Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Motivada en la defensa de la vida animal y todo aquello que pueda ser cruel para ellos, la alimentación vegana ha ganado adeptos en los últimos tiempos, especialmente entre la población joven.

Qué es el veganismo y cómo se puede lograr una alimentación que no sea carente de nutrientes, son los temas que consultamos con la Lic. en Nutrición Janet Marisol Jaquet (M.P. 22.647)

-En principio definamos qué es el veganismo

-Las personas que llevan una alimentación vegana son las que eliminan las carnes y todos los productos derivados de animales, como huevos y lácteos, también productos como la miel y otros envasados como gelatinas.

Igualmente no hay tantos veganos como vegetarianos, de los que hay muchas clasificaciones. Están los ovolactovegetarianos que solamente restringen las carnes (roja, pollo, pescado), pero sí consumen huevos y lácteos (leche, yogur, quesos), con lo que es más fácil cubrir sus requerimientos nutricionales.

Después están los que solo consumen frutas, verduras y algunas veces huevos.

Con las modas hay que prestar atención, sobre todo los papás, porque me ha pasado de ver en el consultorio de que el trasfondo de una alimentación vegana es un trastorno alimentario por el cual comienzan a restringir esos alimentos por su porcentaje de grasa. No significa que todas las personas veganas tengan un trastorno alimentario, pero sí hay que estar atento a ciertas conductas y ver si son veganos por una cuestión ética o si hay algo oculto. Como papás no negarle la posibilidad de que sea vegano, pero hacerle un chequeo bioquímico y acompañarlo.

-¿Es posible llevar una alimentación balanceada en nutrientes siendo veganos?

-Sí. La Vitamina B12 la encontramos solo en productos animales, así que un vegano que no consume ningún derivado animal, la tiene que suplementar. Hay alimentos vegetales que la tienen, como las algas, pero no está de forma activa, o sea que el cuerpo no la puede absorber.

Un riesgo para las personas veganas es que hay mucha información en internet, pero si no se asesoran, quizá por ejemplo pasa esto de que consumen algas como fuente de Vitamina B12, pero no saben que está de forma inactiva.

Después hay que tener en cuenta otros nutrientes como el hierro que es propio de las carnes, pero en una alimentación balanceada se pueden cubrir. Hay alimentos vegetales ricos en hierro, como las lentejas, pero ese hierro no se absorbe por sí solo, sino debo darle un facilitador, que es como un ayudante para que ese hierro no pase de largo.

-La Vitamina C, por ejemplo.

-Claro, y ese nutriente se termina perdiendo. También están los inhibidores, entre los que están el té, el café y el mate. A una persona que tiene una alimentación variada no le trae mayores problemas, pero si es una persona en la que estamos contando los miligramos de hierro y encima agrego una infusión probablemente ese hierro no se absorba.

-¿En ese caso alejamos las infusiones de las comidas principales?

-Hay que esperar entre una y dos horas como mínimo para ingerirlo. Así que el tecito digestivo que muchas veces tomamos después de las comidas, no sirve en una persona vegetariana.

-¿A partir de qué edad se podría ser vegetariano o vegano? Por ejemplo, ¿es aconsejable para un niño?

-No hay una edad particular. Hay familias con niños que son todos veganos. En los niños el tema es más que nada tener en cuenta el hierro y la Vitamina D que está en los lácteos. Esta vitamina también se obtiene de la exposición al sol, que en las ciudades grandes a veces es un problema en personas vegetarianas porque no tienen una exposición directa. Si somos constantes y nos exponemos 15 minutos al día, no hay problema, sino hay que pensar en una suplementación, porque si no consumo lácteos, huevos, no la obtengo. Dentro de los suplementos de Vitamina D hay algunos en base a animales (D3), entonces los veganos no lo aceptan, pero la D2 es de origen vegetal.

-¿Qué pasa con el calcio?

-Hay alimentos de origen vegetal como las semillas de sésamo, pero si las consumen sin un tratamiento de activación por ejemplo remojarlas, ponerlas a tostar, pisarlas con un mortero, ese calcio no se aprovecha.

-Los ácidos grasos esenciales que encuentro en el pescado, por ejemplo, ¿también puedo obtenerlos de las semillas?

-Puedo encontrarlos en las semillas, pero teniendo en cuenta su activación, sino pasan de largo; lo único que aprovecharía es la fibra.

-¿Ese calcio de las semillas es tan eficiente como el de los lácteos?

-Si lo sé combinar dentro de una alimentación balanceada, sí.

-¿Es caro seguir una dieta vegana a lo largo del tiempo? ¿O esto es un mito?

-Es un mito. Con el precio que están hoy las carnes y el pescado, diría que hasta es más accesible. Por ejemplo puedo obtener nutrientes de las legumbres y complementándolas con el arroz puedo obtener proteínas parecidas a las de las carnes.
Fuente: El Entre Ríos Edición Impresa

Enviá tu comentario