Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
"Quiero legisladores que me respondan, que respondan a mi estrategia" se sinceró el gobernador Gustavo Bordet, en un extenso diálogo con periodistas, a una semana de las PASO 2017.

El mandatario justificó su determinación de jugar fuerte en la campaña electoral: "Si algo en política nunca fui es tibio. O se está o no se está. Me toca gobernar la provincia y necesito legisladores que me respondan, que respondan a mi estrategia".

Bordet aprovechó para recordar pasados cortocircuitos con quienes hoy ocupan bancas en el Congreso Nacional. "Tuve legisladores, algunos, no todos, que no respondieron a esta estrategia y prefirieron jugar posiciones políticas personales y no las que necesita el conjunto del gobierno y también, por qué no, de la sociedad entrerriana. Entonces en ese sentido, tengo que involucrarme", insistió.

Extorsiones en la interna


Una vez más, el mandatario consideró una fortaleza que el peronismo presente 10 listas en las PASO, aunque reveló que soportó presiones, incluso "extorsiones". "Algunos vinieron a pedir cosas a cambio de no presentar la lista y yo, ceder a la extorsión de algunos punteros políticos, ni loco. Entonces, más vale presenten la lista, que vayan, que compitan y todo el mundo hoy está contenido dentro de este frente", explicó.

Bordet reivindicó tanto las elecciones de medio término como las PASO, pero no se privó de plantear la necesidad de introducir cambios en la legislación. Por ejemplo, consideró imprescindible "incorporar la tecnología a los sistemas electorales".

El financiamiento de las listas


Sorprendió al revelar aspectos que tienen que ver con el financiamiento a las listas, un sistema que, a su entender, es demasiado "laxo". "A cada una de las 10 listas del justicialismo le van a corresponder cerca de 200 mil pesos", precisó. "Entonces, con ese criterio, todo el mundo saca listas hasta por las dudas, si tienen el financiamiento asegurado. Yo no digo que se restrinja el financiamiento, pero que tiene que haber mayores condiciones", propuso.

El contador Gustavo Bordet relativizó las críticas cruzadas entre Nación y provincia en tiempos electorales. "Nada es del color que se mira cuando hay una época preelectoral", sentenció.

También minimizó la relevancia de las encuestas aunque se apuró a dejar en claro que le dan bien a Somos Entre Ríos Lista 2. "Si uno piensa que por la encuesta seguro que gana o pierde, está equivocado, pero nos dan bien las encuestas", remarcó.

Bordet admitió que los resultados de las elecciones de 2017 "no alterarán la mayoría en el Congreso" y consideró inoportuno especular sobre el 2019 y una eventual puja con Rogelio Frigerio. "Hacer un proyección para 2019 es una eternidad", enfatizó.

El kirchnerismo, ¿se terminó o no se terminó?


Al gobernador se le preguntó si aún piensa que "el kirchnerismo se terminó el 10 de diciembre de 2015", frase que alguna vez pronunció. Bordet aprovechó para hacer algo así como una "reinterpretación" de sus palabras: "Lo que pasa es que lo que yo dije fue en un contexto a nivel país, presidencial. El kirchnerismo es una expresión como hay otras dentro del justicialismo, en nuestra lista conviven todos, después hay otros sectores. Lo que yo dije en ese momento era como expresión política del gobierno, a eso me refería, no a una expresión política que participa como un espacio político más".

No fue la única pregunta políticamente incómoda que debió afrontar. O en algunos casos eludir con elegancia, como cuando le hicieron notar que nunca hubo una foto en la que confluyeran Bordet, Busti y Urribarri.

-Hemos visto fotos de usted con Urribarri, y usted con Busti, pero no hemos visto fotos de los tres.

-Lo importante es articular, generar las articulaciones y tener los espacios de articulación asegurados que es lo que estaban demandando nuestros afiliados o adherentes a nuestro espacio político.

La "narcopolítica"


Sobre la "narcopolítica" en Paraná, Gustavo Bordet hizo gala de su discurso siempre medido y diplomático. Sin nombrar a Sergio Varisco ni tampoco a la causa judicial que investiga a la banda de "Tavi" Celis, el mandatario respondió:

"Los sucesos que han ocurrido en la capital de la provincia preocupan y no queremos que siga el camino de ciudades vecinas como Santa Fe o Rosario. Tenemos que trabajar fuertemente en tareas preventivas, y estamos construyendo el primer centro de rehabilitación pública de la provincia y también es no menos importante la represión y el combate al narcotráfico y en eso la policía de Entre Ríos es ejemplo, y hubo acciones directas contra el narcotráfico han dado resultados y muchos de la cabecillas están detenidos. También la Justicia debe hacerse cargo de las situaciones que se producen. Y la ley de narcomenudeo creo que es muy necesaria para trabajar con nuestra fuerza policial. También hay un atraso en los juzgados federales, se deben habilitar en Gualeguaychú, Concordia y Victoria, se lo planteé al ministro Garavano, hoy tenemos en Paraná y Concepción del Uruguay solamente".

La Justicia disociada de la realidad


Sobre el Poder Judicial en Entre Ríos, aportó dos frases claves. "Está muy disociada con la realidad de lo que ocurre en la provincia", dijo, y, más adelante, disparó: "el Poder Judicial tiene que actuar y satisfacer las demandas que tiene la población, que a mi encender no lo está haciendo".

Tras negar que vaya a introducir cambios en su gabinete después de las elecciones, Bordet se refirió al conflicto suscitado por el planteo judicial de Provincia de Buenos Aires sobre la coparticipación. "No vamos a permitir que se toque un solo peso de lo que legítimamente nos corresponde", ratificó. El mandatario insistió el tema de la coparticipación debe debatirse en el Congreso Nacional y no en los tribunales y consideró apropiado que el Presidente Mauricio Macri "haga una convocatoria a todos los gobernadores por este tema".

Enviá tu comentario