Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Crédito: Chajarí al día
Crédito: Chajarí al día
Crédito: Chajarí al día
Durante una visita a Villa del Rosario, el senador nacional Alfredo De Angeli (Cambiemos-Entre Ríos), se reunió con productores en la sede de la Asociación de Citricultores de la localidad.

Fueron parte del encuentro, además, el intendente de Villa del Rosario, Gustavo Zandoná; el senador provincial Miguel Piana; el viceintendente de Santa Ana, Carlos Dalzotto; el presidente de la FeCiER (Federación del Citrus de Entre Ríos), Ariel Panozzo Galmarello; el presidente de la entidad anfitriona, Martín Rigoni; entre otros.

Fue una reunión institucional y el tema es más que conocido: los reclamos que actualmente están llevando adelante los productores citrícolas de la región, relacionados a los numerosos juicios laborales, como así también al pedido de un tratamiento adecuado de la Ley de Reforma Laboral.
Al término del encuentro, De Angeli manifestó que “se trató de una reunión institucional, lo que no quita que vaya luego a dialogar con quienes se manifiestan en la ruta (autovía “José Gervasio Artigas”, lugar al que el senador nacional concurrió posteriormente)”.

En cuanto a las inquietudes del sector, el legislador dijo que “son los grandes juicios laborales que deben enfrentar, por lo que es necesario hacer una Reforma Laboral. En este sentido, estuvo presente un abogado de la FeCiER. También se podría trabajar en un convenio marco”.

“Está previsto que nos reciba dentro de algunos días el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca -añadio De Angeli- y de mi parte estoy haciendo todas las gestiones necesarias, pero insisto, el gran problema son los juicios laborales. Los referentes presentes me pidieron disculpas por sus dichos acerca de que yo los había abandonado, pero les dije que no es así, y por eso estoy aquí”.

En tanto, el senador provincial Miguel Piana explicó que “desde el martes pasado, estoy viajando a diferentes lugares para tratar de solucionar estas cosas. Participé de una reunión con la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; como así también con referentes del Ministerio de Trabajo, y el secretario de la Producción de Entre Ríos (Alvaro Gabás). De entrada, le aclaramos que nuestra economía es algo informal, y se lo planteamos así, porque no podemos decir algo que no somos. No somos ‘carmelitas descalzas’, pero nuestra economía ha subsistido, a la vez que nuestros pueblos crecieron, debido a esa informalidad en nuestra producción”.

“Hoy tenemos mucha gente que viene desde afuera a trabajar a nuestra región -continuó Piana- y nuestra zona es pujante, porque hay trabajo. En las épocas de crisis, aparecen estas cosas, y sabemos que, debido al juicio laboral de una persona, a veces un galpón se ve obligado a cerrar sus puertas, dejando a 20 ‘tipos’ en la calle. Al analizar en Paraná tres carpetas con detalles de algunos juicios a productores, los funcionarios se dieron cuenta que, por ejemplo, alguien dijo que su hijo de 22 años también estuvo trabajando, y lo hace desde hace nueve años. Si hablamos que comenzó a trabajar a los 13 años, estamos hablando de irregularidades”, expresó.

“Es cierto que estamos atravesando un momento difícil, pero está el compromiso de reunirse la FeCiER con la ministra Romero y referentes del Ministerio de Trabajo, para buscar la forma de hacer una reforma laboral conjuntamente con el Sindicato de la Fruta, para no andar padeciendo estos problemas”, dijo Piana; al tiempo que De Angeli explicó que “si bien la leyes son tratadas por los legisladores, también se puede arribar a un convenio marco, y eso es lo que les explicamos a los representantes de las instituciones aquí presentes. No es cierto que yo me haya olvidado de esta región, dado que los referentes del sector citrícola siempre me visitan en mi oficina y los ayudo a gestionar algunas reuniones”.
La situación del sector tambero
De Angeli manifestó al respecto, que “los tambos tienen recurrentes problemas. Debemos tener en cuenta que Uruguay, es uno de los países más ordenados, y sin embargo tiene problemas en este sentido”.

“Uno de los mayores problemas que enfrentó este sector en Entre Ríos, es la sequía, ya que la falta de pasturas, hace que la vaca no pueda producir leche adecuadamente. De todas formas, se abrieron las exportaciones, y considero que el sector tambero va a mejorar. Por donde miremos, hay problemas, pero lo importante es que hay más de 30 mesas de diálogo. Este es un Gobierno nacional que siempre se sienta a dialogar”, consideró el legislador nacional.
El reclamo citrícola
Los productores autoconvocados en la autovía fueron visitados por el senador De Angeli, tras la reunión realizada en la Asociación de Citricultores de Villa del Rosario. Luego confirmaron que las asambleas en la ruta ya no se realizarán diariamente, sino que una vez por semana (los miércoles, desde las 18 horas), los productores se harán presentes en ese punto de encuentro para darle continuidad a sus reclamos.
Fuente: Chajarí al día

Enviá tu comentario