esté siempre vacía, pero lo cierto es que actualmente hay un uso bastante habitual de la sala de internación”, respondió el doctor Martí, ante una consulta sobre su utilización.

Una posible explicación de ese uso “bastante habitual” viene de la mano de que el consultorio pediátrico haya comenzado a funcionar tanto por la mañana como por la tarde, “lo que permite hacer un mejor seguimiento de los pacientes”: “A veces -según el propio director- hay situaciones que ameritan horas, un día o dos días de internación, de ahí el beneficio de la observación médica”.

“También hemos tenido casos en los cuales los niños han atravesado todo el proceso de salud- enfermedad o enfermedad- salud en el hospital, como procesos de neumonía de 10 días de internación, que eran situaciones que tal vez antes se derivaban”, contrastó luego.

En cuanto a la capacidad, el profesional de la salud detalló que “hay lugar para hacer una observación desde el consultorio” y “dos para internación”. “A futuro, nos hemos planteado reformular otros sectores del edificio y aumentar esta capacidad, porque lo que antes tal vez era de sobra, hoy ya no lo es tanto”, anticipó.

Las patologías más comunes que motivan internación pediátrica en el hospital elisense están vinculadas “más que nada a cuadros respiratorios bajos que afectan a nivel pulmonar”, como también “casos de vómitos y diarreas en los cuales el niño se deshidrata mucho” y “episodios convulsivos a partir de una fiebre”.
Guardia pediátrica
Hay “guardia pediátrica pasiva de forma permanente” en Villa Elisa.

“No es un hospital con una categoría que revista contar con una guardia de este tipo, pero lo cierto es que estamos a 40 kilómetros de nuestro hospital de cabecera y de otros donde haya neonatología, por lo cual es un esfuerzo muy valioso”, destaca su directivo.

“Cada pediatra queda a disposición por una semana en forma pasiva, así el médico de guardia puede contar con un especialista en pediatría para convocar ante una duda o urgencia”.

“Es de una gran vocación de mis colegas: todos tienen presente que no hay otra cosa en la ciudad que no sea el hospital, sobre todo a deshora”, subraya Martí.
Dos nuevas pediatras en el staff
Pese a las dificultades para conseguir nuevos profesionales en la costa del Uruguay, el director del Hospital San Roque resalta la incorporación de dos pediatras con experiencia, una oriunda de la provincia de Santa Fe y otra proveniente de Venezuela.

“Ambas están trabajando en el hospital de cabecera y conseguimos que se instalaran en nuestra ciudad, lo cual representa un gran beneficio porque hay profesionales locales en proceso de jubilación”.

Previo a ello, “la cooperadora del hospital colaboró mucho en conseguirles un lugar y en todo lo que significa trasladar a la familia que hay detrás de un profesional”, valoró el doctor Martí.

“No es fácil conseguir profesionales de la salud, sobre todo en pediatría”, concluyó.

Fuente: El Entre Ríos