Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Un informe de FOPEA reveló que la mayor parte de los medios de comunicación locales, que alimentan el flujo informativo de las comunidades más pequeñas, funcionan sin empleados. Los datos muestran que más del 65% de estas usinas periodísticas no cuentan con empleados en relación de dependencia y que la mayoría se nutre de aportes de periodistas freelance o colaboradores eventuales.

Así lo confirma el reporte titulado “Situación del Periodismo Local en la Argentina” que recabó la información de más de 2450 medios y 13.500 periodistas de las 24 provincias argentinas, financiado por Google News Initiative.
Periodistas sin empleo
El estudio impulsado por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) advierte que “Los datos respaldan la percepción de que cada vez es más difícil para los periodistas conseguir un trabajo en relación de dependencia en la Argentina”. Los datos muestran que 2 de cada 3 medios locales no cuentan con periodistas como empleados.

El estado de situación que arroja esta radiografía evidencia diversos problemas: por un lado, la pérdida de ingresos publicitarios que padecen los medios desde el auge de las redes sociales y la publicidad programática de gigantes como Google. Esta quita de ingresos aún no encuentra nuevas fuentes de financiamiento que garanticen la sostenibilidad de los medios de comunicación. Por otro lado, el impacto y los temores que ha provocado la denominada “industria del juicio laboral” que ha llevado a medios de comunicación pequeños a optar por no tomar más empleados frente a la amenaza que significan estos juicios que desequilibran las cuentas de cualquier medio pequeño. Y, entre otras causas, la falta de incentivos y la mala distribución de la publicidad oficial que concentra partidas millonarias en los grandes medios y deja olvidados a las pequeñas empresas periodísticas que aseguran el flujo informativo en las comunidades. El resultado de este combo: miles de periodistas sin empleo.
El Mapa de la precarización
Entre Ríos aparece en el mapa entre las provincias con menos oportunidades de empleo para los periodistas. Junto con la Provincia de Buenos Aires, CABA; Catamarca, Chaco, Corrientes, La Pampa, Mendoza, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán lideran el ranking de precarización laboral para los periodistas.

En el otro extremo, entre las provincias que brindan mejores oportunidades de empleo para los periodistas, aparecen Jujuy, La Rioja y Formosa. Si bien no se trata de provincias ricas, la presencia de un sector público más amplio colabora con la generación de empleo para los periodistas que en estos tres distritos permiten que existan más medios de comunicación con periodistas en relación de dependencia.

Al momento de indagar sobre las formas de remuneración a los periodistas, el 32% de los medios señaló tener “otras formas de relación” laboral con sus periodistas. Cerca del 30% admitió pagar a sus periodistas como colaboradores independientes que emiten factura y cerca del 17% dijo que las retribuciones eran pagadas con comisiones por publicidad o venta de espacios, como “minutos de aire en la radio o bloques de programas de televisión”.

El estudio confirma lo que ya se sabía: el monotributo y el trabajo remunerado con comisiones de publicidad o la venta de espacios se presentan como opciones frecuentes de vinculación entre los periodistas y los medios locales. Este cuadro de situación también se ve alentado por la facilidad de acceso que permite internet para que cada periodista cree su propio medio. De este modo, en los últimos años se ha extendido el paradigma del periodista emprendedor, que crea su medio ‘unipersonal’ y, en simultáneo, “se ocupa de la administración y del periodismo”, señala el estudio.

Así, los medios se vuelven más débiles, más dependientes de la publicidad oficial y con menos estructura para atender a su razón principal: el ejercicio del periodismo.
Frenar al poder
Como resultado de esta combinación de factores, los poderes formales y de hecho encuentran menos obstáculos en la prensa local, que parece tener dos opciones: adecuarse al status quo y silenciar temas incómodos para perdurar en el tiempo; o inmolarse ejerciendo el periodismo de manera crítica y aguda con las innegables consecuencias económicas que, en la mayoría de los casos, le cuestan la continuidad de la iniciativa.

Estas falsas opciones requieren de un abordaje más integral por parte de las entidades que apoyan la labor periodística y de las propias comunidades. Parece arribar un tiempo en el que el comercio local y otras instituciones deberán apoyar el periodismo local, valorando la existencia del periodismo independiente que mantenga la mirada atenta sobre los asuntos incómodos y el manejo de fondos públicos.

Enviá tu comentario