Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El dictado de la conciliación obligatoria por parte del organismo provincial se conoció en la tarde de este miércoles y significa un primer movimiento de piezas en el largo partido que vienen soportando los trabajadores, que cuentan tres meses de sueldos impagos, entre otras deudas.

La resoluciónde la cartera que conduce Oscar Balla– que regirá por 15 días hábiles desde mañana hasta el 18 de enero - hizo que los empleados de la firma periodística concluyeranen un "impasse" en las medidas de fuerza para acatar la conciliación: "Creemos, y siempre lo hemos pregonado, que el diálogo debe ser el camino para resolver los conflictos, por eso cuestionamos la actitud que ha tenido la empresa Sociedad Anónima Entre Ríos, editora de El Diario", se afirma en el comunicado que los trabajadores del medio paranaense difundieron a raíz de la novedad.

"No es caprichosa la demanda: nos deben los salarios de noviembre, 70% de octubre y medio aguinaldo; retroactivos de septiembre, octubre, noviembre y diciembre del año pasado; redondeos, dado que hace tres años venimos cobrando en cuotas (entre cinco y seis) y siempre nos liquidan de menos; la empresa tampoco realiza los aportes previsionales ni los correspondientes a las obras sociales, ART y cuotas alimentarias, a pesar de que religiosamente retiene a los empleados el dinero de dichos ítems", agrega el texto de los trabajadores afiliados al Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación (SETPyC) y a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren).

Frente a la urgencia que denunciaron y denuncian, "la respuesta de la empresa siempre ha sido el silencio y la imposición de castigos a aquellos trabajadores que realizan medidas de fuerza" manifestaron, y como ya informó El Entre Ríos, volvieron a reprocharle a los directivos de la firma que jamás les hayan ofrecido un interlocutor para intentar destrabar la situación.

Con nombre y apellido, precisaron que se trata de "Ramiro Nieto, sus socios y sus jefes, como accionistas mayoritarios; y la familia Etchevehere: Luis Miguel –ministro de Agroindustria de la Nación–, Sebastián, Juan Diego –titular del Enacom en la provincia– y la madre de ellos, Leonor María Magdalena Barbero Marcial, como accionistas minoritarios".

"Es un triunfo de la lucha gremial que ahora el Estado, a través de la Secretaría de Trabajo de la provincia, reconozca el conflicto y obligue a la empresa a sentarse a una mesa de negociación en la que ya no hay lugar para las mentiras ni las excusas", dejaron asentado luego.

A la cartera laboral


En otro orden, en el texto que elaboraron para la prensa los trabajadores de El Diario, celebraron "que la Secretaría de Trabajo reconozca que se trata de 'un conflicto colectivo trascendental dado el carácter alimentario del salario, cuyo pago en tiempo y forma se reclama' y que por fin se ofrezca 'un espacio conciliador', algo que veníamos exigiendo desde hace meses, sin ser oídos. Pero al mismo tiempo exigimos de la patronal una respuesta sin dilaciones ni evasivas".

Sin dejar de manifestar su confianza en que la empresa se haga presente en la audiencia del 4 de enero a las 10 de la mañana, aseguraron: "no arriamos nuestras banderas de lucha, es sólo un impasse".

Cabe destacar que el recurso de amparo que hace dos semanas hicieron llegar a la Justicia para intentar obtener una contestación que les permitiera cobrar los sueldos adeudados, fue rechazado por el juez Marcelo Baridón quien entendió que no era esa la vía para el reclamo.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario