Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
(Período 17-10-1916 hasta 12-02-1917)

POR LORENA MUÑOZ
LORENAKATAR@YAHOO.COM.AR

En 1916 Don José Bernard asume la presidencia municipal de Colón de modo provisorio, al producirse la exoneración del cargo del intendente anterior y al hallarse Bernard al frente de la presidencia del HCD. Su largo recorrido en el ámbito de la corporación se remonta a los comienzos de 1891, cuando el intendente Juan Segiser lo propone al Concejo Deliberante para desempeñarse en el cargo de Teniente de la Ciudad y es ratificado por la Honorable Comisión. A los pocos días, durante el mes de enero, el HCD lo nombra junto a otros vecinos notables para formar parte del Concejo Escolar del distrito. En 1893 y en 1895 vuelve a ser elegido para desempeñar la misma labor. En 1895, mientras ocupaba el cargo de concejal, es designado como miembro de la comisión empadronadora que elabora el Registro Cívico para las elecciones municipales. En diciembre del 1900 vuelve a ser elegido para integrar el Concejo Escolar. En diciembre de 1913 es elegido miembro titular del HCD para el bienio 1914-1915. En 1915 Don José Bernard es presidente del comité “Unión Vecinal” de filiación Demócrata.

En ese mismo año, luego de las elecciones realizadas el 5 de diciembre es elegido nuevamente como miembro titular de la Comisión Deliberante Municipal por el bienio 1916-1917 junto a León Sardou, Julián Lanjevin, Feliciano Frossard, Enrique M. Seoane y Ovidio Saffores, todos titulares. En carácter de suplentes fueron elegidos: Lucilo González, José Maxit, Eugenio Morel Vullez, Rafael Polari, Juan Minnata hijo e Isidoro Viollaz.

En 1916 Bernard integra las comisiones de Hacienda; de Seguridad e Higiene y de Educación, Moralidad y Beneficencia. En ese mismo año es elegido como Presidente del Concejo Deliberante, luego de que Don León Sardou presentara la renuncia al mismo, en junio de 1916. En Octubre de 1916 debe hacerse cargo de modo provisorio del Departamento Ejecutivo Municipal, puesto que ocupará hasta el 12 de febrero de 1917, momento en que asume el nuevo Intendente designado por el Supremo Gobierno de la Provincia. Durante este período en que Bernard asume la intendencia es elegido para reemplazarlo al frente del HCD a Julián Lanjevin. Bernard retomará la presidencia de la Comisión Deliberante al momento de tomarle juramento al flamante Presidente Municipal designado, Don Rafael Martí.

Dos años más tarde, en febrero de 1919 vuelve a ingresar al Concejo como miembro suplente. Ese año Bernard integra las comisiones de Higiene y Seguridad; Beneficencia y Educación y la de Asuntos Generales. En junio de 1919 Bernard presenta un proyecto por el cual se pide que se autorice al Departamento Ejecutivo a que saque a licitación pública el alumbrado eléctrico de la ciudad. Hasta diciembre de 1919 forma parte del Honorable Concejo Deliberante, al renovarse éste tras las elecciones del 7 de diciembre, Don Bernard ya no figura entre sus miembros.

Según el censo municipal de 1884, en ese entonces Don José Bernard contaba con 20 años, era de nacionalidad argentina y declaró desempeñarse como panadero. Su padre era el propietario de una panadería en nuestra ciudad. Con los años, José Bernard buscaría nuevos horizontes laborales, en los inicios de 1900 se desempeña junto al Sr. Urgel como agentes de la Compañía Marítima Mihanovich, consignando la entrada y salida de las cargas de los diversos vapores de la compañía en el Puerto de Colón.

Fue parte del grupo de colaboradores con el que contó Don Herminio Quirós para los proyectos y grandes obras que llevó a cabo el ilustre colonense en la ciudad, dotando a la misma con parques, paseos e importantes edificios públicos.

En octubre de 1929 se crea y adquiere personería jurídica el Club Balneario Piedras Coloradas. En 1930, Don José Bernard es elegido como presidente de la comisión de dicho Balneario, llegando a convertir el sitio en el centro de las reuniones veraniegas. Fiel a sus convicciones acerca de mejorar la calidad de vida de los vecinos, costeó de su propio peculio la mayor parte de las instalaciones del Club. En reconocimiento a su gran aporte al mejoramiento y funcionamiento del lugar fue colocada una placa con su nombre.

Don José Bernard falleció el 18 de mayo de 1945. Una calle de la ciudad de Colón lleva su nombre para perpetuar en la memoria a quien con su compromiso y esfuerzo ha colaborado con el progreso y embellecimiento de nuestra ciudad.

Enviá tu comentario