Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La red social Facebook, propiedad de Meta, confirmó finalmente la incorporación de los botones ‘mostrar más’ y ‘mostrar menos’ que hace tiempo venía anunciando. La definición se produjo esta semana cuando Facebook confirmó la incorporación de nuevas formas de personalización del Muro de la plataforma para que sean los mismos usuarios los que decidan cuánto ver de cada tipo de contenido. A pesar de la aparente bondad del anuncio, estos elevados grados de personalización dejan varios interrogantes para la democracia y la información relevante que necesitan los ciudadanos para tomar decisiones.
Un Facebook a medida
Hasta ahora, el enigmático algoritmo de Facebook se ocupaba de decidir por nosotros cuánto contenido nos mostraba de nuestros amigos, cuánto de páginas que seguimos, del contenido publicitario y de lo que la fórmula mágica y secreta consideraba que podía resultarnos interesante. De ese modo, los niveles de personalización del contenido estaban guiados exclusivamente por lo que el algoritmo interpretaba respecto a nuestros gustos, intereses y preocupaciones a partir de los clics, “Me Gusta”, reacciones e interacciones que generaban los usuarios.

A partir del reciente anuncio de Facebook, esta forma de organizar los contenidos que vemos en la plataforma azul tendrán un componente nuevo: los botones “Mostrar más” y “mostrar menos”. La función estará disponible tanto para el contenido que generan las personas que seguimos o de las que somos amigos como para grupos y comunidades.

Por primera vez en más de 15 años de vida de la plataforma, los usuarios tendrán en sus manos una herramienta para customizar lo que ven y aquello que quieren dejar de ver o consideran de bajo interés.
¿Dónde estarán los botones?
Las nuevas opciones para personalizar la sección de noticias de Facebook (conocida como ‘feed’ o `muro´) estarán disponibles, según el anuncio, tanto en la parte inferior de algunas publicaciones como en el menú, haciendo clic en los tres puntos situados en la esquina superior derecha.

Según explicó Meta en el anuncio oficial, al hacer clic en los nuevos botones de “Mostrar más” / “Mostrar menos”, estas opciones activan un sistema de clasificación de aprendizaje automático (‘machine learning’) capaz de interpretar estas señales, predecir las preferencias e integrarlas en un sistema de recomendación para modificar la cantidad y el tipo de contenido que se mostrará en el Muro de Facebook de ese usuario.

A pesar del anuncio, en las versiones para América Latina aún no aparecen estos nuevos botones. Por el momento, sólo sigue vigente en el menú la opción de “ocultar publicación” que al seleccionarla advierte que con esa acción “verás menos contenidos como estos”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Sin embargo, la compañía ha reconocido las dificultades que tienen los sistemas de recomendación en el que un modelo de inteligencia artificial (IA) pueda interpretar correctamente las interacciones y finalidades de los usuarios. Desde Meta reconocen que “Hay casos en los que a los usuarios les gusta una publicación y luego nos dicen que quieren ver menos, lo que podría significar que han visto suficiente contenido como ese”, ha señalado en una entrada de su blog. Cuando se elige la opción ‘Mostrar menos’, la red social puede interpretar que el usuario no quiere ver más contenido sobre una temática cuando tal vez quiere indicar que no desea ver publicaciones sobre el tema de la persona que lo ha publicado.
Un confort peligroso
Facebook insiste en su idea de ofrecer publicaciones que se ajusten más a los intereses de sus usuarios, algo en lo que lleva meses trabajando. Sin embargo, este tipo de mecanismos refuerza las tendencias más cuestionadas a las redes sociales. Desde que Eli Pariser advirtió de los riesgos que significan las “burbujas de filtros” en el que las redes sociales “encierran” a los usuarios, el debate se ha centrado en señalar el peligro que representa un ecosistema informativo preparado “a medida” de cada usuario, donde sólo se ven opiniones coincidentes y los mismos temas de interés. Se trata de una zona de confort que representa un riesgo para la democracia y refuerza la polarización. Por el contrario, necesitamos que la perspectiva de los ciudadanos se alimente de otros puntos de vista, de otras posiciones, de otras miradas que nos ayuden a entender mejor los problemas y comprender la realidad en la que nos movemos. Estos anuncios de la plataforma van en sentido contrario, y habrá que observar con atención los efectos que pueden generar.
Fuente: Europa Press / Semana.com

Enviá tu comentario