Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La semana pasada uno de los investigadores del Reuters Institute, Rasmus Nielsen, publicó los resultados de un estudio que demuestra que las personas más informadas son más “resistentes” frente a la desinformación. El hallazgo genera entusiasmo en la industria periodística y pone de manifiesto la importancia de estar bien informado.
Resistentes a la desinformación
“Las noticias ayudan a las personas a estar más informadas y, por lo tanto, a ser potencialmente más resistentes a la desinformación, la propaganda y otros intentos de desviarlas”, concluye el estudio publicado por el investigador. Los resultados son parte del proyecto Misinformation, Science, and Media en el Reuters Institute for the Study of Journalism que ha estudiado el caso en Brasil, India y el Reino Unido.

En dos de los tres países, “el uso de noticias amplía la conciencia de las personas sobre afirmaciones falsas sin aumentar simultáneamente la probabilidad de que crean” en esos contenidos falsos. En el país restante “el uso de noticias claramente debilita la creencia en afirmaciones falsas”, asegura Nielsen.
Las noticias, ¿parte del problema?
El estudio recolectó la opinión de ciudadanos en estos tres países a principios de enero de 2022 y una segunda instancia de revisión en febrero de este año. Las muestras se reunieron utilizando cuotas representativas a nivel nacional por edad, género, educación y región en los tres países.

Algunos investigadores temen que la cobertura de noticias a veces, incluso sin darse cuenta, amplifique la información errónea, por ejemplo, al intentar desacreditarla, al informar sobre ella o al presentar fuentes o invitados que difunden información errónea. Esta corriente ha llevado a un grupo de destacados académicos a sugerir que "los principales medios de comunicación son responsables de gran parte de la atención pública que reciben las noticias falsas". Sin embargo, este nuevo estudio de 2022 confirma que esto no ocurre y que el acceso a información de actualidad se convierte en un buen antídoto frente a la desinformación.
Los resultados del estudio
¿Qué pasa entonces con los usuarios de noticias que acceden a detalles sobre afirmaciones falsas y engañosas? (El estudio se centró en afirmaciones falsas sobre COVID-19) En India y el Reino Unido, los usuarios de noticias más frecuentes obtuvieron una mayor conciencia sobre las afirmaciones falsas de COVID-19 que circulan en sus países. Para el caso de Brasil no hubo cambios significativos.

Estos resultados contrastan con otras indagaciones que aseguraban que “la exposición a la información errónea aumenta la creencia en afirmaciones falsas”. En este nuevo estudio, para el caso de Brasil e India, el uso más frecuente de noticias no tuvo un efecto estadísticamente significativo en la adquisición de creencias falsas. Para el caso de los usuarios de noticias del Reino Unido los resultados fueron más alentadores aún: el uso más frecuente de noticias debilitó las creencias en contenido falso.
Estar informado, un buen antídoto
De este modo, esta nueva indagación que acaba de publicarse con resultados parciales vuelve a demostrar la relevancia que tiene el periodismo en la provisión de información confiable. De este modo, es importante destacar que los principales hallazgos muestran que:

-El uso más frecuente de noticias amplió la conciencia de los usuarios sobre afirmaciones falsas en India y Reino Unido (los resultados no fueron significativos en Brasil).
-El uso más frecuente de noticias no aumenta la adquisición de creencias falsas en ninguno de los países
-En Reino Unido, los usuarios con mejor acceso a información mostraron que las noticias ayudan a debilitar significativamente la adquisición de creencias falsas.

En resumen, como concluye el investigador Rasmus Nielsen, “los hallazgos desafían la noción de que los medios de comunicación en general, al llamar la atención de las personas sobre contenido falso y engañoso, dejan al público más desinformado. Por el contrario, el acceso a las noticias generalmente ayuda a las personas a estar más informadas y, en algunos casos, a ser más resistentes” a la información errónea, engañosa o falsa.

(*) El autor es becario doctoral de Conicet e investigador de la Universidad de Concepción del Uruguay. Coordina el proyecto sobre desinformación www.desconfio.org

Enviá tu comentario