La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) a través de su Secretaría Técnica y con el aporte científico de los Asesores de la Subcomisión de Medio Ambiente y Uso Sostenible del Agua, se encuentra elaborando el "Manual de Buenas Prácticas", en el cual se detalla la problemática de las Floraciones Algales y las medidas a tomar para evitar que estas afecten la salud de las personas y la diversidad biológica. A continuación, reproduicmos algunos de los conceptos allí vertidos.

¿Qué son las Floraciones Algales (Cianobacterias), también conocidas como "verdín"?
Son eventos de crecimiento rápido de algas microscópicas que viven libres en los sistemas acuáticos, y que se hacen visibles cuando alcanzan una alta densidad o cuando se acumulan en zonas protegidas y de aguas quietas. Son eventos transitorios que pueden afectar las playas, zonas costeras, reservorios de agua u otros cuerpos de agua dulce durante unos días u horas, y desaparecer.

¿Por qué se producen?
Los factores que favorecen su desarrollo son:
* Eutrofización del ecosistema acuático que consiste en el enriquecimiento de los niveles de nutrientes, principalmente nitrógeno y fósforo debido a:
- Aportes difusos del lavado de suelos erosionados o de excedentes de riego, fertilizados o no, que arrastran fósforo adsorbido (adherido) en las partículas del suelo que llegan al agua.
-Aportes de aguas residuales industriales, domésticas o ganaderas, sin tratamiento de depuración o con tratamiento ineficiente.
-Aportes internos debido a la degradación de los seres vivos (animales, plantas) que mueren en el cuerpo de agua o sus inmediaciones.

*Alto tiempo de permanencia del agua (estancamiento o disminución de la velocidad) en el sistema que favorece el crecimiento de cianobacterias.
*Aumento de la intensidad y horas de luz y, por consiguiente, de la temperatura del agua, propias de primavera y verano.

¿Qué efectos tienen sobre la salud de las personas y la diversidad biológica?
Las floraciones de cianobacterias son tóxicas en más del 50% de las ocasiones. Producen toxinas que afectan el sistema digestivo (hígado) y renal (riñones), y el sistema nervioso.
En caso de intoxicación, los síntomas pueden ser: dolor de cabeza, malestar digestivo, náuseas y mareos, diarreas y vómitos, irritación de la piel y ojos (conjuntivitis), inflamación de oídos (otitis), nariz y garganta, tos seca, neumonía, lesiones hepáticas graves.
Para prevenir los efectos nocivos, verifique que el agua no presente floraciones algales ("verdín"):
*Antes de ingresar, atienda las indicaciones de calidad de las playas
* Requiera información a las autoridades sobre la calidad de las playas antes de su uso
* Evite sumergirse en zonas de verdín
* Ubíquese en sitios alejados de vientos provenientes de zonas con floraciones de cianobacterias; pueden formarse "spray" o aerosoles que perjudican la salud.
* Evite que los niños jueguen en zonas con manchas verdes o impida que se lleven el agua o la arena a la boca.
* Evite que las mascotas tomen contacto o ingieran agua con floraciones de cianobacterias. En caso que ocurra, lávelas con abundante agua y jabón.
* Si realiza deportes acuáticos, utilice ropa adecuada que facilite la limpieza del cuerpo, lave cuidadosamente las superficies de los implementos deportivos en contacto con la piel (tablas, inflables, asientos, patas de rana, etc.).
* Si va a pescar, evite consumir los ejemplares pescados en aguas con floraciones o verdín.
*Acate las indicaciones de los guardavidas y preste atención a las señales del entorno.

Para minimizar los efectos, si ha estado en contacto con floraciones de cianobacterias:
- Retire inmediatamente del cuerpo la ropa mojada o con verdín.
- Lave con suficiente agua y jabón neutro todo el cuerpo y la ropa de baño.
- Beba abundante agua para eliminar las toxinas de su cuerpo.
- Consulte a un médico si tiene mareos, dolor de cabeza, malestar digestivo, irritación en la piel, ojos, oído y garganta, o estado gripal. Mencione que estuvo en la playa.

Enviá tu comentario