Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La oposición del interbloque Juntos por el Cambio en la legislatura entrerriana, conformada por 14 diputados, aún no concertaron un encuentro en lo que va el 2020. Uno de los diputados más activos, el jefe de la banca, Esteban Vitor, expresó que el eje principal donde harán foco es en la economía y en las cuentas públicas.
Los ejes de trabajo
Los diputados provinciales avalaron la suspensión del Consenso Fiscal el pasado 18 de diciembre, en lo que fue la última sesión del año y primera de la actual gestión. El Consenso implica que, durante un año, se detendrá la reducción de impuestos acordada por el anterior gobierno nacional con las provincias.

Eso conlleva que “la provincia va a recaudar 4 mil millones de pesos más. Y vemos que hay muchos nichos en los que se malgastan los recursos del Estado”, advierte el diputado Vitor.

El jefe de la banca de Juntos por el Cambio precisó en este sentido que “el Presupuesto provincial tiene muchas partidas que no están desagregadas y que hace que muchas veces resulte difícil saber en qué se proyecta gastar la plata. Vemos, por ejemplo, que en los entes descentralizados hay muchos recursos que hay que revisar en que se gastan, por caso en el Túnel, Enersa, el Instituto del Seguro, el Iafas, el Instituto Becario, la Cafesg”.

Uno de los puntos en los que pone la lupa el diputado paranaense es en la UADER: “La última vez que hablé con el Gobernador me dijo que le preocupaba la situación de la universidad provincial. Su creación fue una muy buena decisión del exgobernador (Sergio) Montiel, porque facilitó el acceso a determinadas carreras, pero no puede haber abusos con las horas cátedras, donde sabemos que hay muchos desmanejos”.

Por otro lado, en Vialidad, sostiene la necesidad de “barajar y dar de nuevo”. Su proyecto de ley de consorcios camineros, aunque avalado por el gobernador Bordet, hasta ahora no prosperó en la legislatura. “Es una cuenta pendiente, son los caminos de tierra que tienen que ver con la producción, pero también la salud, la vida social de un 20% de los entrerrianos”, consideró.
¿Qué hacer con la Caja de Jubilaciones?
En relación al histórico déficit de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos, el diputado manifestó que “hay derechos adquiridos sobre los que no se puede avanzar. Había versiones que por un año no saldría ninguna jubilación y eso no se puede hacer. Lo único que conseguiría es llenar de juicios y más gasto a la provincia”.

El legislador de Juntos por el Cambio destacó la necesidad de trabajar “de modo sincero entre las distintas fuerzas políticas” para “definir de qué manera hacemos sustentable a la Caja sin afectar los derechos que tienen los trabajadores que han aportado toda su vida”.

Sugiere, en tal sentido, estudiar los regímenes especiales y la forma en la que se determinan algunos beneficios, con "reglamentaciones muy laxas", por ejemplo para acreditar una convivencia.

“Hay que hacer un sinceramiento y se tienen también que hacer responsables de por qué se ha llegado a esta situación. También hay que decir que durante el gobierno de Mauricio Macri, que tanto se ha criticado, la Nación se hizo cargo del 55% del déficit de la Caja”, recordó.
2020, año clave para el Bersa
Otro punto importante que subraya el diputado Vitor es el contrato de agente financiero con el Bersa que mantiene la provincia, ya que vence en septiembre de este año.

Vitor es autor de una iniciativa que crea una comisión bicameral para que evalúe en qué medida el Bersa cumplió con el contrato de agente financiero de la provincia, y para que se fijen las condiciones para una nueva licitación. “Es fundamental que no haya más condiciones leoninas”, remarca.
Fuente: Página Política

Enviá tu comentario