Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En primer término, el senador provincial por el Departamento Paraná, Raymundo Kisser, se refirió al revuelo que causaron las revelaciones que se realizaron en torno a los supuestos desmanejos en la empresa "Sidecreer": "Hay una responsabilidad muy grande, no solo política, sino también desde el punto de vista judicial".

En cuanto al Directorio de la empresa, detalló: "A este directorio se lo designó para administrar una empresa muy importante, que funcionó muy bien, y que le solucionó muchísimos problemas a los empleados públicos. Era una empresa rentable, y según me informan los empleados hoy están trabajando normalmente: Se está comenzando a auto recuperar con una buena administración".

"Pero este directorio, cuando advierten que nosotros investigamos que estaban cobrando honorarios como directores por sobre las ganancias - algo prohibido por la ley de Sociedades Comerciales - en actas 34 y 35 se auto designan empleados con el rango de gerentes", indicó.

"Que cobren honorarios por ser directores, está bien. Lo que pasa es que se hacen designar gerentes en distintas áreas, para cobrar lo mismo, repartido el 70% del sueldo como empleados, y el 30% restante como directores", puntualizó el legislador.

Kisser también develó que en un primer momento recibió información sobre esta situación, la que fue chequeada y aportada al fiscal Malvasio: "Los datos los chequeé primero, y no tuve dudas para ir a hacer la denuncia con Malvasio. Allí puse el mocho, porque tengo el deber cívico y moral. Fui y di el dato al Fiscal. También me encontré con la jueza Firpo, quien al momento fue a hablar con el Fiscal. Esto fue a las 10 de la mañana, y a las 15 estaban haciendo el allanamiento".

Otras dos situaciones fueron develadas por Kisser: la superposición de funciones del Fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, y los funcionarios del San Martín y el San Roque que liquidarían pagos por cobertura de guardias.

En cuanto al Fiscal de Estado, el senador reseñó: "No puede ser síndico de una empresa que tiene que controlar", indicó. "Rodríguez Signes es síndico de Sidecreer, también es Síndico de la sociedad que administra el Hospital de La Baxada, de la fundación que administra el Centro de Medicina Nuclear, y del Instituto del Seguro, más la participación en los honorarios de las actuaciones de la Fiscalía de Estado. Y tengo entendido que también participa en otras empresas. Ese informe lo tengo pedido al Tribunal de Cuentas".

"Estas incompatibilidades derivarían, no solo de una ley, sino de la Constitución. Porque el Fiscal de Estado debe controlar. Y el síndico forma parte de la empresa. Y además cobra por eso", se remarcó.

En este punto, reclamó una revisión de las estructuras burocráticas del Estado, que provoca erogaciones millonarias en concepto de honorarios a los abogados que participan en distintas causas: "En el 2015 la provincia pagó 95 millones de pesos de honorarios a abogados por juicios perdidos. Por eso pedí la nómina de quienes eran los beneficiarios de esa plata. Como ejemplo, para que funcione el Hospital San Martín como un reloj, se necesitan 120 millones de pesos. Ese dinero, prácticamente lo estamos pagando en juicios".

"Solo en uno de los juicios que recuerdo, el del avión de Montiel, esa causa no se apeló, y solo ahí se deben pagar como 1,5 millones de pesos en honorarios", agregó.

El reclamo es para lograr una administración pública eficiente: "Tenemos que sentarnos a imaginar un estado eficiente. Y creo que eso es a lo que se niega Bordet. Estamos haciendo un calco de los presupuestos de hace 10 o 15 años cuando en realidad lo que tenemos que hacer es optimizar los gastos de cada repartición, porque no puede ser que tengamos una de las presiones tributarias más importantes del país, y un estado deficitario".

"Este año está presupuestado un déficit de 1800 millones, y va a ser mucho mayor", vaticinó Kisser.

San Martín y San Roque


Finalmente, el senador develó una situación, a su entender, irregular, que ha tenido lugar en los hospitales San Martín y San Roque: "Tengo en mi poder un informe del Tribunal de Cuentas, donde el organismo me informa que en el 2015 el contador y el abogado del hospital San Martín cobraron honorarios por guardias".

Una similar situación se da en el Hospital San Roque, "donde estoy viendo que había asesores técnicos full time, con anulación de la matrícula, y cobraron guardias".

"Estas son las cosas con las cuales vamos a ir hasta los señores fiscales a pedirles que investiguen", finalizó.
Fuente: La Voz

Enviá tu comentario