Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Claves para entender cuánto cuesta la luz

La boleta de luz llegó. Y con la factura, aparecieron varios “dolores de cabeza” que por estas horas intentan subsanar comerciantes y usuarios acobardados por los elevados montos a pagar. Por ahora el debate ha tenido un alto componente político y un bajo nivel de información. Por eso este intento por llevar un poco de “luz” al tema con datos específicos para entender cuánto nos cuesta la energía en Entre Ríos.
Aportar datos al debate
El “tarifazo” del Gobierno de Mauricio Macri que resolvió trasladar el impacto de la quita de subsidios directamente a los usuarios, abrió un amplio abanico de debate respecto a la conformación del monto final que debe pagarse por cada boleta de energía eléctrica.

Después del enorme descontento generado con los fuertes incrementos que debieron pagar los usuarios, ahora el Gobierno nacional intenta comprometer el esfuerzo de las provincias y Municipios para mitigar el impacto del aumento. Sin embargo, en la escena pública priman las posiciones a favor / en contra de las medidas, cuando en rigor falta información fehaciente sobre los ítems que componen la boleta que, ahora sí, todos revisamos al detalle para tratar de identificar qué estamos pagando.

En esta nota intentamos acercar un poco de claridad en el tema, para reorientar la discusión en función de datos concretos que permitan comprender las diferentes dimensiones del problema referido al costo de la energía.
Los valores de la energía
No hace falta ser experto para comprender si la energía es cara o barata en Entre Ríos en comparación con otras provincias. Alcanza simplemente con interpretar el gráfico que promueve el Ministerio de Energía de la Nación que en ese aspecto es claro y directo.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Entre Ríos aparece entre las provincias más caras del país. Ubicada apenas por debajo de Provincia de Buenos Aires (antes de la quita de impuestos que anunció la Gobernadora Vidal), Entre Ríos tiene un costo del Kwh de $4,80, muy por encima de la media nacional que para Febrero de este año estaba en $3,23 por Kwh. Ese dato, multiplicado por 500 Kwh de consumo como una estimación estándar de lo que puede gastar un hogar, hace que las tarifas se disparen: mientras la media nacional pagaría $1615,00, un entrerriano debe abonar $2400,00.

En esa misma comparación, como muestran las facturas que ilustran esta nota (ver fotos), una boleta de ENERSA en Entre Ríos para un consumo de 556 Kw representó un monto de $1058 por mes ($2117 para el bimestre) mientras que en EDESUR (Capital Federal) un consumo de 537 kw significó un pago mensual de $584, prácticamente la mitad de lo que pagamos en Entre Ríos.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Revisar los costos de la luz
¿Pero de dónde surge esta diferencia de valores de una provincia a otra? Aquí es donde se hace necesario detenerse para completar el análisis e identificar los factores que generan esta desproporción entre lo que se paga en nuestra Provincia y lo que pagan otros distritos del país.

En primer término, hay que decir que el valor de la energía está compuesto por cuatro grandes rubros:

- Costo Mayorista de la Energía: es parejo en todo el país. Se paga entre $1,17 y $1,21 el kwh (a excepción de Corrientes y Chubut que sólo pagan $0,98). Entre Ríos paga $1,20 en sintonía con el resto del país. (Es el ítem VERDE en el gráfico de barras)

- Costo del Transporte de la Energía: también tiende a ser homogéneo en todo el país, aunque hay algunas provincias que pagan un poco más caro, este rubro tiene una baja incidencia en el valor final (es el ítem AZUL en la imagen de barras)

- Costo de Distribución: aquí aparece el primer factor a considerar. Entre Ríos paga un costo de transporte de $1,92, el tercero más caro del país. Aquí, una porción grande de la “torta” se la lleva la empresa con participación estatal ENERSA. (es el ítem ROJO de la imagen)

- Y finalmente la carga de Impuestos, que termina de distorsionar el valor final de la energía. Entre Ríos, otra vez, aparece al tope de la lista con la pesada carga de $1,48 muy por encima del resto de las provincias. Ahora que Vidal quitó impuestos en Buenos Aires, nuestra provincia ha quedado como la de mayor carga impositiva de la Argentina (el sector GRIS de la barra)
Las propuestas de “solución”
El Presidente Macri pide que los usuarios ahorren. También pide esfuerzo a Gobernadores e Intendentes para que quiten las cargas de impuestos que se agregan en las boletas. Y en respuesta, las Provincias le piden al Gobierno Nacional que quite o reduzca el IVA (27%) de las tarifas de los servicios.

En esta ronda de reclamos cruzados, hay algunos lineamientos que se ensayan por estas horas: de un lado, un proyecto del macrismo que quiere limitar los impuestos en los servicios al IVA (que cobra la Nación) e Ingresos Brutos (que perciben las provincias). De este modo, los Municipios tendrían prohibido agregar impuestos en los servicios.

Desde el plano provincial, legisladores de Cambiemos acercaron dos ideas concretas: por un lado limitar “la elevadísima carga tributaria” y “los desmesurados costos de distribución de las empresas concesionarias”, remarcó el diputado uruguayense José Antonio Artusi. Para el legislador, “estos dos factores, combinados, explican por qué en provincias hermanas como Corrientes o Misiones se llegue a pagar menos de la mitad que en Entre Ríos, para idénticos consumos”. Por lo que parece, el “tarifazo” nacional llegó para quedarse, pero también para dejar al desnudo las desigualdades que padecemos los entrerrianos al momento de pagar la energía.
Fuente: El Entre Ríos (Edición Impresa)

Enviá tu comentario