Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Leandro Scherpf presenta los principales ejes de su plataforma, anuncia un paquete de proyectos de ordenanza y anticipa cuáles serían sus primeras medidas.

-¿Cuáles son las principales propuestas de su plataforma para un eventual gobierno municipal?

-Mis hijas me preguntaron qué iba a hacer si llegaba a ser intendente y yo se los expliqué punto por punto utilizando cada dedo de una mano, que además es el símbolo que nos representa como partido.

Primero, auditar la municipalidad para establecer la situación en que se encuentra y, en base a eso, encarar las acciones adecuadas. Esto quiere decir, hacer un control de cuentas, sistemas vigentes, obras y maquinarias, con especialistas. Vamos a cerrar la municipalidad por unos días y dejar todo plasmado en actas certificadas por un escribano, para luego informar lo que se encontró a los vecinos.

Segundo, reconciliar a los vecinos abriendo el diálogo con la oposición e incorporarlos a nuestro esfuerzo por encauzar Villa Elisa, basándonos en la tolerancia y el respeto como primera medida.

Tercero, unir con organización y metas comunes a funcionarios políticos con empleados municipales, creando un equipo compacto y homogéneo.

Cuarto, realizar obras públicas durante todo el año y a lo largo de los cuatro años de gestión, sin detenernos. Y no en los últimos meses de gestión, antes de las elecciones.

Quinto, gestionar a nivel provincial y nacional recursos y obras que mejoren salud, tránsito, limpieza, medio ambiente, trabajo, empresas, estudios, infraestructura e hidráulica.

Y, cuando todo eso esté en marcha, centrarnos en la palma de la mano, para volver a colocar a Villa Elisa en el lugar en que nos la dejaron nuestros abuelos.

En cuanto a algunas medidas inmediatas, puedo anticipar que a los 15 días de asumir vamos a trasladar en forma completa el corralón, junto a la Secretaría de Obras Públicas y sus dependencias, al predio que está ubicado cerca del cementerio. El secretario será quien abrirá y cerrará todos los días sus puertas y estará atendiendo ahí mismo. Y el predio de Avenida Mitre y Boulevard Francou funcionará como centro cultural y albergará algunas oficinas municipales. Convocaremos a una audiencia pública para que los vecinos definan el nombre y su diseño.

También iniciaremos de inmediato un importante proyecto de cordón cuneta, realizando dos cuadras por mes. Al cabo de la gestión, serán 96 cuadras en total.

-En el caso de llegar a la intendencia, ¿el vecinalismo insistiría en implementar un presupuesto participativo, como ya intentó años atrás y no logró los votos necesarios?

-Sí, creemos que es una herramienta importante para los vecinos de los barrios.

-Un tema que lo ocupó en su rol de concejal fue el costo de las tasas municipales. ¿Cómo respondería, en el caso de llegar al gobierno, ante la creencia popular que las de Villa Elisa son las más caras de la provincia?

-Nosotros venimos analizando este tema desde 2011 y en 2014 se profundizó ese análisis. Seguimos con la misma postura, que el costo de las tasas está mal calculado y que debe volver al Concejo Deliberante, que es el órgano que legisla sobre su aumento.

La legislación vigente se hizo mal y se le delegó al Ejecutivo, a través de la famosa tablita que hoy en día nos complica tanto, que no la pudimos cambiar porque cuando lo propusimos no conseguimos los votos suficientes para hacerlo.

Dentro de un paquete de proyectos de ordenanzas que pensamos enviar al Concejo Deliberante ni bien asumamos, vamos a proponer que sean los concejales quienes empiecen a fijar las tasas en base a datos que nosotros les vamos a facilitar para que ellos analicen y definan los costos.

-¿Podría anticipar algún otro proyecto de ese paquete?

-El primero sería para definir el sueldo del intendente, volviendo a lo que establecía la ordenanza que estuvo vigente hasta 2008, que era el 280% de la categoría 1 y ahí se elevó al 350%, gracias al voto de Christian Moren que ahora va de vice de Susana Lambert, Susana Noir, Mirta Bonnot y Daniel Cáceres. Consideramos que hay que volver al sueldo histórico del 280%, pero son los concejales quienes tendrán la decisión final.

Después, el tema del presupuesto. Como ya estoy dentro del Concejo Deliberante, trabajaré como concejal para aprobar un presupuesto que esté a la altura de lo que necesitemos para el próximo año.

Y después está el tema del costo de las obras públicas y de las contribuciones por mejoras, que vamos a quitar del costo la mano de obra de los empleados municipales, que en realidad ya está cubierto con los sueldos que se les está pagando.

También tenemos previstas ordenanzas de planificación, que son necesarias para formar un banco de tierras y un fondo de hogares elisenses. Con pequeñas modificaciones vamos a lograr que los loteos privados comiencen a ejecutarse, lo que va a generar tierra y trabajo.

-¿Qué diferencia habría con el programa que está vigente, aunque actualmente no muy activo, en la Asociación para el Desarrollo?

-La Asociación para el Desarrollo va a ser tratada como una institución privada que es, entonces la vamos a poder liberar para que haga las obras y así poder desarrollar sus loteos.

Hoy en día no puede ofrecer nada porque no puede hacer las obras, ya que la municipalidad no se las hace desde hace muchos años y eso la tiene frenada.

Queremos trabajar en conjunto, pero no es el plan principal el que ofrezca la Asociación, porque tiene sus ideas y las puede llevar a cabo perfectamente con algunas modificaciones de planeamiento.

-¿Cómo resolverían el déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, que tendrá que absorber la municipalidad?

-La Caja será parte de la auditoría. Siempre tuvo representantes del Ejecutivo que, lamentablemente, no dieron alertas a tiempo respecto a que se venía esta situación y ahora vienen a dársela de salvadores.

En su debido momento, tomaremos las medidas que hagan falta. Pero que no se alarme nadie, que al cabo de un año se puede perfectamente resolver su déficit. Actualmente, la Caja tiene un campo que es improductivo. Cuando cambie la planificación y se encaren algunas obras, la Caja como un privado que es podrá desarrollar ahí un proyecto que sea su salvataje económico.

-En los últimos tiempos se habló bastante -incluso hubo una reunión en San José el año pasado- de provincializar el vecinalismo, que finalmente no se dio. ¿Cuál es su posición respecto a esa posibilidad?

-Nosotros no queremos pertenecer a un partido provincial. Yo fui a la reunión con ese mandato de la Unión Vecinal Villa Elisa y así lo expresé. Creemos que el fuerte que tiene el vecinalismo es justamente representar a los vecinos de cada localidad por su cercanía y no queríamos perder esa identidad que habíamos ganado.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario