En los últimos tres años, el Proyecto de Confianza en las Noticias del Instituto Reuters ha indagado exhaustivamente sobre las expectativas de las audiencias en torno al periodismo confiable. A través de encuestas, entrevistas en profundidad y otras técnicas, los autores del proyecto han arrojado luz sobre la complejidad de reconstruir la confianza en los medios, especialmente en el contexto cambiante del Sur Global (Brasil e India) y el Norte Global (Reino Unido y Estados Unidos).
La última entrega del informe se centra en estrategias para abordar la caída de la confianza, destacando cuatro enfoques clave: compromiso, transparencia, gestión y estrategias editoriales. Los autores resaltan la variabilidad en las respuestas, tanto entre países como dentro de sociedades diversas y pluralistas. El equipo de Proyecto Desconfío con sede en Argentina trabaja en dos líneas sobre este tema: aplicando Inteligencia Artificial para reforzar la calidad de las noticias; y en un ambicioso relevamiento a nivel global para identificar cuáles son los mejores indicadores de confianza que se ajustan al periodismo latinoamericano.
Principales hallazgos
Los datos arrojan que hay menos confianza entre los menos informados, es decir, que la confianza en las noticias disminuye entre aquellos que menos utilizan los medios. La conexión entre confianza y uso frecuente de noticias es evidente, con quienes acceden a las noticias con mayor regularidad siendo más propensos a percibir diferencias entre las organizaciones de noticias.Por otro lado, se evidencia la falta de consenso en estrategias para construir confianza. Diferentes grupos en cada país expresan receptividad a diversas iniciativas, subrayando la importancia de adaptar estrategias a las preferencias y necesidades específicas de la audiencia. Cabe destacar que los esfuerzos para construir confianza son más efectivos entre aquellos que ya tienen actitudes positivas hacia el periodismo. Convencer a un público más amplio, incluidos los menos informados, requiere resaltar el valor y la relevancia de las noticias en general.
Las estrategias editoriales para construir confianza tienen un impacto diferenciado en los cuatro países, siendo más notorio en el Reino Unido y Estados Unidos. Las evaluaciones generales del desempeño editorial varían, destacando la complejidad de la relación entre el contenido y la confianza. También la transparencia, especialmente en términos de propiedad, financiamiento y prácticas éticas, es crucial para construir confianza. Sin embargo, hay opiniones divergentes sobre la efectividad de las iniciativas de transparencia en la práctica.
La audiencia percibe que los problemas en la cobertura de noticias se deben principalmente a la gestión y la propiedad. Existe una preferencia por modelos de financiamiento más inclusivos, como suscripciones individuales o financiamiento público.
Asimismo, la diversificación de las redacciones es considerada importante para aumentar la confianza, aunque hay menos consenso sobre qué aspectos de la diversidad deben priorizarse. La representación de opiniones políticas y antecedentes económicos se valora más que la diversidad racial/étnica o de género.
Muchos consideran que los esfuerzos actuales para involucrar al público son insuficientes. Las iniciativas de participación son bien vistas, pero alcanzar al público menos interesado puede ser desafiante.
Perspectivas Futuras
El informe concluye destacando la necesidad de investigaciones futuras adaptadas a audiencias específicas y la importancia de experimentos de campo para evaluar la efectividad de las estrategias propuestas. En esa senda se inscribe el trabajo de Proyecto Desconfío y los aportes de otros grandes aliados de la industria de medios y el ecosistema del periodismo latinoamericano que une esfuerzos para dar esta batalla. A pesar de la disminución de la confianza, queda claro que el público valora el papel del periodismo y está dispuesto a reconocer esfuerzos genuinos para reconectar con sus expectativas de noticias confiables.*La autora es Licenciada en Periodismo, especializada en Periodismo Digital y Social Media, Posgrado en Comunicación Política e Institucional.