Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
“Salto Grande logró que se duplique la remuneración que recibe por la generación de energía”, dice el comunicado remitido a El Entre Ríos desde la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM).

“De esta manera, la provincia de Entre Ríos se verá beneficiada con más ingresos tanto por las regalías como por los potenciales excedentes de Salto Grande”, destacaron inmediatamente después. Afirmaron que el aumento es el resultado de numerosas reuniones realizadas por la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande con las autoridades de la Secretaría de Energía.
La tarifa pasó de $240 a $480
En esos encuentros fue donde se planteó la necesidad de una adecuación en la tarifa y se consiguió que, por segunda vez el gobierno de Mauricio Macri, mejore el precio spot que recibe Salto Grande por la generación de energía duplicando nuevamente su valor: pasando de recibir $240 pesos el valor del megavatio/hora a $ 480 pesos.

El artículo 5° de la disposición de la Subsecretaría de Energía N° 97/2018 establece que: “a partir del 1° de noviembre de 2018 y a todos los efectos previstos en el punto 5 del Anexo I a la Resolución N° 8 del 5 de abril de 2002 y en el punto 2, artículo 1° de la Resolución N° 240 del 14 de agosto de 2003, ambas de la ex Secretaría de Energía del ex Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, el Precio Spot Máximo para la sanción de los precios del mercado en el MEM será de cuatrocientos ochenta pesos por megavatio hora (480$/MWh).”
Dos aumentos tras 13 años de congelamiento
La comunicación destacó que, de esta manera y después de haber estado congelado por más de 13 años el monto que recibía Salto Grande en concepto de generación y potencia, durante el gobierno del matrimonio Kirchner, “el actual gobierno nacional otorgó un incremento en el 2017 pasando de $140 a $240”.

Ahora ese monto vuelve a duplicarse pasando a $480 megavatio/hora. Esto permitirá a la provincia de Entre Ríos obtener más dinero en concepto de regalía, beneficio que recibe mensualmente por el uso del recurso hídrico, y también por los potenciales excedentes.
Niez y las regalías
“Esta Delegación tiene muy presente que para la construcción de la represa fue fundamental el rol y la convicción que tuvieron los ciudadanos de la Región de Salto Grande, por tal motivo entendemos que es una deuda histórica pendiente lograr una mejora en la remuneración que permita mayores recursos para contribuir al desarrollo de la región y a la calidad de vida de sus habitantes”, señaló Roberto Niez, presidente de la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

Expresó, asimismo, su deseo que las regalías puedan aplicarse a la reducción de la tarifa eléctrica. “Hace más de 30 años, la Provincia de Entre Ríos viene percibiendo la compensación de las regalías de Salto Grande que entre el 2003 y el 2017 representaron un equivalente de más de 100 millones de dólares para las arcas del Estado provincial”.

“Esperamos que algún día estas regalías se apliquen para el fin con el que fueron concebidas: beneficiar a los entrerrianos con una tarifa eléctrica reducida que impulse la promoción de toda la región”, destacó.

Afirmaron, finalmente, que la posibilidad de duplicar el monto que se paga por la energía generada en la central hidroeléctrica “es una muestra del respaldo de las autoridades nacionales de energía a la actual gestión de la conducción de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande que viene realizando la Delegación Argentina, teniendo la central hidroeléctrica los equipos principales una muy alta disponibilidad y muy baja tasa de fallas, gracias a una operación cuidadosa, siendo Salto Grande el principal regulador de frecuencia del sistema interconectado de Argentina, Uruguay”.
Fuente: Prensa CTM Delegación Argentina - El Entre Ríos.

Enviá tu comentario