Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Lelis Hayipandelli
Lelis Hayipandelli
Lelis Hayipandelli
Una pediatra argentina tuvo el honor de ser reconocida en Suiza con una medalla de oro al crear un novedoso sistema de evaluación casera del neurodesarrollo de niños menores de 2 años de edad, con el fin de mejorar las consultas al pediatra.

Se trata de la Dra. Lelis Hayipandelli (MN 99664), médica pediatra neonatóloga y docente adjunta (UBA). Entre sus antecedentes laborales, se desempeñó en los hospitales Pedro de Elizalde, Pirovano y la Maternidad Sardá. Actualmente ejerce en el sanatorio Otamendi, la Maternidad Suizo Argentina y su consultorio privado.

El set, categorizado por edades, ganó la medalla de oro en Ginebra en la categoría “Materiales y métodos didácticos”. Consta de una valija, elementos de estimulación, juego y evaluación, un pen drive con videos y un libro explicativo.

El primero de los kits (de 0 a 12 meses) incluye telas, aros, una taza, cubos, cascabeles, juegos de encastre, hojas y crayones. El segundo (de 12 a 24 meses), contiene acrílicos, tubos, palitos de madera, figuras geométricas y elementos de pintura.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
A través de una serie de posiciones y ejercicios de fácil ejecución, los padres pueden observar el desempeño auditivo, visual, motor y cognitivo de sus hijos. La condición es que estos se encuentren en una posición cómoda, sin hambre, sin sueño, en un ambiente con temperatura agradable, lejos de distracciones como la televisión y la radio.

Estos ejercicios caseros podrían favorecer la detección médica del trastorno del espectro autista, el déficit de atención y otras condiciones de origen neurobiológico, en los primeros meses de vida, y resulta particularmente valioso en niños prematuros o que han presentado dificultades durante el parto.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
“Soy médica pediatra de Argentina, y diseñé un producto para que padres y cuidadores de niños menores de 2 años, puedan saber qué hacen los niños madurativamente acorde edad mes a mes. Esto lo hice en base a 20 años de experiencia como médica y en base a la observación en mi consultorio, por varias cosas que me pasaron. Una de ellas que los padres de los niños venían con edades mayores y con pautas madurativas no cumplidas y asumidos como que estaba todo bien, que nadie les dijo nada, o que no consultaron por muchos meses pensando que el niño estaba bien. Otros casos porque los padres me consultaban por simple curiosidad y para conocer más a su hijo, de qué hacía o debía hacer el niño en determinado mes”, explica la Dra. Hayipandelli en la página www.evasetbebe.com, exclusivamente enfocada al tema.

“El aumento de la incidencia de trastornos cognitivos y del desarrollo de los niños, espectro autista, inmadurez del neurodesarrollo y TDAH, me hace movilizar y profundizar sobre este tema y hacer llevar tanto a padres y profesionales a estar atentos a cada etapa del neurodesarrollo de nuestros niños”, agrega.
Medalla de oro y trofeo al mérito
La innovadora idea fue sensación en la última edición de la “Geneva Inventions”, una prestigiosa exposición de inventos que se realiza cada año en la ciudad suiza de Ginebra, reuniendo a inventores de diversos lugares del planeta.

El set para la observación del desarrollo neurológico de los bebés creado por la pediatra argentina, obtuvo en Ginebra el premio a la categoría “Materiales y métodos didácticos”.

“En toda la exposición había unos 540 inventos. En mi categoría había unos 15”, explicó la ganadora en diálogo con La Nación. El jurado estaba conformado por 88 miembros, divididos en cada categoría según sus especialidades.

Además del premio obtenido en la 47º exposición internacional de inventos, la pediatra e inventora recibió el “Trofeo al mérito creativo y a la inventiva”, otorgado por el Dr. Farag Moussa, Presidente Honorario de la Federación Internacional de Asociaciones de Inventores. Además fue galardonada con la “Medalla de oro al mérito inventivo”, otorgada por la “Organización de confraternidad Suizo - Egipcia”.

Por el momento, el producto ganador de la medalla de oro en Suiza puede obtenerse en el mismo consultorio de la doctora, o en la página web del set. La producción por el momento es bastante pequeña. “Estaría bueno tener inversores y distribuidores del set”, agrega Hayipandelli. Quizá este reconocimiento internacional y la repercusión que está adquiriendo en nuestro país, contribuyan a su objetivo.
Fuente: El Entre Ríos Edición Impresa

Enviá tu comentario