Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En el marco del Día Internacional de los Datos Abiertos que se celebra en todo el mundo, Concepción del Uruguay será sede del “Día de los Datos Abiertos del Río Uruguay”. El evento se va a desarrollar el próximo jueves 12 de marzo con el fin de identificar las fuentes de contaminación que hoy afectan al río Uruguay.
Un río verde furioso
La bajante del río Uruguay de esta temporada ha dejado al desnudo los niveles de contaminación que afectan las aguas. Las imágenes a lo largo de toda la costa del río Uruguay muestran el color verde furioso de las cianobacterias (popularmente conocido como “verdín”) que delatan los efectos contaminantes que padece nuestro “cielo azul que viaja”. Las postales se repiten: Federación, Concordia, Colón, Concepción del Uruguay y más localidades a la vera del río han visto en más de una ocasión la concentración de agua color verde en la orilla.

Las imágenes no hacen más que delatar las consecuencias que genera la contaminación ambiental múltiple que recibe el río Uruguay, en el que se combinan agroquímicos, efluentes industriales y desechos cloacales que se vuelcan crudos a las aguas.
Un mapa de la contaminación
Con este contexto que ha movilizado a organizaciones ambientales y vecinos preocupados por el estado del río Uruguay, la próxima semana Concepción del Uruguay será epicentro de un evento destinado a construir un mapa de los agentes contaminantes. La iniciativa forma parte de la convocatoria internacional que realiza cada año Open Knowledge Foundation para promover el uso de los datos abiertos para la solución y diseño de políticas públicas.

Mientras en todo el mundo se celebra el Día de los Datos Abiertos, en Concepción del Uruguay se va a desarrollar un encuentro de especialistas en tecnología y referentes técnicos conocedores de aspectos ambientales e hídricos para configurar un primer mapa de la contaminación.

El evento es gratuito y tendrá lugar el jueves 12 de marzo desde las 10 horas en el salón del Club Social de Concepción del Uruguay (San Martín 735, frente a Plaza Ramírez). La propuesta es impulsada por el equipo de Datos Concepción y el Comité Hidrovía del Río Uruguay. La inscripción se puede realizar a través de la web oficial del evento: www.datosriouruguay.org
Mejorar la información sobre el río
Esta iniciativa va por su cuarta edición, y tiene por finalidad crear un equipo que permita dar continuidad al proceso comenzado hace unos años. En 2017 se sentaron las bases de un equipo de trabajo binacional con el fin de pensar innovaciones de base tecnológica y desarrollos digitales destinados a mejorar la comprensión sobre las actividades vinculadas con el río Uruguay para público no especializado. Durante una jornada intensiva de 8 horas se trabajará bajo la modalidad que se conoce como “Hackaton” donde especialistas en tecnología y ciudadanos interesados van a compartir conocimientos y habilidades para desarrollar un primer mapa digital de las fuentes de contaminación que afectan al río Uruguay. Este término de “hackaton” integra los conceptos de maratón y hacker, aludiendo a una jornada de trabajo intensiva que persigue una meta común de desarrollar aplicaciones de forma colaborativa en un lapso corto de tiempo, aunando esfuerzos y complementando habilidades y conocimientos en un mismo espacio físico.
Un insumo para idear soluciones
El resultado que pueda surgir de este evento servirá como insumo para el Plenario que tendrá el viernes 13 de marzo el Comité Hidrovía del Río Uruguay, que preside el intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva. Ese día, los intendentes de ambas costas (Argentina y Uruguay) van a deliberar para seguir aportando iniciativas y propuestas destinadas a potenciar el desarrollo vinculado al río Uruguay.

Será una jornada de intenso trabajo que contará con mate, café, algún snack y una potente conexión a internet que garantice la generación de este primer mapa digital de fuentes de contaminación que nos permita comenzar a comprender de forma más global el estado de las aguas del río Uruguay y las medidas de mitigación que deben tomarse antes que sea demasiado tarde.

La actividad es gratuita y está abierta a docentes, estudiantes, programadores, periodistas, geógrafos y todo aquel que sienta ganas de trabajar en pos del río Uruguay. Los cupos son limitados, por lo que se priorizará la participación de aquellos que se registren en primer término en www.datosriouruguay.org
Fuente: El Entre Ríos Edición Impresa

Enviá tu comentario