Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La noticia, no obstante, se conoció anoche a través de un twitt del director editorial del New York Times en Español, Elías López, quién publicó en su cuenta: "Felices de darle la bienvenida a un gran editor, @ebudasoff, al equipo de @nytimesES. Y seguimos creciendo!!!!".

En general, en los medios gráficos o digitales, el cargo de editor implica una de las mayores responsabilidades en la redacción: es quien selecciona, decide y trabaja los textos según lo que el medio necesita. Budasoff ahora es uno de los editores del Times en Español como hace poco más de seis meses lo era de la revista de crónicas más prestigiosa de América Latina: Etiqueta Negra, donde permaneció en el cargo por dos años y medio.

La pregunta es cómo llega un cronista de Paraná, Entre Ríos, a ocupar un lugar así en la versión en Español del Times.

Budasoff es en realidad de origen diamantino, hijo de un ingeniero y una docente, hermano del medio, entre un varón mayor, ahora bioingeniero y una hermana menor, licenciada en comunicación social.

Empezó a trabajar en el año 1997 en la revista "Análisis", a los 19 años, como una suerte de editor asistente, además de autor de notas de investigación.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
A los pocos meses, en la revista dirigida por Daniel Enz ya había logrado conquistar la contratapa para firmar textos dominados por la búsqueda narrativa. Con el tiempo, el "In Situ" de Budasoff resultó una marca de "Análisis" y una página de especial atención, por el altísimo nivel de ironía, humor y también, a veces, de espanto que se reflejaba jueves a jueves en textos que dejaban muy mal parados a los referentes de la política local.

La fascinación por el viaje, en Budasoff, compite y alimenta la necesidad de reunir historias. Siempre encontró razones para salir al camino y, cuando no las tuvo por motivos laborales, las persiguió como consignas personales: se fue por un año a recorrer Latinoamérica.

Volvió a Paraná, antes, durante y después del viaje trabajó en el diario Uno. Se fue a Rosario, se empleó en "La Capital", se especializó en periodismo ambiental y en crónicas de largo aliento. En 2011 se alzó con el premio Nuevas Plumas que otorga la Universidad de Guadalajara, con un jurado de nivel extraordinario, entre los que se encontraban Juan Pablo Meneses y Alberto Salcedo Ramos.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
"El hombre que se convirtió en espejo", tal el título de su obra, se publicó en las revistas de crónicas más importantes del continente y el nombre de su autor se instaló entre las referencias del nuevo periodismo narrativo.

En busca de la palabra perfecta


Budasoff comenzó a publicar seguido en diferentes medios de América Latina y a finales de 2013 fue convocado por Julio Villanueva Chang para editar Etiqueta Negra y Etiqueta Verde, dos productos realizados en Perú de alcance y relieve internacional.

A cargo de textos de escritores consagrados o aspirantes a serlo en lo inmediato, Budasoff se encargó durante dos años y medio de llevar adelante una nave que precisaba de un gran conocimiento y una especial sensibilidad para tratar con las palabras.

Si hay algo que caracteriza a Budasoff, claro, es justamente el trabajo con la palabra. No ya el mero hecho de escribir, algo que cualquiera puede hacer en un rango que va desde lo horrible e inimaginable hasta la absoluta belleza. El tema no es escribir, sino hacerlo y al mismo tiempo ver el objeto escrito y pulir. Producir significado. Decir exactamente lo que se quiere. Sin aproximaciones, sin ojo de buen cubero. Decir persiguiendo una perfección casi desquiciada y descubrir la belleza en la sensación de la palabra justa y no en el artefacto brilloso que se vuelca hacia el engaño.

Budasoff no miente, no exagera, se inclina sobre la palabra, se da por entero. Eso hacía a los 20 años cuando intentaba escribir una postal de un bar que ya no existe, rodeado por una nube de humo, y es lo que hará ahora, en una oficina de Ciudad de México, con toda la locura que hace falta para no permitir, ni en un descuido, la ventaja de la facilidad. El camino es el largo, el difícil, el sinuoso y es, también, el más intrincado y bello. Budasoff es un cronista y un viajero. Por eso sabe de eso y está hoy allá, tan lejos de Paraná, tan lejos del lugar donde escribió el principio.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario