Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Evo, uno de los asistentes a la Cumbre en Paraná
Evo, uno de los asistentes a la Cumbre en Paraná
Evo, uno de los asistentes a la Cumbre en Paraná
No sólo tiene la exclusividad al momento de reparar los 116 vehículos que integran el parque automotor de la Gobernación de Entre Ríos. Según lo confirman documentos oficiales, la empresa A1 Car Service también fue proveedora durante la XLVII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común del Sur, que se celebró en Paraná a fines 2014. Entre el 14 y el 17 de diciembre de ese año la firma alquiló 18 automóviles y dos minibuses que fueron requeridos por la Cancillería para el traslado de diplomáticos. Fue mediante una contratación directa convalidada a través de la resolución 64 de la Unidad Operativa Cumbre Mercosur (UOCM), que estaba a cargo de Hugo Céspedes. Fechado el 10 de diciembre de 2014, el documento autorizó el contrato de servicio de uso automotor celebrado un día antes entre el presidente de A1 Car Service, Leandro Perelstein y el coordinador contable de la UOCM, Gustavo Tórtul.

Incluido como anexo de la resolución 64 UOCM, en el convenio se fijó que los vehículos requeridos debieron "ser depositados, en perfecto estado de limpieza y tanque de combustible lleno, en la sede de la Dirección de Automotores de la provincia (?) y retirados del mismo lugar el día 18 de diciembre a partir de las 08:00 hs".

En la cuarta cláusula del contrato se estableció el costo "en la suma total de pesos trescientos cincuenta y seis mil ($ 356.000), a razón de 18 vehículos (12 unidades por un día y 18 unidades por tres días) y dos unidades Sprinter por dos días, con un valor diario de pesos cinco mil ($ 5.000) por cada unidad automóvil y pesos seis mil quinientos ($ 6.500) por cada unidad Sprinter".

En cuanto al pago, la UOCM se comprometió "a abonar en forma anticipada el 50 por ciento del total en el presente (el 9 de diciembre), saldando su compromiso al finalizar el período contractual y previa presentación de la factura correspondiente".

Junto con el contrato se incluyó la lista de rodados que A1 Car Service debió poner al servicio de la Cumbre del Mercosur. La nómina incluyó tres Chevrolet (dos modelo Cruze y el restante Sonic); tres Ford Focus; un Peugeot 408; ocho Renault (cuatro modelos Fluence, tres modelos Duster y uno modelo Meganelli; un Toyota Corolla; y dos Volkswagen Vento.

Junto con los dos minibuses Mercedes Benz modelos Sprinter, la contratista acordó poner a disposición tres vehículos muletos: dos Volkswagen Bora y otro Vento. Y dio la lista de los choferes autorizados para manejar los minibuses.

Pero días más tarde se sumaron otros 30.000 pesos a la retribución inicial. El 30 de diciembre de 2014, mediante la resolución 98, también firmada por Céspedes, la UOCM autorizó un nuevo servicio a cargo de A1 Car Service: el alquiler de otros seis vehículos requeridos por la Cancillería y que se utilizaron el 18 de diciembre.
Más detalles para este boletín


Las resoluciones mencionadas fueron entregadas por la UOCM como respuesta a un pedido de acceso a la información pública que el autor de estas líneas formuló el 18 de febrero de 2015. La petición ingresó ese día por la Mesa de Entradas de la Gobernación y dio inicio al expediente 1.675.745, que fue girado a la Secretaría de Coordinación de Gabinete.

La solicitud fue formulada siguiendo el procedimiento previsto por el Anexo I del decreto 1.169/05 GOB, que reglamenta el ejercicio del derecho de acceso a la información pública en el ámbito del Poder Ejecutivo entrerriano. La intención fue conseguir acceso y copia de todas las resoluciones emitidas por la UOCM.

Tres meses después hubo una nueva presentación pero ante la Cámara de Diputados, según los términos del decreto 58/06 de ese cuerpo legislativo, a fin de obtener acceso y copia de la rendición de cuentas que la UOCM debía efectuar a la Legislatura. Una obligación derivada de la Ley 10.327, que permitió la creación de ese ente al que le otorgó amplias facultades para efectuar contrataciones directas de bienes, servicios y personas.

Esa petición permitió llegar al expediente 1.684.916, que contenía las planillas a través de las cuales la UOCM brindó detalles sobre la emisión de 251 órdenes de pago por 84,5 millones de pesos. Entre ellos figuraban los desembolsos efectuados a A1 Car Service. Mediante la orden de pago 988-2014-166, la contratista percibió 171.325,70 pesos –tras la retención de 6.674,30 pesos- en concepto de "pago anticipo 50 por ciento servicio de alquiler de autos". Y la orden de pago 988-2014-217, con idéntico monto e igual retención que en el caso anterior, en concepto de "pago de saldo 50 por ciento servicio de alquiler de autos". En total la empresa percibió 342.650 pesos.

A eso le sumó otros 28.958,27 pesos por "alquiler de vehículos particulares-Cancillería de la Nación", según consta en la orden de pago 988-2014-294. Ese monto fue resultado de la retención de otros 1.041,73 pesos.

Los datos fueron incluidos en el último folio del expediente que la UOCM giró a la Cámara de Diputados. La información ingresó a ese cuerpo el 17 de marzo de 2015 y fue girado ese mismo día al archivo, sin que ningún legislador se preocupara por la rendición de cuentas.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario