Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Desde la presidencia de Alejo Peyret hasta la de Faustino Dominchín

POR LORENA MUÑOZ
LORENAKATAR@YAHOO.COM.AR

La interrupción del orden constitucional en 1966 pone fin a esta serie de biografías, historias en las que se entremezclan no solo la vida de los presidentes municipales, sino y sobre todo, las vicisitudes que debieron afrontar estos hombres en un escenario político caracterizado por la inestabilidad democrática.

Los cambios en las tendencias ideológicas, junto a las transformaciones económicas y sociales que atraviesan nuestra historia desde la mitad del siglo XIX en adelante, ofrecen un contorno en el cual se va definiendo la vida cotidiana, las posibilidades y obstáculos a los que cada intendente debe enfrentarse.

Desde la presidencia de Alejo Peyret hasta la de Faustino Dominchin ha pasado casi un siglo y las cuestiones a resolver en el ámbito municipal han sido muy distintas. El pensamiento político de cada uno de ellos ha sido el motor de su accionar, y esta actitud ha estado en consonancia con los paradigmas de cada época.

Desde el período del liberalismo hasta el del autoritarismo, muchas fórmulas políticas se han ensayado y la Municipalidad de Colón no ha quedado afuera de este marco. Su historia está sujeta al devenir de la política nacional y provincial. Las diversas intervenciones y el avasallamiento recurrente de su autonomía, que se develan en estas páginas, constituyen una expresión de la inestabilidad institucional y democrática en nuestro país.

A través de los desafíos, afrontados por cada uno de estos cuarenta y dos hombres que han estado al frente del Ejecutivo Municipal, en el período de tiempo analizado, podemos acercarnos a un clima de ideas, a una cierta espiritualidad en la que se van forjando nuestra cultura e identidad. Calles, plazas y monumentos en distintas partes de la ciudad reflejan una historia común, que se construye también a partir de las celebraciones y actos conmemorativos.

Algunos de estos hombres tienen un sitio en los lugares de la memoria, otros aún no han sido descubiertos. Y esperan.

(Fotografía: Firma del convenio para la construcción del Puente Colón - Paysandú)

Enviá tu comentario