Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La precandidata a la intendencia de Juntos por Villa Elisa de Cambiemos presenta los principales lineamientos de su espacio político, responde sobre las problemáticas que enfrenta la ciudad y opina de la situación económica que atraviesa la municipalidad.

-¿Cuál sería el eje de una eventual gestión de Juntos por Villa Elisa?

-Vamos a trabajar en relación a cuatro ejes. Uno es la reorganización de la actividad dentro de la municipalidad, otro la optimización del presupuesto, después la modernización del Estado en cuanto al ida y vuelta con el vecino, y el trabajo conjunto con las instituciones.

-¿Cómo harían para ponerlo en práctica, teniendo en cuenta la situación económica imperante de la municipalidad y del país en general?

-Creemos que la reorganización propiamente dicha del Estado municipal, tanto del personal como de las maquinarias, sería uno de los ejes que nos permitiría optimizar recursos humanos y presupuestarios.

Hoy estamos convencidos que es uno de los ejes más importantes y el primero de trabajo fuerte. Hay que volver a poner la ciudad en acción y en valor para tenerla prolija y linda, porque así siempre el vecino colabora.

-¿Y cómo atenderían la situación de déficit que se encuentra atravesando la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la municipalidad?

-Ese es un problema que no podrá resolver solamente la parte ejecutiva. Se necesita que todos los actores nos sentemos en una misma mesa, llámense empleados que son los verdaderos dueños de la Caja, el sector pasivo y, por supuesto, el Concejo Deliberante. Debemos evaluar alternativas en conjunto y en consenso, siempre tratando de conseguir los mejores logros. Estoy convencida que soluciones mágicas no tiene ningún sector.

-Hay una creencia popular que indica que las tasas de Villa Elisa son las más caras de la provincia. ¿Qué reflexión le merece esa afirmación?

-El cobro de las tasas está directamente relacionado con la calidad del servicio que estamos prestando. Si tenemos una tasa elevada, el servicio debe ser excelente. También es cierto que para el aumento de la tasa municipal está determinada la aplicación de una fórmula donde inciden directamente algunos costos que es necesario rever. La suba de la tasa municipal no debe estar relacionada directamente con el índice de aumento que recibe el empleado municipal, sino con el que se establece para la comunidad en general.

-¿Rescatarían alguna política de la actual gestión para darle continuidad en un eventual gobierno de Juntos por Villa Elisa?

-Hay proyectos importantes, como es por ejemplo el de salud con el centro de atención primaria, que ha sido un gran acierto de esta gestión y, por eso, nosotros estamos totalmente dispuestos a que continúe.

Y así otros proyectos que se están desarrollando. Para nada es la intención desarmar lo que está hecho y lo que está funcionando, sino tratar de direccionar y poner en valor todo el trabajo propiamente dicho, tanto desde el sector de Obras Públicas, que es donde está instalado el gran reclamo de la sociedad, como también desde las otras áreas municipales.

También la parte de desarrollo económico de la ciudad. Ese trabajo conjunto con el sector privado para ser facilitadores de ese crecimiento que redunda siempre en un beneficio para toda la ciudad.

-Si bien es un servicio provincial, ¿qué se puede hacer desde la municipalidad para contribuir con el hospital?

-Siempre estamos dispuestos a colaborar con las gestiones del hospital para tratar de revertir la situación actual. Sabemos que a veces desde la municipalidad se tienen las manos atadas en lo que respecta a su funcionamiento.

También vamos a poner en funcionamiento nuevamente la unidad móvil de salud para que atienda otros barrios, como es el de la escuela 40 y el del Comedor Evita, porque estamos convencidos que si trabajamos en la prevención y en la promoción, vamos a evitar que muchísimos casos lleguen al hospital. El año pasado, por ejemplo, el centro de atención primaria otorgó 6500 turnos, que no ingresaron directamente al hospital y ayudaron a descomprimirlo.

Y obviamente también acompañar a la directora del hospital y a la asociación cooperadora en todo lo que sean gestiones para mejorar nuestro sistema de salud. Igualmente, sabemos que mientras no se formule una nueva ley de salud, el campo de acción es un poco acotado.

-En cuestiones de infraestructura, están pendientes algunas obras de rebombeo cloacal y desagües para las zonas que se inundan cuando llueve. ¿Qué planean en ese sentido?

-Seguir gestionando esos proyectos. Sabemos que hay varios que son sumamente importantes, como la obra de desagües y de ampliación de la red cloacal. Es cierto que algunas de ellas no se van a poder concretar con presupuesto municipal, entonces desde el día uno vamos a estar gestionando partidas ante la provincia y la Nación.

También en el tema de desagües pluviales, trabajar en forma conjunta con las universidades. Sabemos de un convenio con la Universidad del Litoral, donde hay carreras relacionadas con hidráulica, que sería un aporte importante para poder consultar la parte técnica y resolver esta problemática o, al menos, evitar que toda esa cantidad de agua llegue a los desagües pluviales tradicionales.

-Otra problemática que tiene Villa Elisa es la habitacional. ¿Qué proponen al respecto?

-Estamos convencidos que hay una gran herramienta en la ciudad que es el trabajo conjunto con la Asociación para el Desarrollo, que desde hace años viene trabajando y ha brindado muchas soluciones habitacionales, tanto con el aporte de terrenos como con la construcción de viviendas.

Además de trabajar en forma conjunta con esta institución, pensamos buscar otras herramientas que seguramente van a surgir a nivel provincial y nacional para tratar que la mayor cantidad posible de planes de viviendas lleguen a Villa Elisa.

Creemos que es sumamente importante el rol que tiene el Estado municipal en estar gestionando proyectos permanentemente para que esas viviendas lleguen.

-¿Cómo sería su gabinete?

-Nosotros a los nombres de los funcionarios aún no los tenemos. A la estructura municipal seguramente no la estaremos cambiando tanto, pero estamos hablando con gente capaz y de trabajo, que esté permanentemente en contacto con el vecino. Sí queremos fortalecer el Área de Turismo y que vuelva a tener un director, que es uno de los grandes reclamos.

-¿Se bajarían o, al menos, congelarían los sueldos, teniendo en cuenta la situación económica de la municipalidad?

-Estoy convencida de que los funcionarios tenemos que dar un gesto en cuanto a eso para poder comenzar a trabajar en función de las necesidades de la sociedad.

-¿Cómo resolverían la situación del basural ilegal que se viene formando desde la anterior gestión en cercanías al cementerio y que cada vez parece ir creciendo de una manera incontrolable?

-Ese será un trabajo arduo que también estaría contemplado dentro de la reorganización general de la municipalidad.

Es necesario también volver a trabajar, como se ha hecho en infinidad de oportunidades, con los jóvenes con fuertes acciones de concientización ambiental. Cuando comenzó el tratamiento de los residuos, uno de los ejes más importantes fue la concientización de las nuevas generaciones en los colegios. Eso no puede perderse.

Pero también es necesario volver a los carriles normales, porque la basura tiene que llegar tanto al basural de Colonia La Matilde como para el sector de reciclado de algunos materiales.

Éramos ejemplo en cuanto a tratamiento de residuos y reciclado, por eso es necesario volver a ese mecanismo de trabajo.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario