Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El precandidato por Nuevo Acuerdo para el Crecimiento Elisense (Nace), Marcelo “Marciano” Favre, presenta este espacio político y da a conocer los principales lineamientos de un eventual gobierno municipal.

-¿Cómo surgió y de qué manera se fue conformando este nuevo espacio político?

-Como presidente del Partido Justicialista a nivel local, veía que debíamos ofrecerle algo nuevo a Villa Elisa, a través de un espacio que integre a personas de otros partidos políticos. Elisenses con distintas ideas, pero con un mismo compromiso por la ciudad.

Primero el espacio se conformó dentro del partido y después se empezó a dialogar con Axel Ilchischen como referente del Frente Renovador, con Diana Orcellet como exconcejal del radicalismo y con algunos otros radicales que se han sumado a la lista y con gente común que nunca antes había actuado en política, como es mi caso por ejemplo.

Estamos muy bien porque hemos formado un gran equipo y estamos dispuestos a trabajar para gobernar Villa Elisa.

-Mencionaba antes a independientes, radicales y peronistas, pero hay un grupo del justicialismo que presentó otra lista. ¿No hubo contacto con ellos para tratar de consensuar o no llegaron a un entendimiento?

-Sí, estuvimos en contacto e hicimos algunas reuniones, pero a último momento se armó esa lista para apoyar la precandidatura de (Oscar) Arlettaz como senador departamental, pero al final después se bajó y quedó la lista. Pero nosotros no tenemos ningún problema con ellos, habrá que disputar la interna.

-¿Cuál sería el eje de una eventual gestión municipal de Nace?

-Para hacer hay muchísimo. Uno de los principales objetivos es atender la gran falencia de gestión de obra pública y viviendas sociales, sobre todo a nivel provincial y nacional. Prácticamente no se ha gestionado nada y lo que se hace lo tiene que pagar el vecino y eso significa un sacrificio muy grande. Nosotros pensamos viajar todos los días si es necesario a gestionar.

También vemos un gran deterioro en la parte de maquinarias de la municipalidad y distintas áreas que están muy descoordinadas.

Nuestra principal propuesta es bajar el gasto político. Vamos a bajarnos un 30% el sueldo y a ese dinero lo vamos a invertir en salud, educación, deportes, cultura y en las instituciones de la ciudad. Hoy en día calculamos que de esa manera se podrían ahorrar alrededor de 3 millones de pesos al año. Consideramos que los sueldos de los funcionarios de Villa Elisa son muy altos. Ese será nuestro primer gesto político, porque la municipalidad necesita poder invertir esos fondos en otras necesidades.

Nosotros ya sacamos la cuenta que el primer mes de gestión le podríamos dar 40 mil pesos a cada escuela de Villa Elisa, el segundo mes 300 mil pesos al hospital, el tercer mes a los bomberos y el cuarto a los clubes, por ejemplo.

También proponemos reformar la ordenanza 1469, que establece que el intendente cobra el 350% de la categoría 1 del escalafón municipal. Eso quiere decir que cuando va a discutir el sueldo con los empleados, él también se está aumentando el mismo porcentaje y nos parece que eso no está bien.

-¿Tienen definido cómo quedaría organizado el gabinete y quiénes ocuparían los distintos cargos?

-Estamos formando grupos de trabajo en salud, educación, medio ambiente, infraestructura y planeamiento urbano.

En Prevención Urbana pondríamos a un encargado de carrera de adentro de la municipalidad como era antes y nos gustaría que esta vez sea una mujer, por ejemplo.

Sí nos interesa mucho la parte de producción y desarrollo, por eso vamos a crear un área municipal que trabaje junto a la Asociación para el Desarrollo. Antes eso se trabajaba muy bien, pero ahora vemos que no. Queremos que se vuelva a trabajar junto a las empresas y los microemprendimientos y a hacer casas, que antes se hacían y recuerdo he trabajo en varias en mi época de pintor. Vemos que es una gran falencia y que será importante en el futuro para las fuentes laborales.

-¿Cómo manejarían la situación tan crítica de desfinanciamiento que se encuentra atravesando la Caja de Jubilaciones?

-Ese es un tema que debe tratarse con mucha seriedad. Deberán acercarse los empleados, los jubilados, las autoridades de la Caja, la municipalidad y la provincia. En ese punto vamos a necesitar asesoramiento de alguien especializado en el tema, porque sabemos que no será fácil de resolver. Seguramente cada parte deberá ceder un poquito para tratar de que, aunque sea a largo plazo, la situación económica se normalice.

-¿Hay alguna política de Leandro Arribalzaga que rescaten para darle continuidad en un eventual gobierno?

-Es muy difícil, porque creo que él tomó una municipalidad bastante desordenada, con falta de obras públicas y con déficit, que ya venía desde algunas otras gestiones decayendo. Creo que Leandro no supo rodearse de gente capacitada y eso tampoco lo ayudó. Vemos que ha hecho bastante obra pública, pero que la paga el vecino.

Yo hablo bastante con los empleados municipales y me dicen que hay muchas peleas internas del propio partido dentro de la municipalidad. Eso hace que no haya trabajo en equipo y a la hora de manejar un municipio se complica mucho. La persona que quede a cargo de la municipalidad debe tener mucha personalidad y los objetivos claros en sus decisiones a tomar, porque no va a ser fácil.

Sabemos también que son importantes los capataces que están dentro de la municipalidad y por eso hay que elegir la gente correcta, porque los secretarios deben estar para gestionar obras públicas y mejores servicios.

Hay gran cantidad de personal, por supuesto que algunos quieren trabajar más que otros, pero debemos capacitarlos y darles las herramientas necesarias, porque ayer hablaba con uno que me decían que eran muy viejas y ya se volvían obsoletas. Con este panorama, un empleado municipal tampoco puede hacer mucho.

-Nace forma parte de la misma boleta que Gustavo Bordet en el Frente Justicialista Creer. ¿Por qué consideran que es importante su reelección?

-Nosotros desde el principio fuimos con Gustavo Bordet porque tiene una imagen positiva muy alta, es uno de los gobernadores más transparentes de la Argentina y ha llevado adelante muy bien la provincia, a pesar de que el gobierno nacional está muy complicado y le ha quitado mucho apoyo. No ha sacado a ningún empleado de la gobernación, ha mantenido la provincia ordenada y ha tratado de seguir la obra pública con los recursos que tiene al alcance. En Villa Elisa ha ayudado bastante a las instituciones y yo como docente veo como en muchas escuelas rurales se ha invertido muchísimo. Colón es el departamento que más aportes recibió del gobierno provincial con las gestiones de Miriam Lambert, que ha sido muy importante: más de 30 millones de pesos. Si queremos gente honesta en la política, el gobernador ha demostrado serlo.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario