Unas 20 familias ingresaron deliberadamente a uno de los galpones de la ex Estación Concordia Norte. Se llevaron masivamente bolsas con ropa, algunos colchones y bolsones "con harina con gorgojo".

Todo se hizo sin control de parte del personal o funcionariado municipal, ni tampoco hubo miembro alguno del Consejo de Emergencia Social haciendo la entrega. No la hubo, en ningún caso. Fue toma directa. No hubo planillas, distribución equitativa de elementos u orden alguno. El más grande, fuerte y con más espacio en su medio de locomoción (moto, auto, camioneta o carro) se llevaba más. Así de simple. Así de irracional.

Todo lo que ocurrió durante y después fue irregular. Saquearon, robaron (llámese o califíquese como lo considere usted adecuado), tomaron lo que no era propio o simplemente se llevaron lo que otros habían donado de buena fe a plena luz del día, sin que nadie se lo impidiese o reclamase que no lo hicieran.

Si la irregularidad era visible para cualquier vecino que transitase por avenida Cresto, este lunes al mediodía, lo que ocurrió en las horas siguientes lo fue tanto o más anómalo aún. Las responsabilidades de los vecinos que se llevaron las donaciones es real y debiera ser investigada por la Justicia (¿se denunció lo sucedido?), tanto que por encima de ellos hay hombres y mujeres que por acción u omisión son tanto o más responsables de tal vergüenza.

A continuación, un racconto de la vergüenza:

Lunes 25 de enero, mediodía de verano en Concordia. Ya pasó la lluvia de la mañana y el sol empieza a calentar. Igualmente no está insoportable, como en las tres jornadas precedentes.

(12:43) Recibo este mensaje de WhatsApp:
"se estarían llevando las donaciones que hay en el galpón", dice el primer texto que llega. Al toque uno más: "personas en carros, autos y camiones. Por ahora nadie del municipio se hace cargo del lugar".

(13:01) Capto las primeras imágenes que se ven en este video (ver: https://www.youtube.com/watch?v=8iVgG7zPqHU)

(13:04) Otro WhatsApp, en este caso es una copia del que había enviado Luis Santana, secretario de Comunicación de la Municipalidad de Concordia, a algunos colegas: "Compañer@s. No se dio orden de liberar el galpón y que cualquiera se lleve. Estoy tratando de determinar bien cuál es la situación por la responsabilidad que nos compete de ofrecer información oficial con datos certeros", comenzó diciendo en clara alusión a que aún desconocía los detalles de lo ocurrido en la ex Estación Concordia Norte.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
El mismo mensaje del hombre del municipio añade: "Estamos llegando a Estación Norte. En principio tiene que ver con dos intentos de saqueos que tuvimos viernes y sábado. Y la derivación de los elementos guardados ahí a otros puntos de acopio".

El tramo final del mismo escrito vía whats decía: "Parte de eso habría sido entregado a familias afectadas por las inundaciones que no fueron alcanzadas en los circuitos que se armaron para distribuir las donaciones. Les pido un poco de paciencia. Les comento esto como adelanto. Gracias".

(13:05) Más fotos y otro video retratan lo que allí ocurrían.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
(ver: https://www.youtube.com/watch?v=IaGzEA7CfQE)
Ya estaban en el lugar algunos periodistas (dos de ellos ya se retiraban), el propio Luis Santana; Guillermo Echenause, secretario de Salud, Desarrollo Humano y Ambiente de la Municipalidad de Concordia; y Luciano Almirón, director de Estudios y Proyectos de la Municipalidad; entre otros. También había dos efectivos policiales. No intervienen. Permanecen en el lugar, protegiéndose del sol bajo la sombra de los árboles del lugar.

(13:09) Echenause accede amablemente a ser entrevistado (ver: Saqueo de donaciones: una vez lo evitaron, hoy no pudieron)
, mientras varias personas continuaban llevándose bolsones del galpón. Aún había un auto, dos motos y una camioneta cargando elementos. Afuera, algunas, arrimaban bolsas a la vereda y esperaban que los pasasen a buscar.

"Aquí tenemos un grupo de trabajo, en la Estación Norte, que está revisando la ropa que hemos recibido de todo el país. Este es un remanente, porque ya hemos estado entregando en diferentes barrios", dijo en primer término.

"Esta es la ropa que había que reciclar, la estamos llevando a nuestro centro de reciclado que está ubicado en la Ex Carretera La Cruz. En realidad se trata de ropa rota o que está en desuso y nosotros la estamos reciclando. La estábamos clasificando para ver cuál estaba en mejores condiciones".

Dijo, luego y visiblemente consternado por lo ocurrido, que "un grupo de personas vino, estaban las puertas abiertas, ingresó y la está retirando. Lamentablemente vino mucha gente".

¿Ya habían intentado ingresar aquí?, le preguntó y respondió: "Claro, porque la gente interpreta que adentro hay elementos de mayor valor y el otro día nosotros evitamos que ingresaran personas de la misma manera que hoy. Lamentablemente, la semana anterior, nosotros cerramos los galpones y ahí retiramos elementos que llevamos al centro de reciclado", respondió.

No había más que decir, los rostros estaban desencajados como si se hubiese sufrido la pérdida de un ser querido. Duelo. Eso se respiraba allí: clima de luto total.

(15:05) Correo electrónico enviado por Luis Santana. Asunto: "El Consejo de Emergencia aclara que en los galpones de Estación Norte solo hay ropa para reciclar".

