Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Una de las unidades de la compañía Baires Fly.
Una de las unidades de la compañía Baires Fly.
Una de las unidades de la compañía Baires Fly.
Dos empresas se presentaron a la licitación pública convocada para contratar un servicio de taxis aéreos para el gobernador Gustavo Bordet. Pero la novedad la constituyó la aparición de Baires Fly SA, la transportadora de Presidencia de la Nación.

Se trata de una de las firmas más requeridas en el rubro de los vuelos ejecutivos. Y con frecuencia suele trasladar a funcionarios de primera línea de la administración del presidente Mauricio Macri.

Sin ir más lejos el 25 de noviembre pasado el jefe de Gabinete, Marcos Peña, llegó a Entre Ríos para participar junto a Bordet de la entrega de 70 viviendas a docentes en las localidades de Strobel y General Ramírez.

El Learjet que trajo al funcionario nacional aterrizó en la Segunda Brigada Aérea, en Paraná, y la tripulación lo esperó para llevarlo hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La aeronave llegó a las 17 y se fue horas más tarde.

Baires Fly SA está dispuesta a ampliar su cartera de clientes. Y lo demostró el viernes pasado, cuando presentó un sobre con un par de alternativas en la Unidad Central de Contrataciones (UCC), donde se abrieron las ofertas de la Licitación Pública 1/17.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Su flota ve aviones tal como la muestra Baires FLy a través de su página web. Agrandar imagen
Su flota ve aviones tal como la muestra Baires FLy a través de su página web.
La firma ofreció hacer los viajes requeridos en un Lear jet 60, a razón de 4,85 dólares por kilómetro. Teniendo en cuenta que el Poder Ejecutivo entrerriano busca contratar hasta 40.000 kilómetros, el importe total se elevó a 194.000 dólares.

Además la empresa propuso el traslado en un Learjet 35, para lo que cotizó 4,55 dólares por kilómetro recorrido y 182.000 dólares en total. Esos montos, al igual que los estipulados para la primera oferta, no incluyeron la hora de espera fuera del Aeroparque Jorge Newbery (100 dólares) ni el pernocte (800 dólares).

La otra oferente resultó ser Pacific Ocean SA, que en marzo de 2015 se adjudicó los traslados aéreos de la Gobernación entrerriana. Lo consiguió por haber sido la única oferente que participó de la Licitación Pública 1/15.

Su contratación fue convalidada por el exgobernador Sergio Urribarri a través del decreto 410/15 GOB, que acordó viajes hasta totalizar 60.000 kilómetros. Por eso la contratista también llevó en diferentes oportunidades a Bordet y sus circunstanciales comitivas.

Obligada a competir, la compañía aérea del grupo London Supply propuso brindar el servicio requerido con un Learjet 31. Para ello cotizó 4,40 dólares por kilómetro y 176.000 dólares en total. Sumado el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 10,5 por ciento, el importe definitivo se elevó a 194.480 dólares.

Como alternativa Pacific Ocean SA ofreció un Learjet 60, a razón de 5,10 dólares por kilómetro y 204.000 dólares en total. En ese caso, con la aplicación el IVA, el importe treparía a 225.420 dólares. Además, la oferente cotizó aparte los valores correspondientes a pernocte (1.000 dólares) y espera (200 dólares).

Todo quedo plasmado en un acta labrada por el notario Sebastián Ibarra, quien intervino como delegado de la Escribanía Mayor de Gobierno. Ibarra se encargó de abrir los sobres y verificar que estuviera la documentación requerida. También hizo notar, y lo dejó asentado en el Acta Nº 01, que Pacific Ocean SA había cometido un desliz producto del apuro que supone reunir la documentación para una licitación. "Se deja constancia que dentro del pliego se encuentra formulario de pagaré suscripto sin completar y aceptación de la Justicia Ordinaria", señaló el escribano.

Por su parte el titular de la UCC, Pedro González Solano, aclaró poco después de iniciada la licitación que se tendrán en cuenta tres variables: las cuestiones de forma de cada una de las ofertas, los aspectos técnicos y los precios cotizados.

La resolución de la Licitación Pública 1/17 llevará su tiempo. Al análisis de la documentación presentada, que demandará tres días hábiles, se agregará la elaboración de un informe técnico de las propuestas por parte del interventor de Líneas Aéreas de Entre Ríos (LAER), Luis De Meyer, quien dispondrá de otros cinco días hábiles.

En caso de ser necesaria alguna notificación a las oferentes para que subsanen algún error o brinden mayores precisiones sobre algún punto, dispondrán de otros tres días hábiles a partir de su notificación fehaciente.

Cumplidos esas formalidades recién será el turno de la Comisión de Compras, compuesta por el director general del Servicio Administrativo Contable de la Gobernación, Gustavo Tórtul; el secretario general de la Gobernación, Edgardo Kueider; y la abogada Ana Emilce Schenone, asesora letrada de la Secretaría General.

Ellos serán los encargados de aconsejar o no la contratación de algunas de las oferentes, lo que se verá plasmado en un decreto del Poder Ejecutivo que pondrá fin a la Licitación 1/17. Por eso se estima que el resultado se sabrá a fines de febrero o principios de marzo.
Fuente: El Entre Ríos.

Enviá tu comentario