Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
(Período 01-01-1899 hasta 01-01-1901. Período 01-01-1916 hasta 14-01-1916)

POR LORENA MUÑOZ
lorenakatar@yahoo.com.ar

Según el censo de 1875 realizado por el Padre Pierre, León Sardou era hijo de Juan B. Sardou, oriundo de Marsella y de Lazarina Lambert, también de Marsella. León Sardou había nacido en África y tenía en ese momento 21 años, su hermana Berta de 9 años había nacido en Concordia. El censo de 1882 registra a León Sardou como un comerciante de 29 años.

Su madre, Doña Lazarina Lambert desarrolló una extensa labor en la instrucción pública: fue designada por la Junta de Fomento en 1870 al frente de la Escuela Pública de Niñas, desempeñándose en ese cargo hasta 1877, momento en que pasa como preceptora a la Escuela Municipal de Niñas. Es importante aclarar que en ese momento las escuelas particulares subvencionadas por la municipalidad solían funcionar en las casas de familia, tal era el caso de la Escuela Particular de Niñas que en el año 1879 se encontraba en el domicilio de Doña Lazarina, en la actual calle Moreno 220.

Tanto León Sardou como su padre, Juan B. Sardou, formaron parte desde sus inicios de la Logia masónica “Cristóbal Colón”. La cual, desde su inauguración, tuvo por iniciativa crear una biblioteca para el “taller” de la Logia. Sin embargo, rápidamente se consideró una mejor opción: crear una Biblioteca Popular, considerando que “el desarrollo intelectual y moral de un pueblo es uno de los elementos indispensables de verdadera libertad y de real progreso”.

Juan B. Sardou y León Sardou, estuvieron presentes y firmaron el acta de la inauguración de la Biblioteca Popular “Fiat Lux” aquel 9 de agosto de 1876. León Sardou, de profesión comerciante, ingresó a la Logia en 1876, cuando contaba con 23 años. Poco antes de terminar el año, fallecía su padre.

Tiempo más tarde, se vuelca al ámbito municipal: en 1883 se desempeñó como secretario de la corporación. En diciembre de 1886 fue elegido como concejal para el siguiente año.

Iniciándose enero de 1887 fue nombrado miembro de una de las comisiones de higiene de la ciudad, en el cuartel Iglesia. El 22 de enero fue nombrado, por el entonces presidente municipal Policarpo de Elía, como comisionado para el cobro de peaje de los carros, situado en un punto fuera de la plaza.

El 30 de enero de 1887, León Sardou se hace cargo de modo interino de la presidencia del HCD, en virtud de ser el vicepresidente del mismo, al menos hasta mediados de junio del mismo año.

Dos años más tarde, en 1889, durante la intendencia de Antonio Ochoa, es nombrado alcalde de la ciudad. En ese mismo año, más precisamente el 1 de enero de 1889, fallece su madre, Doña Lazarina Lambert. En febrero de 1890,se desempeñó como tesorero de la municipalidad durante ese año y el siguiente. En 1891 fue elegido miembro del consejo escolar del distrito, junto a otros vecinos notables.

En las elecciones de diciembre de 1892 resultó electo como concejal. En enero de 1893 vuelve a ser nombrado para componer el nuevo Concejo Escolar del Distrito, al igual que en 1895.

El 1 de enero de 1899 León Sardou es elegido presidente municipal de Colón. Al día siguiente, Don Enrique Hambíses nombrado para desempeñarse como presidente del HCD, puesto que ocupará hasta su renuncia a mediados de diciembre, momento en que será reemplazado por Don Juan del Cerro.A mediados de junio del 1900 se desempeña en dicho cargo Don Guillermo Ferrari.

Don León Sardou, como nuevo presidente municipal,eligió a los señores Matías Esteva Berga, Cleofe Caligas y Mauricio Artalaz en el puesto de secretario, tesorero y comisario municipal respectivamente. En febrero comenzaría a desempeñarse Lucilo González, futuro presidente municipal, en el puesto de secretario.