Debajo, tras las explicaciones de rigor sobre el modo de trabajar hasta el momento a la hora de distribuir las donaciones recibidas, el encargado de Comunicación va al grano: "voluntarios que colaboran con estas tareas se encontraban esta mañana en el galpón armando los bolsones de ropa cuando irrumpieron allí algunas personas exigiendo les entreguen mercaderías".

Añadió, después, que "se les explicó que lo que había era principalmente ropa para arreglar y se les permitió acceder al galpón para verificar esto. Sin embargo, teniendo en cuenta que el número de personas iba en aumento y a los efectos de evitar incidentes de violencia, se resolvió entregarles parte de esta ropa".

¿Quién resolvió entregarles? ¿Liberaron la zona? ¿Por qué dos horas antes, Santana había afirmado que "no se dio orden de liberar el galpón y que cualquiera se lleve"? ¿Quién se hace cargo de haber permitido retirar lo que otros, desinteresada y anónimamente en la mayoría de los casos y desde distintos puntos de la Argentina, había donado para los afectos por la inundación?

Reitero: no hubo control de qué cosa llevó cada cual, tampoco se registró por escrito el nombre y apellido de cada destinatario de los bolsones que estaban en el "Galpón verde". El Consejo de Emergencia Social de Concordia se reunió por la tarde, horas después de que el episodio ocurriese. ¿Ellos lo habían autorizado?

(17:30) Muro de Facebook de la cuenta oficial de Enrique Cresto, intendente de Concordia. "En ese galpón se dejó la ropa que no estaba en condiciones de donar, mujeres de diferentes instituciones se encargaban de reciclar y seleccionar antes de entregarlas barrio por barrio", comenzó explicando.

Denunció, luego, que "algunos agitadores instigaron a la gente que se hizo presente en el lugar. Se decidió abrir para que vieran con sus propios ojos que era ropa inutilizable. Algunos decidieron llevarla igual. Aclaro para que sepan como (sic) fue".

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
"Hemos manejado esta inundación histórica de manera honesta y muy austera con el comité de emergencia integrados por personas con trayectoria que con gran vocación hicieron un trabajo increíble. Nos han felicitado de todos los puntos del País por el trabajo realizado", resaltó y añadió: "muchísimas gracias a todos los que aportaron su granito de arena y decirles que siento un gran orgullo por ustedes. Tengo la certeza que los criticadores seriales se quedaron en sus casa sin mover un pelo por el prójimo y descalificando por las redes sociales", concluyó.

(18:03) El comisario inspector Gustavo Daniel Schierloh, jefe departamental de policía, dijo según publicó el sitio "Diario Junio", que "no ha habido ningún inconveniente" y agregó: "en ese lugar no hay alimentos, solo ropa vieja que estaban clasificando y estuvieron toda la mañana distribuyendo nosotros, debo aclararle, estamos con custodia en ese galpón".

"Acá había seguridad policíaca, pero al estar las puertas abiertas porque no tenemos nada que ocultar y segundo que estaban trabajando libremente, ya que hacía un calor infernal ahí adentro, y fue pacífico. No hubo ningún tipo de disturbio, no se amontonaron, fue pacífico y la gente eligió. Lo que pasa es que, de ser 5 familias de arranque, terminaron en 20", había declarado Echenause al respecto.

"No hubo inconvenientes" y "no hubo ningún tipo de disturbio". Macanudo. Entonces la misma pregunta de nuevo: ¿quién dio la orden para que personas se llevasen lo que no les pertenecía y había sido donado? ¿Por qué se procedió de un modo inhabitual al protocolo que sigue el Consejo de Emergencia Social cada vez que entrega donaciones?

Faltan, de mínima, explicaciones. No caben dudas de que hubo irregularidades: sin proceder como lo hace el Consejo de Emergencia Social, se dejó que se retirasen parvas de bolsas.

(23:26) Correo electrónico enviado desde el Área de Prensa (remitente: omunicacion.concordia@gmail.com). Citan declaraciones del padreo Emanuel Bonetta, integrante de Cáritas en Concordia. "Respecto a la situación vivida en horas del mediodía de este lunes en el galpón de la ex Estación Norte, el padre Bonetta aseguró: "Hoy (por este lunes) no hubo un saqueo. Hubo un grupo de gente que fue a pedir, y con la experiencia de los días anteriores, se tomó una decisión, para que no se produzcan mayores inconvenientes".

Luego explicó que "constatar en los lugares de acopio la situación de inundado de la persona que va a pedir, es muy difícil. Por eso el Consejo de Emergencia Social decidió entregar directamente en las zonas inundadas, que es la mejor forma de organizarse".

Otra vez la misma pregunta: ¿Quién "tomó la decisión"? ¿El sacerdote y los demás integrantes del Consejo fueron consultados antes de abrir las puertas? ¿Por qué en la ex estación Concordia Norte, en la siesta de este lunes, no se "decidió entregar en las zonas inundadas" y se permitió que cada cual llevase lo que quisiera?

(23:32) Nuevo correo, desde el área de Prensa de la Municipalidad. Es una copia textual del que Santana envió a la siesta: Dice en el último párrafo: "Finalmente - considerando que desde las redes sociales y en algunos medios se incita a la gente a exigir en este galpón la entrega de elementos o mercaderías - se reitera que allí solo hay ropa que será reciclada ante de sus distribución a través del Consejo de Emergencia Social Concordia".

Pues que así sea entonces, como lo viene siendo de loable y destacada manera desde su conformación (ver: ¿Cómo se repartirán las donaciones para evacuados?), y no como este lunes en el galpón de la ex Concordia Norte donde no se procedió de tal forma.

Enviá tu comentario