Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Equipo del primer TEDx Concordia
Equipo del primer TEDx Concordia
Equipo del primer TEDx Concordia
Este viernes, en el último día de noviembre, se llevó a cabo el TEDx Parque San Carlos que durante varios meses prepararon concordienses. Es el primero en la costa del Uruguay y tuvo como protagonistas a personas que dejaron una marca en quienes asistieron a escuchar.

El evento, tal como estaba anunciado en las invitaciones, comenzó a las 18 de manera puntual. En la previa un grupo de niñas violinistas, pertenecientes al taller de Concepción Wallingre, daban la bienvenida y amenizaban la espera. Después de una cuenta regresiva, el conductor dijo las primeras palabras y comenzó el viaje.

Ramiro Buteler, caricaturista cordobés, fue el primer disertante, su charla se titulaba “finaciá tu propia idea”. Aprovechó el espacio para traer una palabra nueva para muchos: “crowdfunding”, se trata del financiamiento colectivo.

Particularmente Ramiro lo necesitaba para un proyecto personal, un libro para todas las edades. Lo consiguió gracias al aporte de personas que entendieron su misión. Entre risas y caricaturas, el primer testimonio dejó enseñanzas en cuanto a la solidaridad, la valentía y la confianza en el otro.

Ivonne Saleh pisó el escenario luego, para hablar sobre las personas PAS (personas con alta sensibilidad). Durante su charla hubo emociones a flor de piel e Ivonne invitó a los presentes a comprender que lo distinto no siempre es malo y que la empatía es algo a aplicar a diario.

Luego de las emociones provocadas por Ivonne fue Adrián Barreto, Licenciado en Ciencias de la Comunicación, quien tomó la palabra y contó una experiencia personal que lo marcó y llevó a ir por más. Habló de los “Humanos en desarrollo” y de lo importante que es tener en cuenta que dentro de la diversidad existen oportunidades para todos.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Adrián Barreto Agrandar imagen
Adrián Barreto
Valeria Viva llegó acompañada por la tecnología y las ganas de hacer saber qué lugares pueden y deben ocupar las mujeres. Nombró varias veces “La re- evolución”, haciendo un llamamiento a saber detalles sobre las profesiones y el futuro. Presentó estadísticas que impresionaron respecto de la elección de carreras y los “nichos” que impone la sociedad, pero el optimismo se hizo presente, ya que aseguró los tiempos son otros y las mujeres avanzan hacia la igualdad.

El momento emotivo llegó de la mano del último disertante antes del descanso. Daniel Medvedovsky, joven concordiense que fuera noticia por su viaje de intercambio a la India, subió al escenario y habló sobre los “puntos finales” de la ciudad.

La experiencia de ir a estudiar en otra ciudad, la falta de oportunidades y la necesidad de salir al mundo con estrategia fueron ejes de una charla que hizo interpelarse a los presentes y emocionó a todos sobre el final, cuando el joven sinceró experiencias de su vida personal.
El arte y la gastronomía, también presentes
En el descanso, los músicos Ángel Tagliapietra, Martín Barcos y Maüss deleitaron con sus canciones a los presentes. Pasaron por varios géneros en un espectáculo que duró al menos 20 minutos.

A la vez varias personas servían, a quienes salieron al patio del auditorio, con empanadas, pizzetas y sandwiches con jugos naturales.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Los artistas del evento Agrandar imagen
Los artistas del evento
Segunda parte
De nuevo en la sala, quien volvió a romper el hielo fue la arquitecta Alejandra Bruno, que habló sobre las historias del “castillo” de San Carlos y dio detalles sobre lo que vivieron quienes formaron parte de la puesta en valor.

¿Son reales los mitos sobre ese lugar? La duda se hizo presente una vez más, para algunos sí, para otros, tal vez sigan resultandos imposibles de creer.

El gimnasta Osvaldo Martínez Erazún llegó con algunos elementos de los que utiliza para sus performances. “Pasa en el deporte, pasa en la vida”, dijo y llamó a reflexionar sobre las actividades cotidianas y la actitud frente a los desafíos ¿Nos cuesta valorar aquello a que nos acostumbramos? En pocas palabras, el deportista dio las claves para superarse.

