Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Arroyo El Doctor agoniza
El Arroyo El Doctor agoniza
El Arroyo El Doctor agoniza
Una vez más, un vecino nos ha acercado muestras de un análisis bioquímico del agua de ese arroyo, que viene a repetir los resultados del informe publicado en una nota anterior; algo que significa que la situación referida permanece inalterable. Al mismo tiempo se nos ha acercado otro vecino que nos ha manifestado que el olor fétido que emana del curso superior de ese arroyo es intolerable, y que consecuentemente resulta inexplicable cómo lo pueden soportar los sanjosesinos vecinos del lugar.
Análisis bacteriológico de agua realizado el 12 de noviembre de 2018
BACTERIAS MESÓFILAS VIABLES......... Mayor (>) a 1.000.000 de UFC/ml

Valor de referencia: Menor (<) a 500 UFC/ml

COLIFORMES TOTALES......... Mayor (>) a 1.000.000 de UFC/100 ml

Valor de referencia agua de consumo: Menor o igual (< =) a 3 UFC/ 100 ml

COLIFORMES FECALES ......... Mayor (>) a 1.000.000 de UFC/100 ml

Valor de referencia agua de consumo: 0 UFC/100 ml

ESCHERICIA COLI ......... Mayor (>) a 1.000.000 de UFC/100 ml

Valor de referencia: ausencia en 100 ml de agua/

Origen de la muestra: agua extraída de arroyo “El doctor”, calle 2 de Abril, Barrio Perucho Verne, San José.

La muestra analizada contiene restos de materia fecal.
Consideraciones acerca de los datos de los análisis efectuadas por una fuente autorizada
El agua debe analizarse primero en forma directa y comprobar si tiene alguna de las cualidades que la definen como potable: incolora, sin olor, sin materiales en suspensión y no comprobar si es insípida hasta los estudios bacteriológicos adecuados. Hay muchos agentes que conspiran contra la potabilidad del agua, muchos de los cuales son solo determinables por análisis específicos (concentración de ciertas sales: arsénico por ejemplo).

El agua turbia con elementos en suspensión es un criterio para excluir su potabilidad. Una de las causas más de aguas contaminadas se debe a insuficientes o inadecuados tratamientos de los desechos cloacales; si bien el agua de lluvia, que puede acarrear en su deslizar restos de heces de animales y humanos o de materiales orgánicos en descomposición, puede ser también contaminante.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Capas de grasa cubren el arroyo a la altura de calle Entre Ríos, al atravesar las vías del ferrocarril Agrandar imagen
Capas de grasa cubren el arroyo a la altura de calle Entre Ríos, al atravesar las vías del ferrocarril
Al examen microscópico del agua con restos de materias fecales se observan restos orgánicos (fibras vegetales) colonias de bacterias diversas, eventualmente glóbulos de grasa y fibras musculares. Lo más serio es el hallazgo de bacterias, pues si bien algunas, como los coliformes, no son necesariamente nocivas, otras como la Escherichia Coli es una clara amenaza a la salud e indica una contaminación a partir de materia fecales.

La existencia de Escherichia Coli, también es un índice de vulnerabilidad a otros agentes infecciosos como Salmonellas, Shigellas y virus, responsables de muchos cuadros de diarrea, pero que pueden originar serios trastornos en otros órganos de nuestro cuerpo.

Una población que consume agua contaminada con heces está en situación de alto riesgo para contraer enfermedades, desde las aparentemente banales, a las muy serias e incluso la muerte.
Fuente: El Entre Ríos Edición Impresa

Enviá tu comentario