Turismo

Ubicación del hospital modular: Fuerte réplica de Santa Cruz a los dichos de la secretaria de Salud

“Me hubiese gustado que la secretaria de Salud de la provincia, Carina Reh, nos avisara su hora de arribo, de esa manera acompañarla a algunos centros de atención primaria para mostrarle cuál es la realidad que allí se maneja, que no es tan buena”.

Así, el senador departamental por Colón, Mauricio Santa Cruz (Frente Justicialista Creer Entre Ríos), comenzó planteando su descontento ante las declaraciones de la secretaria de Salud de Entre Ríos, Carina Reh, realizadas en su visita al Departamento Colón en las últimas horas.

“Justificar la construcción de un centro sanitario turístico en la ciudad de Colón ‘porque tiene mayor afluencia’ es desconocer la realidad de nuestro departamento: los habitantes de nuestra zona también tienen derecho y en un lugar equidistante en la ciudad de San José sería lo ideal, pues también está muy cerca del corredor turístico de la provincia que es la Autovía 14, que fue por lo que se consiguió el centro sanitario turístico desde el primer minuto”, disparó ante El Entre Ríos.

“Además, estamos a diez kilómetros de la ciudad cabecera y del Hospital San Benjamín si se refiere a algún traslado de urgencia, para eso viene una unidad de traslado por alguna patología grave”, sumó como argumento el legislador del oficialismo.

La postura de Reh
Consultada desde El Entre Ríos por la polémica surgida en torno a la ubicación del hospital modular para turistas en San José –asignado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación al Departamento Colón–, la secretaria de Salud no dudó en sentar posición.

“Sabemos que el hospital cabecera del departamento es el San Benjamín, el que mayor demanda de atención tiene, que cuenta con terapia intensiva y da respuestas anestésico quirúrgicas, hoy categorizado con una maternidad segura de nivel de riesgo 2B”.

Por lo tanto, “el recurso humano tiene una preparación diferenciada con respecto al resto de los efectores y en la atención de todo tipo de patologías, sobre todo con el número de especialistas con el que cuenta”, había mencionado como aspectos a considerar.

De esa manera, “ampliando la capacidad de atención, y con una guardia especializada dentro de un lugar donde la mayor afluencia turística está allí, poder definir al Hospital San Benjamín como el receptor de este centro sanitario turístico, sería lo más adecuado”, completaba Reh.

Más allá de la pandemia
En el Departamento Colón “necesitamos un tratamiento de la salud pública acorde a los tiempos que vivimos y centralizando las actividades en un solo efector no creo que se llegue a concretar”, manifestó el senador Santa Cruz en otro tramo de su respuesta.

“El Hospital San José tiene personal y está capacitado para atender un centro sanitario turístico, pues allí solo se recibirá pacientes con Covid y, si tuvieran alguna complicación, se deberán trasladar a otro nosocomio con más complejidad”, afirmó quien viene de firmar una nota dirigida al gobernador Gustavo Bordet, apoyando la ubicación del hospital modular en San José, su ciudad natal.

“No solo el Covid nos asola, hay un montón de patologías diferentes que también sufre nuestra gente y también merecen ser atendidas”, acotó.

Fuente: El Entre Ríos