A mediados de Junio último, el intendente de Concordia, Francisco Azcué, utilizó las redes sociales para postear una decisión de gobierno bajo la consigna “se terminaron los privilegios”.
¿A qué se refería? A un decreto "para reducir a la mitad la cantidad de asesores del bloque opositor en el Concejo Deliberante, que contaban con más de 30 asesores, para apenas 4 ediles”, explicaba Azcué.
El mensaje no terminaba ahí. “A partir de ahora –agregaba el Presidente Municipal-, esos recursos se reasignarán en áreas esenciales de la administración como lo son higiene urbana, atención ciudadana y defensa al consumidor. Este es solo el primer paso. Se terminaron los privilegios”, insistía, y remataba: “la política no puede seguir funcionando con lógicas de casta”.
Horas después, le salió al cruce la concejal Carolina Amiano. “No hay ningún ahorro, solo los trasladan de área”, disparó la edil del peronismo.
También su par de bancada, Guillermo Satalía Méndez, terció en la polémica. “Dice que va contra la casta y lo que hizo no fue reducir el gasto sino reubicar trabajadores”, señaló.
Qué dice el decreto
En la edición del Boletín Oficial del martes último, 8 de julio, el municipio publicó formalmente el decreto donde figuran las reubicaciones, más otro complementario que corrige un error de legajo y agrega un nombre que había sido omitido.El decreto principal lleva el número 616/2025 y está fechado el 10 de junio. De entrada plantea “la necesidad de reforzar los recursos humanos en algunas dependencias del municipio, a fin de lograr una prestación adecuada y efectiva de los distintos servicios públicos que se realizan”, para, a renglón seguido, resaltar que “existen agentes municipales dependientes del Concejo Deliberante, cuya afectación a otros ámbitos del Municipio, implicará potenciar sus capacidades e idoneidad en las tareas que le sean encomendadas”.
O sea, da a entender que las reubicaciones redundarán en una experiencia positiva, de crecimiento, para los empleados trasladados.
El decreto también aclara que las “afectaciones no implican resentir el normal funcionamiento del Concejo Deliberante”. Dicho de otro modo: seguirá funcionando igual aunque con varios empleados menos.
La norma finalmente detalla en un Anexo quiénes son los empleados del Concejo Deliberante reubicados y cuáles son sus nuevos destinos. De la lista, surge con nitidez que la mayoría fue llevada a la Dirección de Higiene Urbana.
En el mismo Boletín Oficial fue publicado un segundo decreto, el 630/2025, solo a los efectos de corregir el número de legajo del empleado Víctor Esteban Sotelo y agregar a la lista de los reubicados a Martín Víctor Daniel García, también con destino a la Dirección de Higiene Urbana.
Según se aprecia en la documentación, son 13 los reubicados en Higiene Urbana, otros 4 fueron a parar a la Dirección de Atención Ciudadana y Defensa del Consumidor y uno a la Dirección de Cementerio.
Fuente: El Entre Ríos