Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La Federación Argentina de Diabetes advierte sobre cómo cuidar la salud bucal, conociendo, previniendo y tratando las complicaciones que pueden aparecer en personas que padecen esta enfermedad.

Las personas con diabetes mellitus tipo 1 (DM1) y los adultos con diabetes mellitus tipo2 (DM2), de todas las edades y los adultos, si el nivel de glucosa en la sangre no está bien controlado, tendrán mayor probabilidad de tener una enfermedad avanzada en las encías y perder más dientes que las personas sin diabetes, además de tener dolor en la masticación y estar asociado a otras complicaciones cardiovasculares, asegura el Dr. Gabriel Lijteroff, especialista en medicina interna, medicina familiar y magister en Diabetología, jefe de Diabetología del Hospital Santamarina (Esteban Echeverría, Buenos Aires), director del comité científico y expresidente de la FAD.

A su vez, los que tienen cuidados adecuados no tienen un incremento en el riesgo de enfermedad periodontal (es decir, que rodean a la pieza dentaria) comparados con la población general.

En los afectados por esta alteración se presenta además un riesgo de 2.3 veces de presentar infarto al miocardio o enfermedad vascular cerebral, descontando otros factores de riesgo. También, el desarrollo de neuropatía (enfermedad del sistema nervioso) se incrementa hasta 8.5 veces en sujetos diabéticos con periodontitis. Una razón más para tener un buen control de tu glucemia y así prevenirlas.

La complicaciones más frecuentes son las denominadas infecciones periodontales (es decir que rodean a la pieza dentaria), como gingivitis (enfermedad de las encías en su etapa inicial) y periodontitis (enfermedad avanzada de las encías) que afectan las encías y los huesos de la mandíbula que sostienen a los dientes y que, de no tener las precauciones y tratamientos adecuados, puede llevar a la pérdida de la pieza dentaria, sea por que se afloje y desprenda , o por necesidad de cirugía .Sucede por acumulación de gérmenes y pus en donde se unen la encías con la pieza dentaria debido a una mala higiene bucal asociado a un mal control metabólico.

Se genera, así, un círculo vicioso en el cual la infección descontrola la glucemia y a su vez este mal control glucémico prolonga la infección. La mala higiene bucal, que sucede cuando se suspende el cepillado dental periódico, genera una proliferación de gérmenes, conformando una película de placa dento-bacteriana que invade los dientes dentro de las siguientes 24 horas causando gingivitis en los 10 a 21 días siguientes. Si se reinicia el cepillado dental, el tejido de la encía vuelva a un estado saludable en cerca de una semana. Por lo tanto, la higiene oral efectiva y diaria es indispensable en la prevención. Otra situación asociada al mal control de la glucemia, es la denominada “boca seca” o xerostomía, situación en donde no hay suficiente saliva para mantener la humedad de la boca, que junto con la elevación de las concentraciones de glucosa en la saliva, puede devenir en aftas, (pequeñas úlceras blanquecinas y dolorosas) que pueden asentar en distintas localizaciones de la cavidad oral. La candidiasis oral, en donde se pueden ver lesiones de placas blanquecinas, es causada por un tipo determinado de hongo y también está asociado al mal control metabólico.
¿Cuándo sospechar una infección periodontal?
En la Gingivitis, podemos apreciar un leve sangrado de las encías luego del cepillado. Cuando evoluciona a periodontitis avanzada ocasiona perdida dentaria; además de colecciones de pus en las encías (denominadas abscesos periodontales) recurrentes y halitosis (mal aliento).
Prevención
– El buen control de la glucemia es fundamental, por sí mismo, evita la sequedad de la boca y la elevación de la glucosa en saliva que predispone a aftas y caries.

– Cepillando y usando de hilo dental diariamente

– Realizando un adecuado control odontológico en forma semestral.

– Cuando consultas al odontólogo, es importante informarle que tienes diabetes para que instaure las prácticas preventivas apropiadas.

– Para controlar la candidiasis, además de controlar tu diabetes, hay que evitar fumar y, en caso de usar dentadura postiza, sacársela y limpiarla a diario.

– El médico u odontólogo puede prescribir un tratamiento farmacológico para resolver problemas infecciosos que pudieran aparecer.

En esta práctica preventiva, la ALAD (Asociación Latinoamericana de Diabetes) recomienda: Implementar buenas medidas de higiene bucal y mantenerlas de manera permanente, con visita cada 6 meses al dentista. Evitar tabaquismo. Mantener un buen peso corporal. Hacer ejercicio de manera regular. Llevar un plan de alimentación sano. En caso de diabetes llevar tratamiento y observar metas de glucemia. Cumplir con las metas de presión arterial.
Conclusión
Diversos estudios revelan que la diabetes es un factor de riesgo para incrementar la severidad de gingivitis y periodontitis. Además, la periodontitis es un factor de riesgo que empeora las glucemias en personas con diabetes. Además, el mal control metabólico, disminuye el volumen de saliva y aumenta la concentración de glucosa en ella, lo que predispone a aftas, candidiasis y caries. Los cuidados de la salud bucal en la diabetes suelen ser poco difundidos si bien, es de suma importancia conocerlos y aplicarlos. Podrás así festejar tu buen cuidado de la diabetes con una gran sonrisa.
Fuente: El Entre Ríos Edición Impresa

Enviá tu comentario