Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Esta semana se publicó el Informe Anual del Reuters Institute que monitorea el consumo de medios y la confianza que los usuarios depositan en cada fuente de información. El reporte 2020 incluye valiosos datos sobre la Argentina y la elección de los usuarios al momento de informarse. Aquí los hallazgos principales referidos especialmente a nuestro país, gracias al trabajo que aportan para este estudio los investigadores argentinos Pablo Boczkowski y Eugenia Mitchelstein.
Medios digitales, al tope de la lista
El relevamiento para Argentina que realiza el Oxford Institute confirma que los medios digitales lideran el consumo de noticias. Los medios online (incluidas las redes sociales) son los preferidos por los argentinos para acceder a las noticias. Un 86% de los usuarios eligen medios digitales para informarse, seguido por las Redes Sociales (71%) y con una caída de la TV que bajó al tercer lugar con 67%. La caída más abrupta en los últimos tres años es para los diarios impresos que apenas alcanzan un 23% en este 2020, cuando supo alcanzar 45% en 2017.
Esto muestra el rápido cambio de hábitos que va imponiendo el ecosistema digital, priorizando las fuentes digitales de noticias y el crecimiento de las Redes Sociales que mantienen un lugar destacado en el acceso a la información.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Infobae y TN, los más vistos
En el tope de la lista se encuentra el sitio de noticias Infobae que por segundo año consecutivo lidera el ranking con 40%, seguido de cerca por la señal de TV por cable de Todo Noticias (TN) con 39% mientras que Telefé y el portal digital de TN comparten el tercer puesto. En ese sentido, no hay cambios respecto a 2019 lo que consolida la fuerte presencia de los medios digitales en la elección de los argentinos al momento de informarse. Esta tendencia se confirma al revisar la escasa presencia de medios tradicionales como Clarín o Radio Mitre que apenas alcanzan 20 y 15% de consulta por parte de usuarios de noticias.

Otro dato relevante es la caída en la confianza de las noticias. Los medios que despiertan mayor confianza son Telefé Noticias (57%), Infobae (53%) y Todo Noticias y Olé (ambos, 50%). Aquellos con menor grado de confianza son C5N (33%), Clarín (30%) y Página 12 (28%).
La TV relega a la radio y los diarios
Los medios de la Era analógica (TV, radio, diarios) también tienen su ranking. La señal de TN está en la cima de la pirámide con 39%, seguida por Telefé Noticias (36%) y Canal 13 (32%). La menor participación de la señal de cable C5N (31%) va en línea con otro hallazgo del estudio de Reuters. La mayoría de los usuarios (no sólo en Argentina) prefiere medios que consideran “objetivos” o que no tienen un punto de vista marcado ideológicamente. El estudio revela que “la mayoría (60%) todavía prefiere noticias que no tienen un punto de vista particular y que sólo una minoría (28%) prefiere noticias que comparten o refuerzan sus puntos de vista”.

En el ranking aparece relegada la señal de América TV con 19%, apenas por encima de Clarín (20%) pero por delante de Radio Mitre (15%) que es líder absoluta entre las radios de Argentina. Un dato interesante es el creciente posicionamiento de los diarios digitales y medios provinciales que ocupan el quinto lugar entre los medios tradicionales y el sexto lugar entre los medios digitales. Esto refuerza otra tendencia en que los denominados medios “hiperlocales” van ganando en audiencia en la medida que reflejan los asuntos e intereses de la comunidad en la que operan.
¿Desde dónde se accede a las noticias?
El Digital News Report también monitorea los hábitos de los usuarios de noticias en relación a los dispositivos que utilizan para informarse. Los resultados muestran que en Argentina crece de manera muy rápida el acceso a las noticias desde teléfonos celulares, con un aumento del 62% al 80% entre 2017 y este 2020. Este ascenso de los dispositivos móviles se corresponde con la fuerte caída del acceso a las noticias desde computadoras de escritorio: las PC bajaron de 62% en 2017 a apenas 38% en este 2020. Lo mismo ocurrió con las tablets, que cayeron de 17% a 5% como dispositivo de acceso a las noticias.

Una radiografía necesaria para este presente tormentoso de los medios de comunicación que han visto reivindicado su rol en el marco de la pandemia de coronavirus, pero que todavía no logran saber cuál es el rumbo que deben tomar para mantener la sustentabilidad del negocio.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario