Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Para el Centro de Control de Infecciones de los EE.UU, las personas que recibieron las dos dosis de las vacunas contra el SARS 2, pueden circular sin barbijos, excepto en medios de transporte públicos o en comercios de autoservicios. Esto no fue aceptado con beneplácito por muchas autoridades, dado que al existir muchos ciudadanos remisos a vacunarse y a usar el barbijo piensan que se estimulará más el abandono de los mismos, aumentando el riesgo de contactos. Muchos gobiernos de los estados norteamericanos están recurriendo a llamativos señuelos para atraer a los que no quieren vacunarse: una cena con el Gobernador, o un billete de 100 u$s son algunos de ellos.

Está demostrado que el uso de antinflamatorios no esteroides, ibuprofeno y similares, agrupados como AINE, no aumentan la mortalidad de los pacientes con corona virus ni prolongan la enfermedad. Esto disipa inquietudes en los numerosos pacientes que reciben por tiempo prolongado estos medicamentos, por distintas enfermedades. También se descartó que la colchicina tuviera utilidad. Saben ustedes que este es un casi legendario medicamento para la gota, pero de utilidad en procesos inflamatorios que se encienden automáticamente en algunos pacientes, generalmente ocurre en familias, y se usa ahora en la insuficiencia coronaria con angina de pecho para prevenir los infartos de corazón. Una de cal y otra de arena.

La tercera parte de los pacientes internados por coronavirus, muestran daño pulmonar hasta un año después del alta. Esto se observa en cambios en la Rx de tórax, y en pruebas de funcionamiento pulmonar, pero no se manifiesta por disnea (sensación de falta de aire). Se harán sin duda estudios a lo largo de años. A los 4 meses del alta un estudio mostró fibrosis pulmonar en el 72% de aquellos pacientes sometidos a respiración mecánica y sólo en un 20% de aquellos que no fueron intubados.

La vacunación con una sola dosis de Astra Zeneca o Pfizer está asociada a una considerable reducción de infecciones sintomáticas en los mayores así como evita las formas graves de la enfermedad. El efecto de ambas vacunas fue similar y se mantiene en un seguimiento de seis semanas y es reforzado por la segunda dosis. La combinación de las dos vacunas (una dosis de cada una) da una respuesta inmunológica mayor que usando las de una misma marca. No podemos saber que combinaciones futuras nos serán recomendadas.

El 19% de los pacientes con neumonía por Covid 19 tienen coinfección con otros virus o bacterias, y el 24% una superinfeción con otros gérmenes. La diferencia está en que coinfección es el hallazgo de gérmenes distintos al covid19 cuando se diagnostica éste, y la superinfección es cuando los otros gérmenes aparecen durante el seguimiento de la enfermedad. Esto demuestra la necesidad de estar en permanente vigilancia.

La relación del Covid 19 con la diabetes es compleja. Se conoce que los diabéticos pueden sufrir formas más severas de esta enfermedad. Pero también se sabe ahora que el virus ataca las células beta del páncreas que es donde se produce y segrega la insulina. Las ataca, deteriora su función y puede terminar con la muerte de ellas. Por eso en estos pacientes pueden observarse aumentos inexplicados de la glucosa en sangre o la aparición de una cetoacidosis diabética. No sé si hay seguimientos a largo plazo de los enfermos que sufrieron estas complicaciones durante su enfermedad. Es por otra parte muy conocido que cualquier enfermedad infecciosa descompensa a la diabetes.

Creo que de los métodos que se usan para detectar la enfermedad está el recurrir a los perros, como el más original. El olfato de estos amigos es superior al nuestro en una escala que va de 1.000 a 10.000 veces mayor. La visión que tiene del universo no debe ser en cinemascope y technicolor; en vez de colores tendrán olores. Aparentemente pueden oler la glucosa baja en la persona que está próxima, si esta otra tendrá una convulsión inminente, si aquél más allá sufrirá de Parkinson, o un cáncer, o malaria. En Pennsylvania, USA, se los está entrenando para detectar COVID 19. Se le presentan muestras de enfermos afectados por el virus, hay allí substancias orgánicas volátiles, producidas por el virus, luego se les da un premio: un dulce. También pueden utilizarse muestras de saliva u orina, y camisetas. La sensibilidad del reconocimiento olfativo llega al 96%. Los perros serían así de gran utilidad para el control en aeropuertos, estadios y escuelas.

Este último ensayo; perros detectando hoy esta virosis, mañana un cáncer, brinda perspectivas maravillosas que la ciencia ficción no sé si ha explorado. Otras formas de vida de la creación cooperan con nuestra salud. No existen sólo para ser cazadas y comidas. El universo se torna de pronto solidario, si lo sabemos conocer y usar en el buen sentido de la palabra. Mi proyecto es usar la agudeza visual de los buitres para detectar a los ladrones y a las carnívoras hienas para señalar los corruptos incompetentes.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario