Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo de la Universidad de Oxford presentó su Informe 2021 sobre las principales tendencias que atraviesan al periodismo en estos tiempos. Allí se destaca el crecimiento de las suscripciones pagas en medios digitales, el uso de inteligencia artificial para lidiar con las campañas de desinformación y la incorporación de nuevos formatos de noticias como el podcast.
¿Cómo se financian los medios?
El reporte del Instituto Reuters recopila la mirada de más de 230 editores y gerentes de medios de 43 países del mundo. El informe se titula “Periodismo, medios y tecnología: tendencias y predicciones para 2021”. y cada año registra las principales tendencias del periodismo a nivel global.

Las primeras transformaciones provinieron del impacto generado por la pandemia: fuerte caída de los recursos en los medios y necesidad de diversificar sus fuentes de ingresos. Para afrontar esta situación, la digitalización acelerada de los medios de comunicación consolidó una tendencia que ya se mostraba como una salida tentadora: establecer la modalidad de suscripciones pagas, lo que la industria editorial denomina “muros de pago”. Aquí conviven dos modalidades. Medios que brindan un acceso limitado a las noticias de forma gratuita y luego hay que pagar o suscribirse para seguir leyendo o accediendo a contenido. En el medio, fue significativa la cantidad de diarios impresos que cerraron sus ediciones en papel y que recortaron personal. Por primera vez, los ingresos por suscripción superaron a los ingresos por venta de ejemplares.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Apostar al Podcast
El auge de plataformas como Spotify también han generado cambios en las estructuras periodísticas. En especial con los efectos de la pandemia y la portabilidad de dispositivos móviles como principal vía de contacto con familiares, amigos y el trabajo ha hecho que crezca la atención de los usuarios de noticias a los contenidos en estos nuevos formatos. La pandemia mostró el incremento de la oferta periodística en formato de Podcast, un contenido de audio que está disponible on demand para que el usuario pueda escucharlo en el momento que elija.

Mientras crece la demanda de este tipo de formato periodístico, las empresas periodísticas ya están buscando formas de monetizar estos contenidos y abrir una nueva fuente de ingresos. Es un formato más barato y menos exigente que el video en términos de producción y por eso cada vez más medios de comunicación se suben a esta ola.
Noticias por email
Otro dato relevante que aporta el informe del Instituto Reuters señala a un clásico que se resiste a perder vigencia: el correo electrónico. En las entrevistas, los editores de diferentes países remarcaron la vigencia del newsletter, un boletín digital que se entrega por correo electrónico con contenidos especialmente seleccionados. El Newsletter crece en sus dos modalidades: aquellos medios que preparan su propia selección diaria para mantenerse informados e invitar a hacer clic en las noticias a través de este correo electrónico con los principales títulos del día. Pero también se valora cada vez más la curaduría de contenidos donde se seleccionan los mejores contenidos referidos a temas específicos para enviar de forma personalizada esos títulos a los usuarios que se suscriben para recibir noticias en su correo electrónico. De acuerdo al reporte de Reuters este formato se ha convertido en una excelente vía para atraer nuevos suscriptores. Para que este formato funcione, debe haber un trabajo especial en columnas especiales de los periodistas y una cuidada selección de los contenidos que se envían.
El rol de la Inteligencia Artificial
Finalmente, otra novedad que emerge en los medios de comunicación está ligada al creciente uso de la inteligencia Artificial (AI) para el trabajo periodístico. Aquí, el uso de algoritmos, procesos de Machine Learning y detección automática de tópicos o temas se ha vuelto un campo de exploración muy interesante para las empresas periodísticas.

Además de su uso para la clasificación automática de temas o el análisis de discursos, la inteligencia artificial también aparece como un aliado clave en la lucha contra la desinformación y una tecnología efectiva para enfrentar ataques contra los periodistas.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Si bien aún persisten algunos temores por el grado de automatización que pueda generar esta tecnología, son cada vez menos los que cuestionan su aporte a la labor periodística. La mayoría ve a la Inteligencia artificial como la principal tecnología para el periodismo. El equipo de Proyecto Desconfío está experimentando con mecanismos de procesamiento de lenguaje natural aplicado a las noticias. Esta semana, por ejemplo, publicará un primer análisis del discurso del Intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, para mostrar los principales temas abordados, los sentimientos asociados a cada tema y los tópicos que marcaron su discurso.

La revolución está en marcha y la transformación digital no parece tener techo. El periodismo está reconfigurando sus herramientas para sobrevivir en un mundo donde las voces de autoridad, la interpretación y la verdad de los hechos se hace viscosa en la maraña de redes sociales y contenidos falsos.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario