Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Esta semana se publicó el informe “El Estado del Periodismo 2023”, que busca comprender el estado actual del periodismo y las perspectivas futuras de la industria. Para averiguarlo se encuestó a 2.226 periodistas de América, Europa, Asia y África. Los resultados ponen a la desinformación y el financiamiento de los medios en el centro de las preocupaciones.
Bajos ingresos de los periodistas
Muck Rack dió a conocer los porcentajes de las mayores preocupaciones para la industria del periodismo. Las principales fueron: la desinformación (50%) y la falta de fondos (50%). Sobre este último tópico, el 22% de los periodistas dijo que ha tenido que cambiar de profesión debido a la situación económica que vive la industria. Además, las remuneraciones de los periodistas independientes son muy variables. Las diferencias en cuanto a los valores que reciben como paga dependen siempre de si es por pieza o por palabras o por horas de trabajo. En este caso, un 26% cobra 100 dólares o menos por pieza, mientras que un 18% cobra entre 100 y 200 dólares, seguido por los que cobran entre 200 y 300 dólares (14%). Hay un segmento de elite entre los periodistas (7%) que cobra más de mil dólares por pieza.

A esta situación económica también se le suma un 21% de periodistas que afirman que los despidos que se produjeron en sus empresas por falta de fondos, aumentaron su carga de trabajo.
Las fuentes del periodismo
Las plataformas digitales últimamente están siendo la mayor fuente de información de las personas. En el caso de los periodistas se reveló que la mayoría obtienen sus noticias de periódicos en línea, seguido de Twitter. Según este estudio las plataformas digitales como Twitter, Linkedin y Youtube comenzaron a tomar relevancia en este último tiempo en el mundo de los periodistas para hallar información. Twitter es la red más valorada por los periodistas, seguido de Facebook y Linkedin. La popularidad de LinkedIn creció un 8% este año y la de TikTok saltó un 5%, mientras que la de Facebook cayó un 5%.

Si bien la fuente primaria de la que toman las novedades muchos periodistas son los sitios digitales y redes sociales, la gran mayoría asegura que sus fuentes más creíbles siguen siendo los académicos, expertos, seguido de los CEOs de las empresas.
La preocupación por la desinformación
El estudio reseña que la mitad de los periodistas consultados pone en primer lugar a la desinformación como preocupación principal para el ejercicio profesional. A su vez, un 40% también señala la crisis de confianza en el periodismo como un factor asociado.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
De este modo, el virus de la desinformación que se potenció durante la pandemia y se estableció como un problema creciente, también ocupa a los periodistas que buscan mejorar sus habilidades para detectar desinformación y evitar los devastadores efectos de publicar información poco confiable.

En Argentina, una de las pocas iniciativas dedicadas a fortalecer estas habilidades entre los periodistas es Proyecto Desconfío. La organización www.desconfio.org llevará sus conocimientos a Guatemala en estos meses para que los periodistas de ese país estén mejor preparados para enfrentar la desinformación electoral. También anunciaron que preparan acciones similares para los periodistas de Argentina que este año también tiene elecciones presidenciales.
Fuente: Laboratorio de Periodismo

Enviá tu comentario