En noviembre de 1899 y en vista de aproximarse la estación de baños, Don León Sardou declaró en vigencia un decreto de ese mismo año, el mismo denota una importante preocupación por mantener las prudentes costumbres de esos tiempos. El decreto estipula “art.1º señálese como lugar de baño para señoras y niñas la parte de ribera comprendida entre las calles Uruguay(calera) y General Urquiza(fondo sud de la municipalidad). Art.2º Queda prohibido la aproximación de hombres a la parte de costa indicada desde las cinco de la tarde hasta las siete y media de la noche. Art.3º Señálase como lugar de baño para los hombres la parte de ribera que se extiende desde la calle Argentina(fondo sud de la quinta de Guzmán) hacia el sud. Art.4º El comisario municipal cuidará el cumplimiento de este decreto. Art.5ºSolicítase en su caso el auxilio de la fuerza pública. Colón, 21 de enero de 1899. León Sardou, Presidente Municipal. Matías E. Berga, secretario. Publíquese y cúmplase. Departamento Ejecutivo, Colón, Noviembre 10 de 1899.”

Otros decretos del presidente municipal, como aquel sobre el uso del disfraz en carnaval, reglamentan y vigilan las tradiciones locales manteniendo las normas para una convivencia fundada en la virtud de las conductas morales, fiel reflejo del ideario de la época.

En otro orden de cosas, el inicio del 1900 trajo consigo un nuevo temor: la entrada al litoral de la peste bubónica. A fines de 1899, hizo su aparición por primera vez en tierra americana. Se extendió muy rápidamente a principios de 1900 a Rosario, Santa Fe, Buenos Aires y Río de Janeiro. En febrero, el Concejo Deliberante de nuestra ciudad, aprobó el pedido hecho por el Jefe del Departamento Ejecutivo Don León Sardou, de los recursos monetarios para afrontar las medidas previsoras contra la invasión en el vecindario de la peste bubónica. A nivel nacional, las rápidas medidas tomadas para detener el avance de la epidemia, sobre todo el cordón sanitario en Rosario, pusieron en evidencia la importancia de mejorar las condiciones sanitarias y de higiene en los ámbitos de trabajo, debido a que las primeras víctimas eran trabajadores.

En lo que refiere al aporte municipal al ámbito de la educación, a mediados del 1900, la corporación contribuyó con 1000 pesos moneda nacional para la adquisición de un terreno, destinado a levantar en él el edificio para la escuela superior graduada de la ciudad.

El período de Don León Sardou como presidente municipal terminó el 1º de enero de 1901, fecha en que prestó juramento el nuevo intendente electo Don Apolinario Sanguinetti.

Sardou, por su parte, continuaría trabajando en su “Almacén Central”, un comercio muyimportante de la época donde se podía conseguir gran variedad de artículos, un auténtico almacén de ramos generales. Como exitoso comerciante, en 1906, y siendo el presidente de la Cooperativa de Comercio de Colón, Sardou ve realizado un importante avance para la economía regional: en una época en que el transporte se realiza casi totalmente por vía fluvial, a fines de 1906, a los vapores de la compañía de Nicolás Mihanovich, se incorporan los del Lloyd brasileño y un vapor propio de la Cooperativa de Comercio de Colón que el propio Sardou preside, integrando capitales de grandes casas comerciales y de los más prominentes agricultores del departamento.

Al tiempo que desarrollaba sus actividades comerciales, Don León Sardou siguió trabajando en el ámbito municipal: en 1903 es uno de los miembros del Concejo y en 1906 ocupa la presidencia del mismo.

El domingo 5 de diciembre de 1915 al llevarse a cabo las elecciones de los miembros municipales, Sardou es elegido titular de la Comisión Deliberante Municipal para el bienio 1916-1917.El 1º de enero de 1916 en sesión especial es nombrado por unanimidad de votos Presidente del HCD y ese mismo día, como aún el Superior Gobierno de la Provincia no ha nombrado a la persona que debe desempeñar el cargo de Presidente de la Comisión Municipal, León Sardou se hizo cargo del mismo interinamente. En ese mismo mes, una vez asumido el Presidente Municipal, es designado por decreto para integrar una selecta comisión destinada a realizar el inventario general de los bienes que posee la municipalidad. En ese entonces contaba con 62 años.

Para junio de 1916, Don León Sardou presenta la renuncia indeclinable al puesto que ocupa en la Comisión Deliberante Municipal.

Enviá tu comentario