Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En unos de los habituales informes del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales dependiente del Consejo Empresario de Entre Ríos se analizaron los anuncios de proyectos de inversión de las provincias de la Región Centro, haciéndose especial hincapié con lo que ha venido sucediendo en la nuestra. Este trabajo se realizó a partir de la data recabada por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, comprendiendo el periodo entre diciembre del 2015 y mayo del 2017, esto es enteramente durante la gestión Bordet, quien se supone se ha caracterizado por una gestión mucho más pro mercado que la de su antecesor.

La conclusión, lisa y llana, y muy triste por cierto, es que nadie que no sea entrerriano confía demasiado en nuestra provincia. Los planes de inversión anunciados tanto por capitales nacionales como extranjeros fueron casi inexistentes, muy cercanos a cero. En el periodo, en Entre Ríos se anunciaron 4 proyectos de inversión por un total de U$ 20 millones, de los cuales la línea desarrollos inmobiliarios se llevó U$ 14 millones. Como bien se explicita en el informe, ese tipo de inversión por lo general implica generación de empleo de manera temporaria y poco más. No se incorpora tecnología, no se aumenta la capacidad productiva de la provincia, ni tampoco conduce a ninguna mejora substancial de productividad. Al sector de bienes industriales fueron U$ 3 millones, U$ 2 millones a petróleo y gas y el millón restante, en un proyecto de capitales mexicanos, fue a bienes de consumo.

Las comparaciones son siempre odiosas. Un numero de U$ 20 millones fuera de contexto seguramente le haga ruido a cualquiera, pero se vuelve ensordecedor si a continuación uno se entera que en la Región Centro, que incluye a Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, los proyectos de inversión alcanzaron la friolera de U$ 5.100 millones. Lo que en buen romance significa que Entre Ríos recibió solo un misérrimo 0.4% del total.

Durante el mismo tiempo, Santa Fe anunció 39 proyectos por un total de U$ 2.089 millones, con origen nacional y extranjero en las inversiones repartido en partes más o menos iguales. Se destacan proyectos de agroindustria y de bienes industriales, con capitales americanos, brasileños y chinos entre los más importantes. En cuanto a Córdoba, los proyectos anunciados fueron 48, con un total de U$ 3.046 millones. A diferencia de Santa Fe, y a semejanza de Entre Ríos, el rubro central es el de desarrollos inmobiliarios pero en este caso con U$ 1.248 millones. Un 60% de las inversiones anunciadas en esta provincia son de extracción nacional, mientras que entre los extranjeros se destacan Japón y Colombia.

Por otra parte, y de manera sorprendente, la vecina Corrientes anunció en igual periodo proyectos de inversión por U$ 800 millones, aunque concentrados en solo 4 inversiones. La gran mayoría de las inversiones responde a capitales nacionales, y en particular a los sectores de agroindustria y energías renovables.

La información relevada deja entonces a Entre Ríos en el lote de las 6 provincias que menor interés inversor atrajeron en ese primer año y medio de Bordet, junto con La Pampa, Catamarca, Misiones, Chaco y Formosa. Claro que aunque resulta bien fácil cargar las tintas sobre el actual gobernador - incluso hasta es posible que estos números se hayan revertido en los últimos meses-, lo más probable es que solo estemos pagando las consecuencias de gobiernos anteriores, sobre todo los de Urribarri, periodos donde los únicos que salieron beneficiados de su modelo local de gestión y de promoción de inversiones fueron exclusivamente empresarios de su entorno.

Como cierra el informe ". . . en el fondo Ente Ríos evoluciona solo gracias a los ahorros que invierten los propios empresarios entrerrianos, de los cuales gran parte es absorbido por el sector público a través de los impuestos para financiar sus actividades y gastos corrientes¨. Se podrá decir que quien escribió el informe es parte interesada y que por ende que otra cosa podría decir. Pero más allá de que el sector empresario local, tal vez por una cuestión de supervivencia, se ha mostrado propenso a pactar con el poder de turno, también es cierto que sigue siendo el único -en forma relevante- dispuesto a seguir apostando por una provincia en el que muy pocos parecen sentirse bienvenidos. Teléfono para Bordet y Álvaro Gabás.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario