Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
“Un hito histórico en la lucha por la erradicación de la poliomielitis”. Así calificaron quienes son entendidos en el tema la buena noticia de que Nigeria ha sido certificada como “país libre de polio”.

“El día jueves 18 de junio de 2020, marcará un hito histórico en la lucha por la erradicación de la poliomielitis dando una ponderable credibilidad y énfasis a nuestro programa PolioPlus. La International Health Regulations, en consonancia con la OMS, certificó que ‘Nigeria es un país libre de polio’, lo que producirá en breve una declaración de que África es un continente libre de polio. Ello significa que de las seis regiones geográficas en que la OMS técnicamente divide al mundo, solo la región del sudeste de Asia (incluye Afganistán y Pakistán) continúa como región endémica”, anunció Héctor Mario Denner, coordinador del Programa End Polio Now, de Rotary Club Internacional.

Desde hace algunas décadas, los miembros rotarios llevan adelante una campaña en la lucha contra enfermedades endémicas. En ese marco, uno de sus objetivos fue el de erradicar la polio del mundo. Como parte de la iniciativa, cada año en la ciudad entrerriana de Colón se realiza el evento denominado “Colón Vinos”, cuyos fondos se aportar a la causa.

“Esta noticia representa un gran avance en nuestra tarea e imprime nuevas y renovadas energías para continuar en pos de la erradicación”, señaló Denner, a la vez que recordó el proverbio chino "Si caminas solo irás más rápido, si caminas acompañado, llegarás más lejos".
¿Qué es la polio?
La poliomielitis es una enfermedad altamente infecciosa que generalmente afecta a niños menores de cinco años.

El virus se transmite de persona a persona principalmente por vía fecal-oral o a través de un vehículo común, como el agua o los alimentos contaminados. Se multiplica en el intestino desde donde invade el sistema nervioso y puede causar parálisis.

Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros. En una pequeña proporción de casos la enfermedad causa parálisis, a menudo permanente. Si bien la enfermedad no tiene cura, se dispone de una vacuna.

Desde 1988 a la fecha, se ha logrado reducir el número de casos un 99,9%. Sin embargo, hasta que no se logre su erradicación, todos los niños corren riesgo de contraerla.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario