Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
"Este proyecto surge en realidad en 1990, cuando un grupo de padres de chicos con discapacidad y otros voluntarios, como Margarita Crepy que sigue siendo la presidenta y Diego Bozzetti, se reúnen porque veían la necesidad de crear una escuela especial en la ciudad, porque hasta ese momento se debía concurrir a Colón. Una vez que lograron el proyecto de la escuela y después los talleres de formación laboral en distintos oficios, el objetivo que falta para completar las tres etapas es el de un hogar para cuando los alumnos son adultos", dice la tesorera de la comisión directiva, Susana Lambert, al presentar el proyecto ante El Entre Ríos.

La necesidad de un hogar especial radica en que "no hay un espacio en Villa Elisa para albergar a quienes fueron alumnos de la escuela y hoy son mayores de edad, que en algún momento su familia no los pudiera contener en forma permanente o en algunos momentos del día. De acuerdo a las normativas del Consejo General de Educación, pueden concurrir a la escuela hasta los 16 años y hay muchos que después de esa edad se quedan fuera del sistema. El año pasado nos reunimos con todos los representantes políticos municipales, provinciales y nacionales de diversos partidos para poderlos interesar, mostrándoles el alcance de este proyecto y solicitarle su acompañamiento para conseguir algunos subsidios para la obra".

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Respecto a los avances del proyecto, cuenta que "desde 2011 se viene trabajando en la reactivación de la comisión directiva y también en ir pensando cómo sería y cómo funcionaría este hogar. Una vez que pudimos normalizar esas cuestiones de personería jurídica y diferentes trámites, hoy en día estamos en condiciones de dar inicio a la etapa de construcción. Venimos recibiendo donaciones y organizamos actividades benéficas para recaudar fondos para comprar materiales e ir solventando algunos gastos que demanda el funcionamiento y los tramites de la comisión".

El arquitecto local Hernán Cáceres viene trabajando desde hace tiempo en el proyecto. "Se busca que sea una obra de alto impacto medioambiental y sustentable, estando además al día con las normas de accesibilidad que son tan necesarias en estos casos. Es una obra ambiciosa que contará con mil metros cuadrados de superficie aproximadamente", da a conocer para El Entre Ríos Susana Lambert sobre el futuro hogar, que se emplazará en la manzana ubicada entre las calles Javier Kuttel, Centenario, Estrada y Pueyrredón, lindante a la Escuela Integral Nº 29.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
El hogar estará compuesto por "departamentos que puedan llegar a alojar en total hasta 14 personas en el turno noche y un sector de talleres donde se diagramarán distintas actividades, además de cocina, comedor y depósitos. También el proyecto contempla un salón multiusos, espacios para la atención de profesionales y está la idea de una pileta de natación para llevar adelante distintos trabajos de rehabilitación. En cuanto a los espacios verdes, está pensado una plaza semipública que signifique la integración del hogar con el resto de la comunidad".

En relación al financiamiento de la primera etapa, indica que "la comisión cuenta con varios terrenos en esa zona que en su momento fueron donados por el obispado. Una asamblea extraordinaria autorizó tiempo atrás la venta de algunos sitios que no se van a utilizar para el edificio, para poder dar comienzo a la primera etapa de construcción de la plataforma, que ya tenemos casi todo el material comprado y faltan unos fondos más para la mano de obra. Si todo se da como esperamos y las condiciones climáticas nos acompañan, este año tendría que hacerse la edificación de la base del edificio. En pocos días se estará llamando a concurso de precios".

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario