Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Tras efectuar trabajos esporádicos, la empresa A1 Car Service logró que la Gobernación de Entre Ríos le adjudicara el arreglo de todos sus autos. Pero el vínculo, que este sitio hizo público el mes pasado, no se inició en 2015 sino que comenzó dos años antes.

Para que la contratista incorporara al Poder Ejecutivo como cliente corporativo fue necesario el decreto 2.450/13 GOB, firmado por el ex gobernador Sergio Urribarri y el entonces ministro de Gobierno, Adán Bahl. De esa forma se convalidó el resultado de la licitación pública número 38/13, que terminó consagrando a A1 Car Servicie, la única oferente. Fechada el 5 de agosto de 2013, la norma recién fue publicada en el Boletín Oficial dos meses más tarde. Pero la difusión fue incompleta ya que no incluyó los dos anexos del decreto, que contenían el convenio firmado con la empresa y el listado de vehículos oficiales factibles de ser reparados.

Durante 12 meses y con la opción de prórroga por igual período, la administración Urribarri se comprometió a pagar 225 pesos por hora de trabajo. Según lo establecido por el decreto 2.450/13 GOB, la empresa debió garantizar la provisión de repuestos y el Ejecutivo aceptó pagarlos por separado.

La suma acordada entre las partes fue considerada "fija e inamovible" durante la vigencia del contrato, que cualquiera de las partes pudo haber rescindido con un aviso de anticipación de 30 días. Algo que no ocurrió, ya que el acuerdo siguió vigente hasta 2015, cuando la Gobernación emitió el decreto 3.741/15 GOB, a través del cual firmó un nuevo contrato como resultado de una licitación pública que tuvo a A1 Car Service como única oferente.
Una formalidad


La primera licitación de la que participó la empresa fue dispuesta el 18 de junio de 2013 mediante el decreto 1.791/13 GOB, que autorizó a la Unidad Central de Contrataciones (UCC) a efectuar una convocatoria para la "contratación de un taller mecánico para atender las necesidades de service y/o reparaciones de los vehículos de la Gobernación".

Sin embargo, tras cumplir con las formalidades de publicar avisos en el Boletín Oficial, en dos diarios provinciales y en otro de distribución nacional, la única oferta fue la de A1 Car Service.

Eso motivó que la Comisión de Compras de la licitación pública número 38/13 elaborara las Actas Nº 96/13 y 101/13 y aconsejara aprobar lo actuado en el expediente 1.451.254. Fue así como se liberó el camino para que se otorgara el trabajo a la firma presidida por Leandro Perelstein.

Una vez que el contrato entró en vigencia todo marchó sobre ruedas. A tal punto que el 17 de julio de 2014 el Ejecutivo emitió el decreto 2.196/14 GOB, que recién publicó el 22 de octubre de ese año en el Boletín Oficial. La norma persiguió un objetivo: ampliar la cantidad de vehículos que debían ser reparados por la contratista. Según se indicó en los considerando del decreto, el contrato firmado entre las partes y vigentes desde el 8 de agosto de 2013, incluyó "un listado con una nómina no taxativa de vehículos que conforman la flota cuyo mantenimiento debe realizar la firma adjudicataria" y que posteriormente "se evidenciaron altas y bajas de vehículos que hacen necesaria la actualización de la nómina mencionada".

Además se señaló que "la propia dinámica de las prestaciones a las que se encuentran sometidas las unidades automotores provoca la exigencia de reajustes en forma constante, variando la composición de la flota de acuerdo al estado y circunstancias de uso".

Así se justificó la inclusión de un anexo al decreto. El documento complementario sirvió para mencionar los rodados que, en caso de ser necesario, debían ser enviados a los talleres de A1 Car Service, ubicados en Avenida Almafuerte 2500, en la zona este de Paraná.

Se trató de 10 autos del Ministerio de Cultura; 9 de la Secretaría Privada de la Gobernación; 2 de la Secretaría de la Juventud; 1 del Ministerio de Turismo; y el restante de la Subsecretaría de Ciencia y Técnica.

En todos los casos, además de mencionarse marca y modelo de los vehículos, también se incluyó el dominio de cada uno.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario