Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La Fundación M´Biguá Ciudadanía y Justicia Ambiental elevó, este miércoles, una impugnación a la audiencia pública convocada para este lunes por la Municipalidad de Gualeguay. Las ONG advierte que la comuna avanza en la búsqueda de consenso para la instalación de una planta industrial en zona de humedales.

El empresario favorito de Duhalde

Se trata de la empresa Frontera S.A. (del grupo La Forestal S.A), relacionada nada menos que con Victorio Gualtieri, el empresarios preferido de la era Duhalde, que fue condenado por fraude.

Es propietario, en Concordia, de la empresa a cargo de Tevecon, Video Cable y Televisora del Este, encargadas de comercializar y prestar servicio de cable en esa ciudad. También maneja "Mega Cable", que presta servicios de internet domiciliario.

Victorio Américo Gualtieri fue uno de los empresarios preferido de Eduardo Duhalde, cuando el dirigente peronista era gobernador de Buenos Aires. Gualtieri fue a Duhalde lo que Lázaro Báez a los Kirchner: se hizo millonario con la adjudicación de obra pública, se estima, por más de 215 millones de dólares. Eso hasta que cayó, muchos años después, en manos de la justicia.

Condenado hace 2 años y medio

En septiembre de 2014 el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata sentenció a Victorio Gualtieri a dos años de prisión (su hermano Saverio y su entonces socio Hugo Barreña fueron condenados a un año y seis meses) por el delito de "obtención fraudulenta de beneficios fiscales".

Ese es el empresario que está detrás de La Forestal S.A y Frontera S.A. De ese modo lo entendieron las autoridades de Chivilicoy que negaron la habilitación de la empresa en esa localidad en noviembre de 2014. En cambio, Gualtieri encontró consenso en la clase política para hacer uno de sus negocios, cerca del río y en el corazón del Delta entrerriano.

El Ministerio de Energía de la Nación, sin embargo, le dijo que no, al menos en un primer intento. En octubre de 2016 se dio a conocer la resolución del Ministerio de Energía y Minería de la Nación que definía los proyectos que calificaban y los que no, en el marco de las leyes de fomento al uso de energías renovables y el Programa RenoVar del Gobierno Nacional.

Energía con biomasa forestal

En ese contexto se echó por tierra la aspiración de financiamiento que perseguía el proyecto de la empresa Frontera S.A. (del grupo La Forestal S.A), que consistía en la instalación de una planta de generación de energía eléctrica mediante la utilización de biomasa forestal, en Puerto Ruiz.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

La polémica está ubicada entorno a Puerto Ruíz, sobre el río Gualeguay. Agrandar imagen
La polémica está ubicada entorno a Puerto Ruíz, sobre el río Gualeguay.
La instalación de un área industrial a orillas del río Gualeguay y en el corazón del Delta entrerriano, había provocado la reacción de vecinos y organizaciones ambientales, entre ellas M´Biguá Ciudadanía y Justicia Ambiental, que el 28 de septiembre de 2016 había elevado una solicitud de información pública ambiental a la Secretaria de Ambiente de la provincia de Entre Ríos.

No obstante la negativa de financiación a través del programa nacional, la iniciativa de la empresa siguió su curso y días atrás se conoció el llamado a audiencia pública por parte de la Municipalidad de Gualeguay a través del Decreto Nro. 381/17, con fecha 3 de abril, el que fue publicado días después y solamente, en un medio de comunicación de Gualeguay.

¿Por qué piden impugnar la audiencia pública?

En ese marco, este miércoles 12 de abril Fundación M´Biguá Ciudadanía y Justicia Ambiental, con vecinos de Gualeguay, elevaron la impugnación de la convocatoria tanto a la Secretaría de Ambiente de la provincia como a la Municipalidad de Gualeguay.

Concretamente, peticionan "se deje sin efecto la convocatoria a audiencia pública realizada para el día 17 del corriente mes en las instalaciones del Teatro Italia, de la Ciudad de Gualeguay, atento las graves irregularidades que presenta la misma".

M´Biguá subraya, en ese sentido, la errónea interpretación que realiza la Secretaría de Ambiente de la provincia sobre sus propias obligaciones en relación a la emisión del Certificado de Aptitud Ambiental (paso posterior a la participación ciudadana y el análisis de los Estudios de Impacto Ambiental) que el organismo provincial delega a organismos municipales.

La organización ambientalista señala que se avanza sin "exigir a la empresa Frontera SA estudios más abarcativos o acumulativos de todo el conjunto de emprendimientos anunciados (central de biomasa, nueva área industrial y ampliación portuaria) para un área particularmente sensible por ser de humedales".

En esa dirección, M´Biguá advierte que "los estudios demuestran por sí mismos que se utilizarán bienes provenientes de forestaciones tanto exóticas como nativas, alto caudal de circulación de camiones por rutas y caminos, al igual que barcazas por el tramo final del río Gualeguay en su desembocadura con el valle aluvial del río Paraná, posibles dragados, obras públicas y privadas varias"; significando todo ello un fuerte impacto en el ambiente de Puerto Ruiz y toda la región en su conjunto.
Fuente: Entre Ríos Ahora.

Enviá tu comentario