El histrionismo llegó de la mano de Nora Burroni y Filomena, la mosquito hembra que llevó al escenario TEDx para mostrar cómo se comporta, en dónde se siente mejor y por qué está presente en ciertas épocas el dengue. Fue la parte educativa de la charla con recomendaciones, que tuvieron actuación incluída, para no dar “comodidades” al mosquito, que se reproduce fácilmente.

Con su acento español de Pedro Bendala Rodríguez, el anteúltimo, habló del dolor. Ante un público que escuchaba atentamente, expuso acerca de lo poderosa que puede ser la imaginación ante casos de dolor crónico y, con ejemplos, enseñó acerca de las “soluciones mágicas” para este problema.

El broche de oro llegó de la mano de Diego Detona, caracterizado como Towanda. Desde que ingresó, haciendo gala de su particular humor, hizo estallar en risas al auditorio. Entre chistes y canciones, contó sobre la vida del artista en el pueblo y remarcó que es posible trascender y proyectarse, aunque no hayas nacido en una ciudad cosmopolita. “De Concordia al mundo”, afirmó y cerró su presentación y el evento con una exquisita versión a capella de “La vie en rose” que hizo a los presentes despedirla con un aplauso de pie.
Las impresiones, el día después
Martín Azzali, dueño de la licencia en Concordia, habló con El Entre Ríos horas después del evento: “Lo primero que se me viene a la mente es el público. En un momento me dice una persona muy querida por mí, vení metete adentro, quedate y velo; y la verdad que fue impactante y emocionante porque me relajé sobre el final para vivirlo un poco mejor”, contó y agregó: “Se sentía la energía de la gente atenta a lo que estaba pasando y eso me gustó mucho y al final, cuando nos hicieron subir para saludar, ver al público aplaudiendo hasta el final fue un impacto muy fuerte, porque fue una organización muy a pulmón, empezamos con nada y fueron muchos meses de pensar si sale o no sale”.

“Otra cosa que me quedo muy grabada fue ver a la gente firmando la X que habíamos puesto, vi mucha gente que ponía frases optimistas y pensaba que con eso se iban, con cosas buenas, asi que me quedó muy grabado eso”, destacó el organizador.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

El público dejó su marca en el logo del evento Agrandar imagen
El público dejó su marca en el logo del evento
Acerca de los temas que abordaron los oradores y las diferencias entre charla y charla, comentó: “La heterogeneidad está plasmada entre las mismas indicaciones que tiene TEDx. Tenemos que estimular la interacción. Lo que hicimos fue crear un espacio común y la interacción se dio de manera natural. Durante el TEDx nos hermanamos todos para el mismo lado, hubo muy buena onda para todos y eso hizo que fuera una experiencia mucho más linda”.

“Lo que se elige son personas y no ideas, porque cualquiera puede tener una buena idea, desde el más famoso hasta el vecino, entonces nos vemos todos interactuando y todos escuchándose entre sí”, señaló.

Sobre las diferencias entre una charla y un evento, y lo que se lleva el público, Azzali aseguró: “Nosotros anoche tuvimos 10 charlas y 2 videos, más la interacción entre los oradores y el presentador, el público, la intervención de la gente en la X, las conversaciones entre el público y los oradores; todo fue una experiencia para enriquecer. La idea fue que se vayan con la cabeza llena de ideas y con el corazón lleno de emociones, eso hace que quien se vaya de ahí ya no sea el mismo”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
De cara al futuro, luego de la charla, la vara quedó alta. “Ahora vamos a apostar por más. Quedamos con estándares altos y ahora queremos ir para adelante y hacer las cosas cada vez mejor, eso es algo que llevará esfuerzo, pero es lo que queremos lograr”, indicó el dueño de la licencia.

Para finalizar, no quiso olvidarse de nadie en los agradecimientos. “Yo siempre le agradezco a mi esposa, que en noviembre del año pasado me dijo ‘dale para adelante’ y ahí empezamos. Después al equipo, que se fueron sumando de a uno o dos y se armó un equipazo, que realmente algunos hasta estaban ocupados ayer y fueron. El único líder que tenia el equipo era el evento, que tenía que salir bien e hicieron un esfuerzo grande. Después los oradores que hicieron sacrificios, pasaron nervios y se animaron a estar ahí y también los sponsors que, más allá de dinero, pusieron mucho para que lo que ideamos saliera bien”, concluyó.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario