Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Algunos vecinos, en representación de las 40 familias adjudicatarias en 2015 del Programa Social de Acceso al Terreno y Vivienda en la ciudad de Colón, se acercaron el viernes al local partidario de Cambiemos, con el objetivo de recordarle al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, su necesidad de que el plan se concrete.

Antes de comenzar la conferencia de prensa, Daniel Kolankowsky habló con los medios presentes.

"Nuestra idea es actualizarlo al ministro de cómo viene nuestro plan. La primera vez que pudimos hacerlo nos fue muy bien porque le entregamos en mano una carpeta gracias a la cual se generó un expediente en Nación, así que ya es un trámite real. Nos hemos encontrado con la traba de que el terreno sería no apto para la construcción; es lo que dijo Nación, aunque la municipalidad dijo que sí o que sería saneable. Para terminar con la incertidumbre decidimos que sea determinado por peritos", comenzó diciendo.

"Tenemos esperanza de que el trámite avance y conseguir otro terreno. En la última reunión el concejal Gastón Villanova dijo, con mucha razón, que los terrenos más cerca del casco urbano son más onerosos, pero de acuerdo a lo que está vigente –si esta propuesta de Nación se cae y avanza lo que hemos firmado, que es que IAPV nos construya las viviendas- está previsto que si no calificamos ante el IAPV, nos tienen que devolver la suma depositada más los intereses, lo que sería casi 3 millones de pesos. Nosotros decimos que esa suma tendría que ser considerada a la hora de conseguir otro terreno y si hay un saldo le pedimos a la municipalidad que nos acerque esa diferencia, porque a lo mejor lo podemos adquirir igual con fondos propios, una línea de crédito o incluirlo dentro de la financiación del plan de viviendas", agregó.

Kolankowsky recuerda los tres puntos que fueron cuestionados por el gobierno nacional a la hora de evaluar el terreno. "El primero es que es inundable, no por el río ni los arroyos ya que está en una cota elevada, sino que es un pozo de los terrenos linderos. Es decir, el relleno vale más que el terreno, además de las obras hídricas que hay que hacer para los desagües. Un ingeniero nos adelantó que aunque se rellene y se hagan las obras hídricas, por las características del suelo y de los terrenos linderos, siempre vamos a tener riesgo de sufrir problemas de humedad".

"El segundo problema es que todavía no cuenta con los servicios. El municipio dice que si se concreta el plan lleva los servicios, pero Nación dice que tienen que estar antes. Faltan las cloacas que están a más de diez cuadras; la luz y el agua falta solo la conexión".

"El otro problema es que –de acuerdo a la nueva política habitacional del gobieno nacional- consideran que los planes de vivienda tienen que está más cerca de la ciudad, porque sino aumentan los gastos de transporte y del traslado de servicios como recolección de residuos, alumbrado, barrido y limpieza".

Finalmente, uno de los adjudicatarios indica que "la flexibilidad de Nación es tal, que nos indicaban que no hace falta que todas las viviendas estén ubicadas en un mismo terreno. También nos aclaraban que se realizará una reauditoría para determinar qué programa de viviendas le correspondería hoy a cada uno de acuerdo a sus ingresos; así que no es obligación que todos califiquemos dentro del mismo programa".

Al término del encuentro con los periodistas, los vecinos se acercaron al ministro Frigerio, quien les dijo que estaba al tanto del problema que los aqueja y que insistirán con el cambio de terreno por uno que se encuentre más cerca de la ciudad.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario