Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El escándalo del Vacunatorio VIP desató un sinnúmero de alertas y preguntas relacionadas al manejo de la pandemia y las arbitrariedades existentes en las acciones de los Gobiernos. El debate sobre el “personal estratégico” evidenció que se trata de un eufemismo para justificar los privilegios de sectores de la política y puso sobre la mesa la necesidad de mayor transparencia y acceso a la información.

En esa línea, el equipo de Datos Concepción organiza para este próximo sábado 06 de marzo un evento online colaborativo y gratuito para identificar y transparentar las contrataciones que han efectuado el Gobierno de Entre Ríos y los Municipios.
¿A quién se contrató en la pandemia?
La retracción de la actividad social y el necesario encierro en los primeros meses de la pandemia hizo que se relajaran muchas formas de procedimiento. En nombre de la Emergencia Sanitaria los gobiernos promovieron contrataciones directas, se saltearon procesos administrativos y se generaron espacios para la discrecionalidad.

Tras largos meses de este tipo de prácticas, lentamente los controles institucionales y el trabajo periodístico ha permitido poner al descubierto los primeros atisbos de este esquema de arbitrariedades. Con esa misión, en el marco del Día Mundial de los Datos Abiertos, el equipo de Datos Concepción promueve un evento específico para conocer y difundir los contratos que han efectuado el Gobierno de Entre Ríos y los Municipios. ¿A quiénes se compraron insumos para la pandemia? ¿Qué empresas fueron beneficiadas? ¿Se siguieron los procesos de contratación que establece la ley? ¿Quién controla las contrataciones que se han efectuado? ¿Qué precios se pagaron en Entre Ríos? Son algunas de las preguntas que intentarán responderse al final del evento.
Los gastos COVID-19
La amplia gama de contrataciones que efectuaron los gobiernos en el marco de la pandemia van desde la compra de vacunas hasta los insumos para la higiene personal en dependencias públicas y escuelas. Sin embargo, hasta el momento no existe en Entre Ríos ningún indicador que permita conocer qué contrataciones se han hecho en el marco de la emergencia sanitaria. Tampoco existe un portal de datos públicos que permita descargar la información, los proveedores contratados, o los precios que se pagaron.

Por eso el aporte inicial que pretende generar este evento será muy relevante para comenzar a conocer la trama detrás de las contrataciones que se han generado por los efectos del COVID-19.
Cómo participar del evento
Bajo la consigna: "Gastos Covid, Entre Ríos Transparente", durante la jornada de trabajo se abrirán datos sobre contrataciones públicas relacionadas a coronavirus en Entre Ríos. La actividad es abierta y gratuita, se va a desarrollar online a través de la plataforma MEET de Google y alcanza con tener un teléfono celular o computadora con conexión a internet para ser parte de la jornada.

Los participantes podrán trabajar activamente en la búsqueda de datos, la creación de perfiles de las empresas contratadas, los vínculos entre funcionarios y las contrataciones, la creación de mapas para identificar la distribución de insumos relacionados a COVID-19 y la visualización interactiva de datos con gráficos e ilustraciones que ayuden a entender el destino de los fondos públicos. La iniciativa forma parte de un evento global que se va a desarrollar en simultáneo en todo el mundo en el marco del Open Data Day 2021, una propuesta que cada año impulsa Open Knowledge Foundation para promover el uso de datos abiertos.

El encuentro contará con la asistencia de especialistas en Apertura de Datos Públicos del equipo de Datos Concepción; programadores especializados en extracción de datos y desarrollo de software, diseñadores y todo aquel que quiera sumarse a aportar a la transparencia de las contrataciones del Gobierno de Entre Ríos.

La participación requiere inscripción previa en este formulario (Inscribirse aqui) o a través de la web oficial del evento www.datosconcepcion.com.ar/opendataday
Sumate al evento sobre Gastos COVID-19 en Entre Ríos
Día internacional de los Datos Abiertos (Open Data Day)
Organiza: Datos Concepcion
Evento gratuito
Lugar: Online (MEET)
Fecha: sábado 06 de marzo
Hora: de 10 a 16 horas
Inscripción: formulario (Inscribirse aqui)
Web oficial: www.datosconcepcion.com.ar/opendataday

Enviá tu comentario