Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Daniel Vigo, médico
Daniel Vigo, médico
Daniel Vigo, médico
“Todo el mundo pasa una buena parte de su vida durmiendo y convertir esa etapa en entretenimiento es nuestro próximo desafío”, anunció del director ejecutivo de Pokémon, Tsunekazu Ishihara el pasado 29 de mayo.

La empresa del famoso videojuego y serie de televisión Pokémon anunció que para 2020 espera poder lanzar un nuevo juego llamado Pokémon Sleep (sueño). ¿Será que la tecnología llegará ahora a los sueños?

El inconsciente es todavía el espacio secreto de esta sociedad hiperconecatada. Aun cuando se tengan millones de estimulaciones diarias que nos lleven a tomar decisiones en base a estas, nadie puede estar dentro de nuestra cabeza para hacernos soñar de una u otra forma. El objetivo de este nuevo “juego” es darnos entretenimiento para tener un dormir más placentero, incluso se podría decir, para “dormir divertidos”.

Una investigación del 2017 realizada por el Observatorio Social de la UCA y el Conicet mostraba que los argentinos dormimos mal. De hecho, el estudio muestra que el 14,8% duerme menos de 6 horas por día, siendo de este porcentaje en su mayoría personas entre 35 y 50 años. A su vez, un 14,22% reportó dormir mal y un 22% padecer de somnolencia.

Entonces, ¿cuánto se debe dormir por día? El doctor Daniel Vigo, médico y doctor en ciencias fisiológicas e investigador de UCA y Conicet, que trabajó en esta investigación dio su respuesta en una entrevista para Infobae: “Depende de la edad. Un adulto joven estaría en el famoso promedio de las ocho horas pero hay gente que requiere un poco más. En cualquier caso menos de seis horas para cualquier persona se considera excesivamente poco. La pregunta para formularse es cómo está uno durante el día, si se siente descansado, despierto y alerta, posiblemente duerma la cantidad de horas necesarias”.

Dormir bien es algo para muchos muy difícil, en cambio, para otros algo natural. Algunos disfrutan dormir, mientras que otros sienten que durante esas horas los ataca el inconsciente y no los deja tranquilos. Están también quienes no logran directamente conciliar el sueño, aquellas víctimas del insomnio.

Todos ellos necesitan algún tipo de ayuda para lograr conciliar el sueño. La idea de un videojuego que nos haga dormir mejor parece estar avocada en ese sentido aunque despierta grandes críticas (¿qué tan recomendable es para nuestras cabezas que alguien dirija nuestros sueños?).

Por lo general, se suelen recomendar métodos más ortodoxos para alcanzar un bueno sueño como evitar la cafeína una serie de horas antes, oscurecer las habitaciones, practicar meditación para frenar de la rutina del día, y evitar estimulos como pantallas que nos desvelan. En casos más extremos, se prescriben pastillas para dormir.

Se tendrá que esperar hasta 2020 para entender realmente si esta innovación resulta algo invasivo para el hombre o una opción para millones de personas en todo el mundo que no logran dormir en paz.

Hoy puede parecer un poco inverosímil el que un juego nos entretenga mientras descansamos. No obstante, sí es claro que el sueño es algo primordial. Menos de 6 horas, en principio, no es bueno para casi nadie. Entonces, ¡a dormir bien se ha dicho!
Fuente: El Entre Ríos Edición Impresa

Enviá tu comentario