Delta entrerriano

Temen que una planta ponga en peligro al delta entrerriano

Una legisladora provincial presentó un pedido de informe para conocer los estudios de impacto ambiental, ante la posible instalación de una planta de generación de energía eléctrica, mediante el uso de biomasa forestal.

La diputada del Frente Renovador, Mariela Tassistro, fue acompañada en la iniciativa por sus pares Bahler y Troncoso. Requirió también los estudios de impacto ambiental y sus actos administrativos y técnicos evaluatorios; como así también "los mecanismos de control y evaluación de cumplimiento de las normativas ambientales aplicables, que se efectuarán mientras dure el funcionamiento de la planta en caso de que ello suceda".

Este proyecto industrial ha generado "intranquilidad y más dudas que certezas", según señaló Tassistro, ya que se trata de la creación de un área industrial a orillas del río Gualeguay, en Puerto Ruíz; y en el corazón del Delta entrerriano, donde se prevé la financiación en el marco de las leyes de fomento al uso de energías renovables y el Programa RenoVar del Gobierno Nacional.

Días pasados, la Municipalidad de Gualeguay convocó a la comunidad a una Audiencia Pública, pero con escaso tiempo para estudiar el expediente de más de 600 páginas y de un nivel técnico especifico en la materia que hace su lectura harto dificultosa, sin contar con el asesoramiento correspondiente.

"Debemos exigir a la empresa Frontera S.A. estudios más abarcativos o acumulativos de todo el conjunto de emprendimientos anunciados (central de biomasa, nueva área industrial y ampliación portuaria) para un área particularmente sensible por ser de humedales", explicó e indicó que "es responsabilidad de todos dar explicaciones a los reclamos, dudas y temores de la ciudadanía, buscando disminuir las incidencias negativas sobre el medio ambiente, para lo cual hemos solicitado toda la información consignada", finalizó.

Fuente: 03442.com.ar