Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Contamos con la información que se sortearán entre sus adjudicatarios las 100 unidades habitacionales para los trabajadores del Sindicato de la Industria de la Carne de Barrio El Brillante, ubicado en San José, Departamento Colón. De allí que nos parece oportuno poner mojones consistentes en partes de la información publicada por El Entre Ríos, en ese largo camino. 6 de mayo de 2014. Damos cuenta del anuncio de la iniciación de las obras. Anuncio que fue realizado luego de una reunión en la que participaron el presidente del organismo, Oscar Marelli, y el secretario general del Sindicato de la Carne de Colón, Carlos Molinari, y el intendente de San José, Pablo Canali.

21 de mayo de 2014. Nueva reunión entre las mismas parte con el objeto de la “definición del terreno”, o sea donde se localizarán las 100 viviendas que serán ejecutadas a través del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV).

2015: comienzo de la obra. Se comienza la construcción de las 100 viviendas en el terreno definido, ubicado en calles 2 de Abril y Pasteur de Barrio El Brillante. Las viviendas estarán destinadas a afiliados del Sindicato de la Carne y demandará una inversión de más de 40 millones de pesos. En la oportunidad, el intendente Pablo Canali anticipó “un futuro muy promisorio” en lo que respecta a las soluciones habitacionales para los vecinos de San José.

13 de febrero de 2017. Informamos que la lluvia inundó un barrio nuevo en El Brillante y hay polémica. "No entiendo cómo Canali y Monjo permitieron construir este barrio pegado al arroyo El Doctor en El Brillante", disparó desde su cuenta en Facebook el exintendente de San José Eduardo Jourdan. Se precisa que las torrenciales lluvias de este fin de semana que en San José, según algunos registros, alcanzaron entre 220 y 230 milímetros, provocaron el anegamiento de calles y viviendas.

13 de mayo de 2017. Se buscan soluciones para viviendas del IAPV afectadas por desbordes del canal pluvial en la reunión que mantuvieron la intendente, el director de Hidráulica de la provincia, funcionarios municipales y el gerente regional centro este del IAPV.

5 de setiembre de 2017. Anuncio que comenzarán a ejecutarse trabajos complementarios a las 100 viviendas para dar solución al desborde del arroyo El Doctor en inmediaciones del barrio. La intendente Irma Monjo recibió al director de Hidráulica de la provincia, Cristian Gietz, e ingenieros de obras. Se informa que unas 20 viviendas del plan son afectadas ante lluvias copiosas o crecientes por el desborde del arroyo, por lo cual se prevén una serie de trabajos complementarios como alcantarillas y limpieza del canal (¿?). En esta edición se informa, como se indica al principio, del sorteo de las viviendas a los adjudicatarios.
Preocupaciones e interrogantes pendientes
A este respecto, lo primero que se debe señalar es el hecho que han pasado más de tres años desde que se había manifestado la preocupación que la localización se hubiera efectuado en un terreno lindante con un arroyo actualmente convertido en una cloaca a cielo abierto y que no se hayan tenido en cuenta las posibilidades de una inundación parcial del mismo.

Por otra parte cabe preguntarse, dado el hecho que de 100 viviendas, 20 de ellas son afectadas por la inundación, no se procedió a la entrega de las restantes.

Todo ello sin dejar de tener en cuenta que se debería haber aprovechado todo este tiempo para el arbolado de las calles públicas en el sector de las viviendas, sobre todo teniendo en cuenta la incidencia que tiene la forestación en neutralizar los efectos de la contaminación. De todo lo cual se deduce que existen claras responsabilidades en la situación por parte del IAPV. Con lo que dada esa circunstancia, el sindicato impulsor de esa iniciativa debería efectuar reclamos ante las autoridades del instituto, de manera que los adjudicatarios de las viviendas sean resarcidos por los graves perjuicios sufridos por ellos como consecuencia de la mora en la entrega de las viviendas, del que ese organismo resulta, como hemos visto, claramente responsable.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario