Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En la última semana, la Asociación de Entidades Periodísticas de Argentina (ADEPA) organizó un seminario dedicado a fortalecer los conocimientos de medios y periodistas sobre el proceso electoral que se avecina. Los cambios que se incorporan por el operativo sanitario son parte de las nuevas postales que se van a vivir en las Escuelas el domingo 12 de septiembre cuando se realicen las elecciones Primarias conocidas como PASO:
Qué se elige
En las PASO se elegirá a los representantes de cada espacio político que van a definir los 24 senadores nacionales de ocho provincias que se renuevan en esta elección y los 127 diputados nacionales de las 24 jurisdicciones que renovarán la mitad de la Cámara Baja este año.

Entre Ríos pone en juego 5 bancas de los 9 diputados nacionales que representan a la provincia. Tres de esas bancas son de Juntos por el Cambio y dos son del Frente de Todos. Entre Ríos no renueva ninguna banca en la Cámara de Senadores. Los senadores entrerrianos tienen mandato hasta 2025.
Cambios en el operativo electoral
Dada la situación sanitaria que genera el coronavirus, para estas Elecciones se suman varios procedimientos nuevos. Entre ellos, se agregarán alrededor de 17.000 facilitadores sanitarios, encargados de “ordenar el ingreso de los votantes, constatar que se cumpla con la distancia social, uso de barbijo y sanitización de manos” entre sus tareas principales según detalló la Justicia Electoral. A eso se agregan nuevos establecimientos educativos para disminuir la cantidad de votantes por escuela. En esta ocasión habrá 110 mil establecimientos habilitados para sufragar.

También se confirmó que las autoridades de mesa y fiscales tendrán a disposición un kit de higiene y deberán estar distanciados en cada una de las mesas de votación. Entre las 10.30 y las 12.30 hs del día de la elección tendrán prioridad las personas mayores de 60 años y con factores de riesgo. El DNI no será entregado al presidente de Mesa sino que cada elector debe exhibirlo para que constaten sus datos. Y puede que le soliciten quitarse el barbijo momentáneamente para corroborar la identidad. Sin barbijo, no se podrá acceder al lugar de votación.
Superpoblación de partidos
Sebastián Schimmel, Secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral contó en el encuentro de ADEPA que para las elecciones de este 2021 hay un total de 702 partidos políticos reconocidos que pueden participar del proceso electoral. De ese total 546 partidos políticos se presentan en el marco de diferentes alianzas y sólo 97 fuerzas participan individualmente. De ese total, apenas unos 50 partidos no se presentan en estas elecciones Legislativas.

En total, para todas las categorías que se eligen en esta instancia, hay un total de 3407 precandidatos. Esas candidaturas se formalizan en un total de 282 listas oficializadas, de las cuales 189 pertenecen a alianzas o partidos diferentes. Las casi 100 restantes son parte de listas internas dentro de esas 189 fuerzas o alianzas políticas que participarán de los comicios del 12 de septiembre. Schimmel destacó que para esta elección en particular “ha crecido la cantidad de contiendas internas que se presentan a las primarias respecto a las anteriores” PASO.
Más mujeres en las listas
Otro dato significativo en esta marea de candidatos es el incremento del número de mujeres que participan como precandidatas. Desde la Cámara Nacional Electoral confirmaron que “hay una mayor presencia de mujeres no solo en la integración de las listas sino también en quién encabeza las listas”. En ese sentido, el secretario de Cámara Electoral confirmó en el encuentro promovido por ADEPA que “Hay 91 listas en total encabezadas por mujeres, lo que representa un 32% del total”, precisó.

Para estas elecciones habrá más de 850 mil electores de entre 16 y 18 años que pueden votar de forma voluntaria. En las últimas horas, las distintas fuerzas políticas han querido captar ese voto joven. Desde el Frente de Todos, con los tropiezos de Cristina Fernández tratando de aggiornarse con su mención del músico “Elegant” (en lugar de “L-gante” como es el nombre artístico de este referente del trap) o la expresión de Tolosa Paz sobre la felicidad que trae “garchar” en el peronismo. Desde Juntos por el Cambio apuestan a las redes sociales con unos videitos bastante ridículos en Tik Tok donde hacen bailar a los candidatos. Y ahora lanzaron una campaña por WhatsApp para empadronar a aquellos adolescentes que cumplen 16 años antes del 1 de octubre para “invitarlos” a votar. Por ahora, las primeras estimaciones realizadas por consultoras muestran un alto grado de desinterés de los jóvenes por la política y especialmente por estas elecciones.
El fantasma del ausentismo
En medio de este proceso que despierta poco entusiasmo, son muchos los partidos políticos que especulan con la participación electoral que habrá en estas PASO. Para estos comicios, el número de ciudadanos habilitados para participar de las elecciones es de 34.332.993.

A pesar del número elevado de electores habilitados, las elecciones previas que hubo durante este año (Jujuy, Corrientes) mostraron un porcentaje muy bajo de participación. Alrededor del 70% del total de los votantes concurrió a las urnas en esas provincias, con un porcentaje aún más bajo de 65% en la reciente elección a Gobernador en la provincia de Corrientes.

Este alto grado de ausentismo preocupa especialmente a la oposición tanto a nivel nacional como en Entre Ríos. Desde Juntos por el Cambio son concientes que el voto desencantado de los independientes es crucial para ganar la elección y que, en caso de no concurrir a las urnas, la sangría de votos será para la oposición.

Enviá tu comentario