Gualeguaychú

Tras la polémica, los guacamayos volvieron con la familia que los reclamaba

Lorenzo y Martín fueron adquiridos en un criadero en Corrientes cuando eran pichones y durante 20 años estuvieron en un local comercial de Gualeguaychú.

Los dueños aseguran que jamás estuvieron a la venta y formaron parte, durante ese lapso, de la familia que lleva adelante el negocio. Sin embargo una denuncia motivó que interviniera la Justicia Federal con un allanamiento, con la intervención de móviles de la Brigada de Abigeato. Los animales fueron derivados a una reserva en Colón, donde estuvieron alojados en un galpón en la Fundación Tekove Mymba.

El operativo fue el martes 4 de agosto, cuando personal policial dependiente de la Dirección Prevención Delitos Rurales de la Brigada Gualeguaychú secuestró y rescató a dos aves silvestres.

La medida judicial fue otorgada por el Juzgado Federal de Gualeguaychú, en virtud a la Ley Nacional N° 22.421 (Conservación de la Fauna Silvestre).
Posteriormente la Justicia Federal se declaró incompetente y la causa quedó en manos de la justicia local. Este lunes se restituyeron los animales a la familia y ya se encuentran en el domicilio de Marisa Maciel, en donde vivían hasta agosto.

En su posteo de Facebook Maciel destacó: "Una emoción enorme invade mí corazón, después de tanta injusticia, angustia y dolor. Lorenzo y Martin nuevamente están con nosotros donde jamás debieron sacarlos. Y a su vez con una profunda tristeza,6 meses en un galpón solos las imágenes hablan por sí solo, mucho que decir pero hoy me dedicaré pura y exclusivamente como lo he hecho durante 20 años a disfrutar de este reencuentro con ellos. Agradecer a todas aquellas personas que hicieron posible que hoy Lorenzo y Martín estén con nosotros. A mí familia amigos y cada ciudadano que desde el primer día se solidarizaron. Gracias gracias infinitas”.

Fuente: El Día de Gualeguaychú